Es conocido desde antiguo que, al menos en determinadas condiciones (sobre todo en personas de avanzada edad), tanto la terapia con estrógenos exógenos como la cirugía en general pueden aumentar el riesgo de TEV, pero no está claro si la terapia con estrógenos exacerba el riesgo asociado a la cirugía entre las personas transgénero y no binarias (TGNB). Hasta ahora al menos, «es una práctica común detener la terapia con estrógenos antes de que las mujeres trans se sometan a una cirugía de afirmación de género, pero no existen pautas al respecto y eso es un problema», dijo el autor principal del estudio que ahora comentamos.
En estos 407 casos, se realizaron 190 cirugías con estrógeno suspendido durante una semana antes de la cirugía y se realizaron 212 casos con estrógeno continuado durante todo el proceso. Los cinco casos restantes no estaban recibiendo estrógenos en el momento de la cirugía. El seguimiento posoperatorio promedio de las pacientes con vaginoplastia primaria fue de 313 días. Del total de los 1396 casos, solo una paciente presentó TEV y esta persona pertenecía a la cohorte de pacientes trans femeninas (mujeres trans), cuyo tratamiento con estrógeno se suspendió antes de la cirugía. No se produjeron eventos de TEV entre los que continuaron la terapia con estrógenos (véase en la tabla 3).
«La administración de hormonas exógenas, incluida la terapia hormonal con estrógenos, no parece alterar el riesgo de TEV posoperatorio para las pacientes transfemininas que se someten a vaginoplastia«, concluyen el Dr. Pang y sus colegas en el trabajo publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Por lo tanto, «la suspensión de estrógeno HT no es necesaria para la paciente transfémina que se somete a una vaginoplastia», dicen.
«La terapia hormonal no es tan arriesgada como se percibe», afirman los autores (y corrobora el Dr. Neyro, que emplea este tipo de tratamientos hace muchos años entre sus pacientes), «así que tenemos que preguntarnos, ¿de qué estamos protegiendo a nuestros pacientes retirando el estrógeno? Y, del mismo modo, ¿qué daños pueden causar? ¿estamos ayudando realmente a nuestras pacientes al suspender la terapia con estrógenos antes de la cirugía de afirmación de género?, porque retirar la terapia hormonal puede causar bastante malestar y angustia emocional».
El lector interesado en el tema debe considerar la importancia capital que para una mujer trans tiene recibir continuadamente su terapia con estrógenos como parte fundamental de su reasignación de género. Las fortalezas del estudio incluyen la gran cantidad de cirugías en un solo centro siguiendo un régimen de profilaxis de TEV constante. Las limitaciones incluyen la naturaleza retrospectiva y observacional del estudio.
Como casi siempre en ciencia y en investigación, afirma el Dr Neyro, de acuerdo con los autores podemos concluir que «se necesitan más estudios multicéntricos a gran escala para dilucidar aún más la asociación, si la hay, de la demografía del paciente y el régimen de TH con el riesgo de TEV posoperatorio». Seguiremos informando.