Va de entrada una confesión y un lamento…; en el lejano junio de 2020, cuando apenas estábamos sufriendo la primera ola de esta agotadora pandemia, escribimos unos colegas y yo una revisión sistemática sobre la posibilidad de la transmisión vertical de SARS-CoV2 como forma de contagio. Se llama así al contagio del feto en desarrollo por parte de la madre, lógicamente por paso del germen a través de la placenta. Ya se había demostrado antes con otros virus como en el caso del terrible Zika (como contamos en https://www.neyro.com/2016/10/
La prueba diagnóstica más común en esta recogida amplia de casuística fue la detección de ARN viral por reacción en cadena de la polimerasa (la famosa PCR) de hisopos nasofaríngeos a una edad promedio de 3 horas después del parto (1 a 12 horas). Casi la mitad de los recién nacidos se quedaron piel con piel después del parto y el pinzamiento tardío de los cordones umbilicales se realizó en el 43% de los recién nacidos. Además, el 62,3% de los recién nacidos asintomáticos fueron tratados con alojamiento conjunto. El 76,5% de los recién nacidos se alimentaron de leche materna, 204 de ellos con lactancia materna exclusiva.
Estos datos indican que no hay necesidad de separar a las madres de los recién nacidos, lo que permite el pinzamiento tardío del cordón y el contacto piel a piel junto con el mantenimiento de la lactancia materna en un alto porcentaje de recién nacidos de madres con CoVID19. En anteriores oportunidades ya habíamos informado de los cambios que esta infección había provocado en las cifras finales acerca de muerte fetal intraútero y de partos prematuros sobre todo y entre otras (ver en https://www.neyro.com/2020/10/
BUEN tema seguimos en la terce ola .
MASTER ES LO MISMO SEXO QUE SEXUALIDAD?
No será necesario en la terapia buscar a
Cyrano de Bergerac
hay una canción que canta José José cantaba , se llama cirano extraordinaria.
por más cremas, tabletas si tiene de compañero a un bruto, solo va a sufrir. un abrazo gusto de verlo,
Gracias querido Óscar, estimado colega:
Ya veo que ha seguido nuestra sesión clínica en el Tecnológico de Monterrey del que como sabe seguro, soy profesor hace ya unos años.
En efecto no es lo mism0o sexo (que tenemos todos…) que sexualidad (que ejercen algunos menos y seguramente todavía menos con la sana intención de compartir el placer…; en fin…), y por ahí iban los tiros en la charla-clase que nos ha dado hoy la Dra. Lozano, con una muy buena presentación.
Por mi parte, apenas unos comentarios sobre investigación farmacológica, para explicar además las diferencias entre lubricantes e hidratantes y alguna sugerencia en relación con la osmolaridad y el pH de los distintos productos.
Espero que le haya gustado el conjunto!!!!
Un abrazo siempre agradecido por su puntual seguimiento querido colega!!!!