¿Existe una única manera de ejercer nuestra sexualidad?

 
Alrededor de la pregunta del título de este post surgen de inmediato muchas otras de parecido sesgo como por ejemplo: ¿existe una sexualidad común para todas las personas?, ¿son todos los heterosexuales iguales en el ejercicio de su sexualidad?, ¿y los homosexuales?, ¿los hay de diferentes tipos?; ¿podemos afirma que el auto-erotismno es la negación del amor compartido?; ¿caben las masturbaciones en la sexualidad de una pareja que se quiere y se respeta?
Y por complicarlo aún un poco, ¿cómo me entero si soy lesbiana solo con 17 años?; ¿cómo pensar si mi orientación sexual es de una o de otra determinada manera en plena adolescencia?; ¿nacen todos los niños bisexuales (y las niñas, por supuesto…)?; ¿es lo mismo el celibato que el voto de castidad?; ¿se puede tener un desarrollo pleno de la personalidad a pesar de negarse a ejercer la propia sexualidad?
Este es un blog donde habitualmente damos orientación y en general hacemos divulgación de todo tipo de asuntos relacionados con la salud de la mujer….; pero en este tema todo el mundo aparenta (al menos a priori) saber mucho más que cualquiera…., y a veces no es así del todo.
La sexualidad es para unos el ejercicio corporal de la afectividad y para otros apenas una forma más placentera de comunicación en la que la afectividad no tiene porqué tener espacio ni cabida….; algunos ven en la corporalidad de un niño con su madre un ejercicio de una incipiente sexualidad y otros defienden relaciones «libre» sin la cortapisa de la fidelidad.

¿Es la maternidad tardía un problema para la mujer o para la sociedad?

Hace ya muchos años que la natalidad se va reduciendo en los países occidentales, en los del primer mundo y que incluso las mujeres han asumido que el número de hijos a tener está mediatizado por las circunstancias económicas, por los problemas de desarrollo profesional, por las características en suma de cada pareja.
En nuestro país, hoy, una de cada tres parejas se constituye con la idea de no tener hijos nunca; todo ello condiciona que las españolas y las italianas sean actualmente las mujeres que en toda la Unión Europea más tardíamente se plantean su maternidad. Le dedicamos a este tema una noticia en nuestro web que puede leerse en el enlace que sigue a continuación http://www.neyro.com/2015/06/17/espanolas-e-italianas-las-madres-primerizas-de-mayor-edad-en-toda-europa/
De alguna forma, este gran cambio sociológico nos plantea a los ginecólogos algunas incertidumbres en nuestro devenir profesional; ¿son los embarazos ahora mas «valiosos» que antes al ser muchos menos? Y lo que es aún más importante, ¿son ahora esos embarazos más peligrosos por la «avanzada edad» de estas nuevas madres?
También lo tratamos en su día como consecuencia de la enorme pléyade de embarazos más allá de los cuarenta años entre nuestras pacientes occidentales; puede leerse en http://www.neyro.com/2016/03/23/los-riesgos-perinatales-aumentan-por-encima-de-los-40-anos/
Todo ello condiciona que la reproducción asistida tenga como factor etiológico fundamental la edad de la mujer como factor disgregador de la fertilidad humana y así lo hicimos notar en una noticia que publicábamos en el web hace unos meses y que puede seguirse en http://www.neyro.com/2015/01/26/aumenta-la-edad-media-de-las-pacientes-en-la-reproduccion-asistida/
Ahora, en la colaboración semanal que el responsable de contenidos de este web, el Dr. José Luis Neyro, tiene en el programa de Radio Popular y que conduce su director el periodista Ramón Bustamante, han dialogado entre ambos de manera tranquila sobre estos extremos reflexionando en voz alta si el problema de la natalidad tardía es un problema para la mujer, quizás para la madre concreta, acaso más para la sociedad….

