Pues bien, por si no teníamos suficientes datos sobre eficacia y efectividad clínica, por si no sabíamos lo suficiente sobre hasta qué punto puede ser eficiente su empleo masivo, ahora nos llegan pruebas de su enorme seguridad al haber sido )accidentalmente) probada en mujeres gestantes o en su periodo pre o peri-concepcional inmediato. Se trata de un ensayo clínico cuyos resultados que han sido recientemente publicados en Obstetrics and Gynaecology y que está a disposición del lector en
http://journals.lww.com/greenjournal/Abstract/2017/09000/Maternal_and_Infant_Outcomes_After_Human.15.aspx.
El objetivo de este estudio fue evaluar si la vacuna cuadrivalente frente al virus del papiloma humano (V4VPH) (que, nos aclara el Dr. Neyro, tiene cobertura sobre VPH tipos 6, 11, 16 y 18), administrada durante el periodo peri-concepción o durante el embarazo se asocia con un riesgo mayor de acontecimientos obstétricos o neonatales adversos. Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de una base de datos de mujeres de 13 a 27 años, con embarazo único y que dieron a luz entre 2007 y 2013. Los casos fueron las embarazadas que recibieron la V4VPH durante el periodo peri-concepción (2 semanas antes hasta 2 semanas después de su última menstruación) o durante el embarazo, en comparación con mujeres que recibieron la vacuna 4-18 meses antes la última menstruación.
Entre las 92.579 embarazadas potencialmente elegibles, 720 recibieron la V4VPH durante el periodo peri-concepción, 638 durante el embarazo y 8.196 durante el periodo control. La administración de la vacuna durante el embarazo no se asoció con un riesgo incrementado de episodios obstétricos o neonatales adversos; sencillamente, señala nuestro experto, no causó daño alguno ni a las madres gestantes ni al producto de sus concepciones.
Hubo parto prematuro en el 7,9% de los embarazos que recibieron la vacuna durante la gestación frente a un 7,6% de los embarazos expuestos durante el periodo control (riesgo relativo 0,97; 95% IC 0,72-1,3), sin diferencias significativas, por lo tanto. El porcentaje de defectos congénitos al nacimiento fue 2,0% y 1,8%, respectivamente (tasa de prevalencia 1,0; 95% IC 0,52-1,9), exactamente igual en ambos grupos. Los resultados fueron similares para los casos expuestos durante el periodo peri-concepción.
Se concluye que la administración de la V4VPH durante el embarazo o el periodo peri-concepcional no se asocia con resultados obstétricos o neonatales adversos de ninguna clase. Nos quedan pocos (o alguno?) motivos para no vacunarnos o no recomendar la vacunación a todas nuestras pacientes y sus parejas….., señala finalmente el ginecólogo José Luis Neyro..
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Un comentario sobre “Los resultados neonatales tras la vacunación frente al virus del papiloma humano durante el embarazo, garantizan su seguridad.”
Los comentarios están cerrados.