Vacunaciones y gestación: una duda continuada, ya aclarada

En las últimas semanas, una vez más, la polémica ha salpicado incomprensiblemente el mundo de las vacunas. Lo decimos de esa manera porque hace ya muchos años que sabemos que la acción del hombre más trascendente en la salvación de vidas humanas ha sido el establecimiento de programas de vacunación en todo el mundo (solo superado por la canalización de las aguas fecales).
Tenemos pruebas contundentes de todo ello, por ejemplo, muy pocos años después de la introducción de una de las últimas, más potentes y más seguras vacunas en todo el mundo cual es la que nos protege frente a Virus del Papiloma Humano (leer en http://www.neyro.com/2015/08/07/programas-de-vacunacion-frente-al-vph-en-australia-logran-disminuir-los-casos-de-lesiones-cervicales-de-alto-grado/)
Ahora, incluso los periódicos diarios nacionales se ocupan del asunto y hace unas semanas Clara Marín publicaba en El Mundo un informe del que entresacamos textos para su conocimiento. Recordaba la periodista que desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) señalan que «toda mujer en edad fértil debería de estar adecuadamente inmunizada antes del embarazo, para que durante el mismo tanto ella como el feto no sufran ninguna enfermedad prevenible». En este sentido, habría que diferenciar dos etapas claves en la inmunización materna:
Para empezar, en la que tantas veces hemos recordado en este blog como la llamada «visita pre-concepcional» (ver en http://www.neyro.com/2015/06/10/no-todas-las-mujeres-son-conscientes-de-la-importancia-de-sus-revisiones-ginecologicas/ y acaso en los programa de radio) hay que revisar el calendario de vacunaciones de la mujer que desea gestar. Así, antes de quedarse embarazada, la mujer debería comprobar si tiene puestas todas las dosis de las vacunas del adulto, porque esto le ayudará a proteger a su futuro bebé.
En este sentido, el objetivo ideal es que la mujer llegue al embarazo inmunizada contra la «rubéola [cuya vacuna también incluye protección contra las paperas y el sarampión] y, si no ha pasado la enfermedad, contra la varicela», explica María José Álvarez, directora de la web www.vacunas.org la página de la Asociación Española de Vacunología. «La infección por rubéola en una mujer embarazada puede causar serios problemas en el feto con consecuencias para toda la vida e, incluso, su muerte», señalan desde los Centros de Prevención y Control de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés). Es importante resaltar que estas vacunas sólo deben inyectarse antes del embarazo (según los CDC, unas cuatro semanas antes), ya que «son vacunas de virus vivos, y por tanto, están contraindicadísimas durante el embarazo».

Aunque desde los CDC explican que las vacunas que necesite la futura madre dependerán de «su edad, su estilo de vida y sus condiciones médicas», lo cierto es que existen dos inmunizaciones inactivadas [elaboradas con microbios muertos] que están especialmente indicadas durante la gestación. Aunque su empleo no ha gozado del reconocimiento general en los últimos años, la primera sería la de la gripe, que deberá administrarse «siempre que el embarazo se produzca durante el período de circulación del virus, esto es, entre diciembre y marzo», explica Francisco Álvarez, secretario del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe, y si la contraen, pueden tener episodios más graves de lo normal. Según la AEPap, «el diagnóstico de gripe durante el primer trimestre del embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardíacas, labio leporino y defectos del tubo neuronal; es más, señala nuestro experto, el Dr. José Luis Neyro, gran parte de las malformaciones cardiacas se desarrollan durante la rotación del primordio cardiaco, alrededor de los días sesenta a ochenta de la gestación. En el segundo y tercer trimestre, se ha vinculado a un aumento del número de abortos, partos prematuros y una disminución del peso al nacimiento»

De esta forma, las mujeres embarazadas deberían vacunarse, en cualquier trimestre de gestación que se encuentren, si ésta coincide con la campaña de vacunación contra la enfermedad, que suele desarrollarse entre octubre y diciembre, porque así, además de protegerse a sí mismas, estarán haciendo lo propio con su futuro bebé, que no podrá vacunarse hasta que cumpla seis meses de vida y adquiera el peso requerido para esta protección.

