Pues bien, nos llega ahora una nueva publicación de apenas octubre del pasado año 2021 titulada «Prenatal and prepubertal exposures to tobacco smoke in men may cause lower lung function in future offspring: a three-generation study using a causal modelling approach» que incide en estos temas de las consecuencias de lo sucedido durante un embarazo, muchos años adelante. Como señalamos, la investigación mecanicista sugiere que el estilo de vida y los factores ambientales impactan en la salud respiratoria a través de generaciones por cambios epigenéticos transmitidos a través de las células germinales masculinas, pero la evidencia en humanos es muy limitada.
En el estudio que ahora comentamos publicado en el European Respiratory Journal, se examinaron las
asociaciones causales multi-generacionales para estimar los efectos causales del tabaquismo en la función pulmonar dentro de la línea paterna. El estudio lo firma como primera autora Simone Accordini, de la Unit of Epidemiology and Medical Statistics, Dept of Diagnostics and Public Health, University of Verona, Verona, Italy, junto a otros más de veinte firmantes de distintos países europeos (Noruega, España, Suecia, etc…). Se encuentra a disposición del lector interesado en el original en
https://erj.ersjournals.com/content/58/4/2002791
Ya sabíamos que fumar durante el embarazo tiene consecuencias negativas para las niñas nacidas de esas gestaciones (como mostramos en
https://www.neyro.com/2014/02/17/el-estres-y-el-tabaco-durante-el-embarazo-aumentan-el-riesgo-de-fumar-de-las-hijas/) Ahora, los autores analizaron los datos de
383 descendientes adultos (de 18 a 47 años; 52,0% mujeres) y sus 274 padres, inscritos en el estudio de generación de la European Community Respiratory Health Survey (ECRHS)/Respiratory Health in Northern Europe, Spain and Australia (RHINESSA) y que tenían medidas válidas de la función pulmonar previa al broncodilatador, de acuerdo a la distribución que mostramos abajo.
.
Para el desarrollo de la investigación, muy compleja como tratamos de explicar, se desarrollaron dos modelos de mediación multinivel contrafácticos con: el tabaquismo de las abuelas paternas durante el embarazo y el inicio del tabaquismo de los padres en la prepubertad como exposiciones; el volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1) y la capacidad vital forzada (FVC) del padre o las puntuaciones z de FEV1/FVC como mediadores potenciales (sustitutos de mecanismos biológicos no observados que son verdaderos mediadores); y las puntuaciones z de FEV1 y FVC o FEV1/FVC de la descendencia como resultados. Todos los efectos se resumieron como diferencias (Δ) en las puntuaciones z esperadas relacionadas con el historial de tabaquismo de los padres y las abuelas.
Este creador de contenidos de www.neyro.com y ginecólogo asume que la explicación anterior, tomada del propio trabajo, es extremadamente compleja, por lo que seguramente es mejor acudir directamente a los resultados. El inicio del tabaquismo de los padres en la prepubertad tuvo un efecto directo negativo sobre la FEV1 (volumen espiratorio forzado) (puntuación Δz –0,36; IC 95% −0,63 a −0,10) y la FVC (capacidad vital forzada o máxima) (−0,50; IC 95% −0,80 a −0,20), en comparación con el de los padres que nunca fumaron.
Por otro lado, el tabaquismo de las abuelas paternas durante el embarazo tuvo un efecto directo negativo sobre FEV1/FVC de los padres (−0,57; IC 95% −1,09 a −0,05) y un efecto indirecto negativo sobre FEV1/FVC de la descendencia (−0,12; IC 95% −0,21 a −0,03) en comparación con que las abuelas no fumaran antes del nacimiento de los padres ni durante la infancia de los padres.
Lo resultados son aplastantes y teniendo en cuenta que trataban sobre el tóxico más importante de nuestra sociedad (con repercusiones ya conocidas en la primera generación, como mostramos en https://www.neyro.com/2015/03/30/el-tabaco-durante-el-embarazo-puede-aumentar-el-riesgo-de-cancer-en-la-descendencia-femenina/), no permiten lugar a duda alguna. Es decir,y para concluir, el tabaquismo de los padres durante la prepubertad y el de las abuelas paternas durante el embarazo pueden causar una peor función pulmonar en la descendencia. Estos resultados apoyan el concepto de que las exposiciones relacionadas con el estilo de vida durante estos períodos de susceptibilidad influyen en la salud de las generaciones futuras.