Archivo por meses: mayo 2019
¿Realmente es necesario para la vida de las mujeres tener la regla todos los meses ?
Seguir leyendo ¿Realmente es necesario para la vida de las mujeres tener la regla todos los meses ?
Desgaste profesional del médico español o síndrome de burnout
Nos informa el Dr. Neyro de que hace unos meses participó on line en una encuesta virtual profesional llevada a cabo por Medscape sobre condiciones laborales, estilo de vida y experiencia con el desgaste profesional (burnout), basada principalmente en el análisis de las respuestas de un total de 1.053 médicos españoles participantes. Ahora, los resultados de ese estudio recientemente publicados como primicia, sitúan a estos profesionales españoles en una posición dominante. Se comparan diversos parámetros, centrándose en las condiciones de trabajo y abordaje del problema en los médicos españoles frente a los de otros países del entorno europeo evaluados.
Seguir leyendo Desgaste profesional del médico español o síndrome de burnout
Un compromiso con la divulgación y con el desmontaje de los mitos en Salud
#SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM SALUD en colaboración con la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) que tiene como objetivo combatir los bulos de salud en internet y las redes sociales y contribuir a que exista información veraz y fiable en la red. La iniciativa cuenta ya con una nutrida red de ‘cazabulos‘ -profesionales sanitarios de diferentes ámbitos de la salud- que nos ayudan a identificar y desmontar noticias falsas en internet de las que forma parte el titular de nuestro blog el ginecólogo bilbaino José Luis Neyro desde muy al principio, como puede comprobarse en https://saludsinbulos.com/
Cuando se acerca el final del embarazo, ¿es mejor esperar o inducir el parto ya a las 41 semanas?
- embarazo a término, cuando el parto sucede entre las 37 y las 42 semanas.
- parto pretérmino cuando acontece antes de las 37 semanas cumplidas (siempre contando desde el inicio de la última regla…)
- parto post-término, cuando sucede tras las 42 semanas.
Desde siempre sabemos que los pre-término son poco deseables y ya nos ocupamos en su día de algunas de sus características y de cómo evitarlos incluso (ver en https://www.neyro.com/2014/
Estos resultados no confirman la no inferioridad de la espera frente a la inducción del parto a las 41 semanas en mujeres con embarazos únicos de bajo riesgo. En cualquier caso, la probabilidad de resultados perinatales adversos fue baja en ambos grupos. Textualmente los autores del trabajo ahora comentado señalan en sus conclusiones que este estudio no pudo mostrar la no inferioridad del manejo expectante en comparación con la inducción del parto en mujeres con embarazos sin complicaciones a las 41 semanas.