En las últimas semanas ha cobrado particular interés la llamada «enfermedad de la tos de los 100 días», como la llaman los chinos (recuerda JL Neyro) o tos ferina, como le llamamos en occidente. Es muy importante la vacunación en las últimas semanas del embarazo [idealmente entre la 27 y la 36] de la inmunización combinada contra la tosferina, la difteria y el tétanos (Tdpa). Ésta es la medida más eficaz para proteger al recién nacido contra la tosferina, porque será la forma en que la madre le transmita al feto, a través de la placenta, los anticuerpos que lo protegerán hasta que esté listo para vacunarse por primera vez llegado a los dos meses de su propia vida.

Como siempre en estos casos, la regularidad y la homogeneidad no son la norma en nuestros (17 diferentes) sistemas de salud autonómicos y de momento sólo Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha están administrando a las gestantes la vacuna Tdpa contra la tosferina. La Rioja empezará a hacerlo a partir del 1 de diciembre, y Madrid, Andalucía y Murcia han dicho que lo harán desde el 1 de enero de 2016. Por su parte, la comunidad gallega está estudiando la medida. Francisco Álvarez explica que la vacunación debería hacerse «en cada gestación, aunque la mujer vuelva a embarazarse al año».

Hasta aquí las recomendaciones más oficiales ( y no para todas las comunidades autónomas como hemos citado) acerca de las dos que serían las inmunizaciones más importantes, y casi imprescindibles, según los expertos, durante el embarazo. A partir de ahí, habría otras que se deberían valorar en función de la historia clínica de la mujer, de sus riesgos personales o de pareja, de su tipo de actividad profesional, etc, etc (es distinta la gestante enfermera que la gestante administrativa, es diferente la gestante directiva que la funcionaria de prisiones…., señala el Dr. Neyro).

Así, con estas consideraciones, una sería la de la hepatitis B, que sólo se tendría que poner si la embarazada tiene riesgo de contraer la enfermedad, por ejemplo «si se ha pinchado con una aguja de una persona que padece hepatitis B», señala Francisco Álvarez, o «si convive con personas infectadas por esta dolencia, es usuaria de drogas por vía parenteral, ha tenido más de una pareja en los seis meses previos, insuficiencia renal o infección por VIH», apuntan desde la AEPap o si su pareja sexual tiene VIH o hepatitis B en el pasado, apunta JL Neyro.

Lo mismo pasaría con la inmunización frente a la hepatitis A, cuyo uso, apunta la AEPap, «está indicado en situaciones de riesgo de contagio para la embarazada, como son la administración de drogas por vía parenteral, los viajes a zonas endémicas de la enfermedad o si existen patologías que aumenten el riesgo de complicación de la hepatitis A, como las enfermedades hepáticas crónicas». También entre adultos homosexuales por la frecuencia del sexo anal que favorece la posible transmisión.

Igualmente, en función del estado inmunológico de la mujer, también habría que valorar la inmunización contra el tétanos: «El Ministerio considera que una mujer que tiene cinco dosis de la vacuna contra el tétanos está protegida contra la enfermedad, así que sólo deberían vacunarse aquellas que no tengan ese número de dosis», señala Francisco Álvarez.

Fuente: Clara Marín para El Mundo.

Diagnóstico de la endometriosis; diferentes abordajes para distintas formas de enfermedad

