Estudios anteriores de la influencia de los estrógenos sobre síntomas articulares habían hallado resultados mixtos, por lo que los investigadores examinaron los resultados de la WHI, el estudio más grande de la historia del uso de la terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas. En concreto, analizaron los datos de un programa en el que las mujeres que se habían sometido a una histerectomía recibieron estrógeno o un placebo.
«Encontramos que las mujeres posmenopáusicas que recibieron estrógeno sólo como medicamento registraron una frecuencia significativamente menor de dolor en las articulaciones que las mujeres que recibieron un placebo», señaló el Dr. Rowan T. Chlebowski, autor principal del estudio y científico del Instituto de Investigación Biomédica del Centro Médico Harbor-UCLA (LA BioMed) en Los Ángeles (Estados Unidos). «Entre 3% y 5% más de las mujeres que reciben estrógenos tuvieron menos dolor de las articulaciones que las mujeres que tomaron un placebo», concreta.
Entre las 10.739 mujeres posmenopáusicas inscritas en el programa de estrógeno, el 77%% informó que tenían dolor de las articulaciones y el 40% experimentó hinchazón de las articulaciones. Tras un año de tratamiento, la frecuencia de dolor articular fue menor entre las mujeres que recibieron sólo medicamento de estrógeno, en comparación con el grupo placebo (76,3% frente a 79,2%).
Después de tres años, en un subconjunto de las mujeres en el estudio, loa participantes que recibieron estrógeno siguen teniendo dolor en las articulaciones con menos frecuencia que las mujeres que recibieron un placebo (74,2% frente a 79,8%).
Hola Claudia, muy buen día tenga usted:
No solo me lo creo sino que el suyo es un testimonio más entre muchos miles de mujeres que ven aliviadas sus tensiones y sus molestias articulares con la ayuda de los estrógenos……
Le agradecemos mucho el testimonio y la valentía de contarlo en público a través de las redes….
Le estimulamos a seguir en contacto con su médico y a leer este otro suelto en nuestro blog que le ayudará en su camino hacia el bienestar y la salud global.
Está en http://www.neyro.com/2014/03/03/la-artrosis-y-sus-dolores-se-triplican-con-la-llegada-de-la-menopausia/
También puede ayudarle este otro en http://www.neyro.com/2012/02/26/artrosis-y-climaterio-otra-pesada-carga-en-la-vida-de-la-mujer/ e incluso uno más reciente en http://www.neyro.com/2014/09/01/seis-mil-pasos-al-dia-para-mantener-la-salud-de-nuestras-rodillas/, que le ayudará con el ejercicio físico¡¡¡
Hasta cuando quiera.
Bueno, Claudia, es un honor recibirle y aceptar las recomendaciones que les haga a sus amigas de nuestras páginas.
Estaremos siempre a su disposición.
Los estrogenos disminuyeron mis dolores articulares en forma significativa