Si uno repasa el (larguísimo) articulado de ese Boletín Oficial del Estado, sin solución de continuidad se salta del (copio textualmente) artículo donde dice 6.3.2 Indicación y seguimiento de métodos anticonceptivos no quirúrgicos y asesoramiento sobre otros métodos anticonceptivos e interrupción voluntaria del embarazo, al (idem) siguiente epígrafe en el que ya se lude al control de la gestación, en 6.3.3 Atención al embarazo y puerperio: a) Captación de la mujer embarazada en el primer trimestre de gestación y detección de los embarazos de riesgo. Lamentablemente entre ambas situaciones, como si no hubiera «nada», no se intercala la prestación de «consulta preconcepcional» y así nos va…
Se trató de un análisis retrospectivo y multicéntrico como comentamos, con mujeres atendidas en instituciones sanitarias españolas entre marzo de 2013 y julio de 2014. Las variables analizadas incluyeron los criterios diagnósticos de HG (disponibilidad de cribado universal para trastornos tiroideos gestacionales y valores de referencia de TSH según el trimestre gestacional); factores de riesgo de HG, ingesta de yodo mediante alimentos o suplementos, edad gestacional (al diagnóstico/tratamiento) y tratamiento con L-tiroxina.
De los 14 centros participantes, solo la mitad realizaba el cribado universal (ya empezamos mal…), y solo el 14% tenía valores de referencia de TSH propios. Se incluyeron un total de 257 embarazadas, 53,7% con diagnóstico de hipotiroidismo previo al embarazo (pre-HG) y 46,3% con hipotiroidismo diagnosticado durante el embarazo (intra-HG). Comparando los casos de pre-HG e intra-HG, las mujeres con intra-HG realizaron la primera visita más tarde (antes de la semana 12; 59,7% vs 75,4% respectivamente; p=0,007) y tenían más frecuentemente valores elevados de TSH (>2,5 μUI/ml) durante el primer trimestre (94,4% vs 67,0% respectivamente; p<0,001) (en la imagen, una tabla original del trabajo comentado). Recuérdese que la vista 12 es la que da por finalizado el periodo de organo-génesis embrionaria, comenzando así el segundo trimestre.
Estos resultados sugieren que el HG puede estar infra-diagnosticado o diagnosticado indebidamente en la mayoría de los centros sanitarios. Sería necesario mejorar la práctica actual en España, en palabras de las conclusiones de los propios autores. Y ello, añadimos nosotros, apelando tan solo a uno de los aspectos a tocar durante esa famosa visita pre-concepcional que algunos «responsables sanitarios» se empeñan en prohibir que los ginecólogos sigamos haciendo (textual…), dado que «no está contemplada como prestación en el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud». País….