Una de las obsesiones de la medicina de los últimos 50 o 60 años, concretamente desde que el Dr. William Kannel en los informes del Framingham Study popularizara el término «factor de riesgo» aplicándolo en su caso a la enfermedad cardio-vascular que entonces se estudiaba en la cohorte de ese pueblecito del estado de Massachusetts, ha sido tratar de establecer una colección, corta a poder ser…, de factores de riesgo que nos permitan dilucidar a priori si un determinado individuo tiene de veras riesgo de padecer una determinada enfermedad o no. Ello nos permite actuar anticipadamente sobre algunos de ellos al menos….y de tal forma que a veces somos capaces de hacer una verdadera prevención primaria y así evitar que el diagnóstico se produzca,….
Esto es fundamental en el caso de las enfermedades crónicas, el verdadero azote de este envejecido siglo XXI, ya bien entrado, una vez (casi) vencidas en todo el mundo la mayoría de las enfermedades infecciosas, de las agudas en general….Por cierto, si no se cree el lector esto del «envejecido» siglo XXI lea por favor en este suelto que ya publicamos sobre el tema en https://www.neyro.com/2015/ 01/16/envejecemos-todos-la- esperanza-de-vida-mundial-ha- aumentado-seis-anos-desde- 1990/.
Pues de entre todas las enfermedades crónicas que hoy nos acechan, la más olvidad de todas sin duda alguna es la Osteoporosis (OP); hay más personas en España que la padezcan que pacientes afectos de diabetes…, pero no existen siquiera planes gubernamentales para su asistencia, para su prevención. Y el tema de los factores de riesgo en OP es capital importancia toda vez que su conocimiento y una adecuada intervención sobre ellos nos permitiría hacer prevención primaria sobre las complicaciones de la OP, cuales son las temidas fracturas óseas.
Hace unos años abordamos el tema en este blog, ofreciendo un sencillo test, acaso un poco largo, de unas 19 preguntas, pero de muy fácil respuesta (ver en https://www.neyro.com/2015/ 12/25/quiere-usted-saber-si- tiene-osteoporosis-en-un- minuto/), que permitía sospechar con muchos indicios que la persona que contestara afirmativamente a unas cuantas de las interrogaciones podría estar sufriendo en silencio esta verdadera amenaza para la salud pública.
Pues bien, ahora la International Osteoporosis Foundation (IOF) ha retomado este tema y ha gestado un nuevo test, mucho más sencillo todavía para poder determinar el nivel de riesgo que cada persona tiene de padecer la enfermedad. Se le pregunta a la personas interesada por su edad, su peso y su talla, así como por sus antecedentes familiares y personales; el test está disponible en http://riskcheck. iofbonehealth.org/index.php. Con sus respuestas a unas sencillas preguntas, se elabora un documento que llega por correo electrónico y que nos permite incluso descargar un documento para retener los principales factiores de riesgo de esta enfermedad (lo tiene el lector en http://share.iofbonehealth. org/Risk%20Check/RiskCheck_ Infographic_RiskFactors.pdf)
Después de este pequeño trabajo en casa, cada cual deberá acudir a su médico, a su ginecólogo acaso, para solicitar la prueba definitiva que es la densitometría ósea, con la que, sin daño ni incomodidad alguna, podemos conocer exactamente el estado de la densidad mineral ósea de una determinada persona tanto a nivel lumbar como en su cadera. Ello nos dará una idea exacta de si padece o no Osteoporosis (lo comentamos en su día también en este mismo lugar y está disponible en https://www.neyro.com/2015/ 01/12/empleo-de-densitometria- osea-para-conocer-la-salud-de- los-huesos-de-las-mujeres/) A partir de ahí, prevención o tratamiento, pero tendremos el camino señalado¡¡¡¡ La victoria siempre es posible¡¡¡¡