Desde un punto de vista estrictamente etimológico, el término Fibromialgia (FM) provienes de varias palabras griegas (algos = dolor, mios = músculo y fibro que hace referencia a fascias y tejido fibroso). Por lo tanto significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (que está compuesto por ligamentos y tendones).
La fibromialgia se caracteriza por dolor musculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Hay una hipersensibilidad al dolor en determinadas zonas del cuerpo, por lo que se considera como parte del diagnóstico, localizar 18 puntos dolorosos en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos, piernas, nalgas, clavículas, antebrazo y rodillas. Lo señalamos en su día en http://www.neyro.com/2012/10/03/la-fibromialgia-desconocida-causa-de-dolor-cronico-entre-las-mujeres/
Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es en absoluto una enfermedad articular ni mucho menos ósea. En todo caso, tiene relación con el dolor y, ya lo avanzamos, con la forma de percibirlo por las personas afectas. Y es que en términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, contracturas musculares que originan a su vez más dolor y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.
La fibromialgia es frecuente. Aproximadamente la padece el 2% al 6% de la población general en España, lo que supone 1.600.000 personas, de las cuales el 90% son mujeres de mediana edad, aunque también hay hombres que la padecen. Pueden obtenerse más datos en http://www.neyro.com/2016/07/04/90-de-los-casos-de-fibromialgia-se-dan-en-mujeres-de-mediana-edad/. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante)
Comenta el Dr. Neyro que FM no está relacionada más que cronológicamente con la menopausia pues no es el déficit hormonal el causante del cuadro; así se manifestó en un publicación internacional disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21966859, en la que se analizaban las relaciones entre FM y climaterio y menopausia.
De todo ello versó la entrevista que Ramón Bustamante como conductor del programa “Aquí te quiero” de Radio Popular de Bilbao-Bilbo Herri Irratia (FM 92.2; OM 900)