Estos investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han demostrado en modelos animales de ratón, que la inhibición farmacológica y genética de una determinada proteína conduce a una reducción significativa de la reaparición del cáncer de mama y de las metástasis en este tipo de tumor.
El hallazgo, publicado en «Cancer Research» y disponible en http://cancerres.aacrjournals.
Las células precursoras de cáncer o células madre cancerígenas expresan altos niveles de la proteína RANK (la misma proteína protagonista del metabolismo óseo dañado en la osteoporosis, destaca José Luis Neyro), y, de hecho, la mortalidad en el cáncer de mama se debe principalmente a las células de este tipo que sobreviven a los tratamientos y que son responsables de la recurrencia del tumor y de la metástasis.
Según la Dra. Eva González-Suárez, responsable de la investigación con la línea que mencionamos desde antes de 2010, «otros estudios de este y otros grupos de investigación habían demostrado que la inhibición de la vía de RANK podría prevenir el cáncer de mama, pero hasta ahora nadie había demostrado el potencial de los inhibidores de la vía de RANK en el tratamiento de la enfermedad».
Desde el punto de vista clínico resulta estimulante para el experto JL Neyro, hacer un seguimiento de los centenares de miles de pacientes osteoporóticas tratadas ya con este fármaco desde hace años, para observar el número de cánceres de mama que entre ellas se hayan desarrollado y compararlo con el número esperable en una población similar no tratada de osteoporosis o no al menos con este potente fármaco; es un estudio que aún está por hacer.
El IDIBELL ha calificado el hallazgo ahora comentado como un «gran avance», porque los inhibidores de la vía RANK ya están aprobados para uso clínico. Se utilizan actualmente como señalamos para tratar la osteoporosis y las metástasis óseas de diversos cánceres como los de mama y próstata, de momento, consiguiendo siempre un incremento notable y significativo de la calidad de vida de las pacientes tratadas con el fármaco, como se muestra en la tabla anexa.
Hemos publicado repetidos artículos sobre este fármaco en este web. Los lectores interesados en Denosumab, un fármaco comercializado en todo el mundo con el nombre de Prolia, pueden acceder a todos los artículos publicado en este web sobre este tema clickando en el enlace siguiente: http://www.neyro.com/?s=
Esperemos que esto lo esten avalando a corto tiempo para bienestar de las pacientes con cancer de mama
Ojalá, mi estimado colega, ojalá….
Estamos tras la pista de estos hallazgos desde las papers de mi compatriota Eva González Suárez en el ya lejano 2010.
Como siempre, ya queda menos para el siguiente avance!!!!!
Mis saludos desde Lima!!!!