Clásicamente se ha definido la endometriosis como el crecimiento del endometrio más allá del lugar donde debería estar confinado que es el recubrimiento interno del útero; así, La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (o matriz) crecen en otras áreas del cuerpo, sean cuales sean (clásicamente, el peritoneo de revestimiento de las vísceras y órganos abdominales, los ovarios, la vejiga, los intestinos o incluso fuera del abdomen, en los pulmones, la piel o la vagina….).
Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada, entre otras razones por los sangrados periódicos a que ese tejido endometrial mal situado pero activo tiene como consecuencia de su dependencia de las hormonas cíclicas del funcionamiento de los ovarios.
Aunque académicamente se define la extensión de la endometriosis por estadíos en función de hasta dónde llega el tejido endometrial (ver la tabla clásica de la Sociedad Americana de Fertilidad – AFS, ahora llamada de Medicina Reproductiva ASRM), en la realidad podríamos decir que se pueden distinguir cuatro tipos diferentes de enfermedad endometriósica, muy diferentes unos de otros. Veamos cada uno.
1. Endometriosis quística ovárica (son los llamados «quistes de chocolate», por el aspecto achocolatado que presenta el contenido homogéneo de cada quiste, que no es otra cosa que el acúmulo de las «falsas menstruaciones» del tejido endometriósico del propio quiste, mes a mes acumulado) Suelen ser únicos pero pueden también varios o estar en ambos ovarios; tienen muy buen pronóstico una vez operados y extirpados.
2. De otro lado está la forma de endometriosis más extensa, sin grandes quistes, pero muy avanzada en su dispersión por la pelvis que produce grandes adherencias por toda el área y ser causa, con otros motivos, de infertilidad, de dificultad para conseguir el embarazo. Suele acompañarse de dolor menstrual intenso y progresivo y sensación de pesadez pelviana en general.
3. Aún hay una tercera forma, casi más terrible que es la endometriosis profunda, que afecta a lo que está por detrás del peritoneo y sobre todo que infiltrar los tejidos que están entre el recto y la vagina; produce gran disconfort, con dolor en la penetración vaginal, en la defecación, se acompaña de estreñimiento pertinaz, sensación de pesadez pelviana….y causa grave deterioro de la calidad de vida de las pacientes afectas. Es claramente un trastorno crónico y recidivante (ver en http://www.neyro.com/2015/08/27/pacientes-de-endometriosis-como-poblacion-de-alto-riesgo-para-enfermedades-cronicas-importantes/)
4. Aún distinguimos una forma menor, marginal, que es la aparición de pequeños implantes endometriósicos distribuidos aquí y alá en el territorio de la pelvis en una mujer normal, sin dolor alguno, fértil por lo demás y que son descubiertos por ejemplo en una exploración cuidadosa de la pelvis durante (por ejemplo….) una ligadura de trompas o una apendicectomía, sin relación alguna con la enfermedad descrita…
No se sabe qué causa la endometriosis. Una idea es que cuando usted tiene su periodo, las células pueden devolverse a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. Los investigadores piensan que el sistema inmunitario en las mujeres con endometriosis puede causar la afección.
De todas estas cuestiones y de cómo abordarlas en la clínica diaria, de cómo afrontar el diagnóstico de esta enfermedad versó el programa semanal de Objetivo Bizkaia en el que la periodista Susana Porras como directora y magnífica conductora del mismo, entrevista al ginecólogo José Luis Neyro sobre todos estos pormenores.

¿Influye la diferencia entre la madurez física y la madurez psicológica en la elección del contraceptivo?

En las últimas décadas, más en los pasados veinte o treinta años, las cosas han cambiado mucho en lo que respecta al comienzo de las relaciones sexuales. Es evidente que las personas maduran físicamente antes, con años incluso de diferencia respecto de lo que sucedía hace escasamente dos o tres décadas.
¿Cómo eligen los adolescentes los contraceptivos?, ¿Comienzan antes sus relaciones sexuales o es una leyenda urbana? Hace varios meses nos hemos ocupado en diferentes oportunidades de estos temas de embarazos en adolescentes, en los posts http://www.neyro.com/2015/10/30/los-embarazos-no-deseados-son-la-consecuencia-de-no-emplear-contracepcion/ y también en uno específico que dedicamos a los métodos que empleaban supuestamente los adolescentes y jóvenes que abortaron voluntariamente sus gestaciones no deseadas (leer en http://www.neyro.com/2014/05/23/mas-de-la-mitad-de-las-jovenes-con-abortos-estaban-utilizando-anticonceptivos-cuando-se-embarazaron/)
Preocupados por estos temas, tanto Susana Porres, presentadora y directora de Objetivo Bizkaia de Tele7, como el Dr. José Luis Neyro, colaborador habitual del programa, desgranan datos, opiniones y hechos alrededor de estos asuntos en su programa semanal, volcando datos muy interesantes al respecto.