La adolescencia como época de cambio, cada vez más temprana

Es una preocupación constante para la ginecología en general, para nuestro web en particular, tratar de ofrecer a los adoslescentes adecuadas herramientas para empoderar a las chicas y los chicos de esas edad de cara a tratar de reducir (por ejemplo….) las abultadas tasas de embarazo en esta época de la vida; nos ocupamos de esta cuestión en el suelto presente en el enlace siguiente http://www.neyro.com/2015/10/13/sanidad-admite-como-prioridad-del-gobierno-prevenir-embarazos-no-deseados-e-incidir-en-la-educacion-afectivo-sexual/.
El cuerpo de las adolescentes va cambiando a un ritmo vertiginoso, no siempre relacionado con su maduración psicológica, desde luego muy alejado de su independencia social, pero que nos obliga a cambiar nuestra oferta sanitaria (como contamos en http://www.neyro.com/2012/01/17/murcia-adelanta-a-los-11-anos-la-vacunacion-frente-al-vph/)
La información que proporcionamos a las adolescentes debe sr diferente, debemos salir de nuestra zona de conforta para que podamos llegar a cubrir las necesidades cambiantes de esa época de la vida tan inestable, tan insegura, pero tan importante…., como los años previos a la propia juventud…. Lo podemos mostrar en algunas noticias que colgamos en nuestro web con anterioridad, en http://www.neyro.com/2012/09/18/las-tasas-de-vacunacion-frente-al-virus-del-papiloma-humano-vph-en-europa-son-mas-bajas-de-lo-esperado/.

Dudas sobre los grupos sanguíneos de los progenitores a la hora de concebir

Hace unos meses comentábamos en este mismo lugar que la llamada «incompatibilidad Rh» es un asunto del pasado y que las nuevas técnicas médicas y diagnósticas, junto al profundo conocimiento de la biología de los grupos sanguíneos, constituían la base para poder argumentar que ya no teníamos nada que temer de este problema del pasado. Lo explicábamos incluso con detalle en una de las noticias de nuestro blog, presente en http://www.neyro.com/2015/06/26/la-incompatibilidad-rh-materno-fetal-un-problema-del-pasado/

Cada persona tiene proteínas específicas de su grupo sanguíneo en la superficie de sus glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y 0, según que la membrana de los hematíes tengan el antígeno A, el B, los dos o ninguno. A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que indica el factor Rh. Si usted es portador de esa proteína, su sangre será Rh positivo. Pero, si no lo es, será Rh negativo.

El factor llamado Rh no es sino otra forma de clasificar a las personas en función de esta característica diferenciadora; se descubrió y describió inicialmente en la membrana de los hematíes del Maccacus Rhesus y de ahí proviene su nombre abreviado. El macaco Rhesus es un primate marrón con las nalgas y la cara rosas. Tiene el pelo de la cabeza corto, lo que remarca su expresividad. Son animales asiáticos que viven en Afganistán, Pakistán, India, sudeste de Asia y China. Algunos fueron introducidos posteriormente en Florida.

Macaco Rhesus

La mayoría de las personas (alrededor del 85%) es Rh positivo. Pero, si una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existe la posibilidad de que su bebé tenga problemas de salud. Es posible que el bebé que se está formando dentro del vientre materno tenga sangre Rh positivo, heredada del padre. Aproximadamente la mitad de los hijos de una madre Rh negativo y un padre Rh positivo son Rh positivos.

Por lo general, la incompatibilidad Rh no es un problema cuando se trata de una madre primeriza ya que, a menos que haya algún tipo de anomalía, la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo. El sistema inmunitario de la madre no reconoce como extraño al factor RH de la sangre del feto sino que tan solo establece la creación de anticuerpos para una siguiente ocasión; el problema llega cuando esa mujer (Rh negativo) concibe de nuevo (con varón Rh positivo) y gesta un nuevo ser Rh positivo.

En este momento, ese sistema inmunitario materno previamente sensibilizado frente al factor Rh (+) lo reconoce como extraño, extrae datos de su banco de memoria y fabrica anticuerpos que se pegarán al ese factor Rh (+) del feto en desarrollo que sufrirá las consecuencias de la rotura masiva de los glóbulos rojos en una reacción de hemólisis masiva. La eritroblastosis fetal está servida y puede ser mortal.

Pues bien, aunque el problema parecería ya superado como contamos hace meses, sin embrago llegan preguntas sobre el tema al programa Objetivo Bizkaia que dirige y presenta Susana Porras en Tele 7; fueron respondidas en su colaboración semanal por el Dr. Neyro en charla animada con la conductora.