Recientemente nos referimos a un tema similar en este blog por el enorme interés que tiene para una gran parte de la población más vulnerable a SARS-CoV2 cual es el grupo de mujeres gestantes. La salvación y la solución en esta pandemia pasa por la vacunación (¿no lo había oído decir nunca estimado lector?) y la posibilidad de vacunar a las gestantes se desechó,como siempre, de los ensayos clínicos de referencia. No obstante, iniciadas las distintas pautas de vacunación de diferentes países, de una forma u otra se vacunó a mujeres que estaban reciénparidas y lactantes lo cual significó un enorme paso adelante que comentamos recientemente en https://www.neyro.com/2021/05/
/div>
Sea como fuere, el contexto original de las investigaciones sobre las distintas vacunas fue que las mujeres embarazadas y lactantes fueron excluidas de los ensayos iniciales de la vacuna CoVID19; por lo tanto, faltan datos para orientar la toma de decisiones sobre vacunas. Sin embargo, se han ido realizando distintas investigaciones que poco a poco nos van dando luz sobre el tema (lo adelantamos en https://www.neyro.com/2021/
(1) controles no embarazadas y(2) con la infección natural por CoVID19 en el embarazo.
Los títulos de suero de cordón umbilical (N = 10) se evaluaron en el momento del parto. Los títulos se compararon con los de las mujeres embarazadas de 4 a 12 semanas desde la infección natural (N = 37) mediante ELISA. Se utilizó un ensayo de neutralización de pseudovirus para cuantificar los títulos de anticuerpos neutralizantes para el subconjunto de mujeres que dieron a luz durante el período de estudio. Los síntomas posteriores a la vacunación se evaluaron mediante un cuestionario. Se utilizaron pruebas de Kruskal-Wallis y un modelo de efectos mixtos, con corrección para comparaciones múltiples, para evaluar las diferencias entre grupos.
El resultado principal del estudio confirmó que los títulos de anticuerpos inducidos por la vacuna fueron equivalentes en mujeres embarazadas y lactantes en comparación con mujeres no embarazadas (mediana [IQR] 5,59 [4,68-5,89] embarazadas, 5,74 [5,06-6,22] lactantes, 5,62 [4,77-5,98] no embarazadas, p = 0,24), como muestra la (compleja) imagen superior. Además, se comprobó (muy interesante…, sobre todo para los ignorantes negacionistas…) que todos los títulos fueron significativamente más altos que los inducidos por la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo (p <0,0001).
Para concluir, de manera extraordinariamente positiva, podemos afirmar que este estudio demostró que las vacunas de ARNm de CoVID19 generaron una sólida inmunidad humoral en mujeres embarazadas y lactantes, con inmunogenicidad y reactogenicidad similar a la observada en mujeres no embarazadas.