¿Hacemos bien la contracepción entre jóvenes y adolescentes?

Que los jóvenes son más saludables y maduran antes que hace décadas es un hecho no solo fisiológico sino sociológico también, que va haciendo que nuestra sociedad cambie de forma permanente.
Uno de los aspectos más notables es que muy a pesar del incremento de la información y del posible fácil acceso a los médicos, a los ginecólogos yuy a la contracepción, es un hecho también que los abortos violuntarios no disminuyen año a año. El Ministerio de Sanidad lo reconoce cada año, pero las acciones quizás no son las adecuadas para trastocar estas cifras y mejorar el futuro….(léase más sobre el tema en http://www.neyro.com/2014/05/23/mas-de-la-mitad-de-las-jovenes-con-abortos-estaban-utilizando-anticonceptivos-cuando-se-embarazaron/)
El Dr. Neyro, ginecólogo  responsable de contenidos de www.neyro.com, comenta estas cuestiones en su colaboración semanal con el programa de Tele7 que presenta y dirige la periodista Susana Porras. Ya vimos aspectos de estos temas en otro suelto de nuestro web que puede leerse en http://www.neyro.com/2014/11/19/la-educacion-y-los-anticonceptivos-gratuitos-reducen-la-tasa-de-embarazos-adolescentes/

Clasificaciones diferentes para entender los distintos contraceptivos

¿Sabes cuál es el origen de los métodos contraceptivos?, ¿crees que estos temas de los dispositivos intrauterinos, por ejemplo, es un asunto moderno?, ¿te sorprendería saber que algunas enfermedades provocan un efecto contraceptivo?, ¿Tiene el cobre o la plata o los depósitos hormonales algo que decir en estos asuntos de evitar los embarazos?
Los métodos contraceptivos se clasifican en los de alta y de baja eficacia, en temporales y permanentes, en los de acción corta y lo de largo plazo, hormonales y no hormonales….etc, etc.
Hay muchos métodos contraceptivos y muchas formas de clasificarlos. Seguir el más adecuado para cada caso es muy importante para evitar los embarazos no deseados como explicamos en otra noticia de nuestro web (ver enhttp://www.neyro.com/2015/10/30/los-embarazos-no-deseados-son-la-consecuencia-de-no-emplear-contracepcion/)
Los repasan el Dr. Neyro y la presentadora y conductora de Objetivo Bizkaia, la encantadora periodista Susana Porras en su sección de salud de la mujer de la cadena Tele7.

La osteoporosis está directamente relacionada con la menopausia.

El programa de Antena 3 que dirige y presenta el Dr. Bartolomé Beltrán, decano de la información sanitaria en España ha invitado recientemente al responsable de contenidos de nuestro web, José Luis Neyro, ginecólogo y con amplia experiencia en el tema del programa para hablar sobre «La osteoporosis y la menopausia». Nos hemos ocupado con anterioridad de estos temas en varias ocasiones (ver en http://www.neyro.com/?s=osteoporosis)
Ahora, en directo, el Dr. Beltrán y el Dr. Neyro, mano a mano revisan los factores de riesgo, la evolución de la enfermedad y las mejores formas de combatirla, las circunstancias de la dieta y la ingesta de lácteos, su abordaje desde las consultas médicas y todas las cuestiones que implica poder pelear contra esta verdadera epidemia silenciosa…..
Copiamos en link para seguir completamente el programa emitido en «Qué me pasa doctor» de Antena 3 Nova.
SI USTEDES VEN DESDE FUERA DE ESPAÑA EL VÍDEO ESTE ENLACE LES EXPLICA CÓMO ACCEDER AL CONTENIDO
https://es.vpnmentor.com/blog/como-ver-antena-3-desde-fuera-de-espana/