Nuestros propios hábitos pueden causar el 40% de nuestros cánceres

En 1900 en Estados Unidos, según las  estadísticas, existían tres casos de muerte de cáncer por cada 100 habitantes. En la actualidad hay cuatro de cada diez,  tal y como señala la prensa francesa, aunque nos han llegado a decir que en España  la cifra es uno de cada tres, destaca el Dr.Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Icomem, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.
El cáncer es uno de nuestros más fieles compañeros de viaje en una vida que alargamos entre todos, señala nuestro experto José Luis Neyro, por lo que siendo como es fruto de la degeneración celular, es perfectamente comprensible que aumente su prevalencia conforme se incrementa la esperanza de vida media en todo el mundo (léase el post de http://www.neyro.com/2015/01/16/envejecemos-todos-la-esperanza-de-vida-mundial-ha-aumentado-seis-anos-desde-1990/) De todas maneras, debemos dejar de habla del envejecimiento como un problema cuando es un logro de la sociedad del bienestar, en la que hemos vencido el reto de las enfermedades infecciosas y de las plagas; asumamos los nuevos retos con la gallardía de pelear contra la degenerativas.
Pero la verdadera realidad es que la sociedad de 1900 nada tenía que ver con la que hoy en día tenemos, afortunadamente mucho mejor comunicada, mucho más segura en todos los aspectos, pero también más contaminada por todos lados, tierra, mar y aire.  Y el progreso tiene siempre un  precio que tenemos que pagar desgraciadamente, tal y como pasó anteriormente con la revolución industrial. Con el paso de los años, el envejecimiento y el deterioro celular, el organismo nos avisa de que nuestro cuerpo no aguanta tan bien los hábitos de la vida que llevamos. A veces tenemos la suerte de dar marcha atrás y llegar a tiempo, pero casi siempre nos pilla desprevenidos  y a consecuencia de un síntoma o por una revisión de rutina, recibimos el susto de nuestra vida.

Antiguamente, no existían alimentos industrializados y/o procesados y con tantos conservantes, la leche de hoy en día es desnatada, sin lactosa y la de hace un siglo formaba nata, las margarinas no existían, las frutas duran más porque se refrigeran para que no se estropeen, no existían tantos alimentos con engordantes para los animales, con cortisonas y antibióticos. No existía tanto plástico como ahora, ni tanto coche, motos y camiones eliminando tanta gasolina, ni gasoil a la atmósfera produciendo tanto CO2 con la debida alteración de la capa de ozono, protector de la atmósfera para los rayos ultravioletas, como otras muchas sustancias. Y sobre todo, la población no fumaba como ahora. En resumen, no había progreso: en esa época de primeros de hace un siglo se morían 200 o 250 niños nacidos de cada 1000 u ahora son apenas 5.8 o 6 de cada 1000, señala el experto José Luis Neyro.

El agua no llegaba como ahora por el grifo a las casas y con la composición que tiene; las epidemias eran la constante en aquellas épocas. Hoy en día tomamos el agua mineral cuando despreciamos la segura agua del grifo; por no decir nada de las bebidas azucaradas y su relación con diferentes trastornos de la salud (tal y como explicamos en http://www.neyro.com/2015/02/23/ingesta-de-alimentos-azucarados-y-riesgo-de-cancer-ginecologico/) . Los vestidos de la antigüedad no eran tan sintéticos, eran más naturales. Todo era como vemos más natural,  con sus luces y con sus sombras ciertamente, más equilibrado con lo que nos daba la naturaleza. Hemos pasado a crear con la química y con el petróleo todo aquello que hace más de un siglo éramos incapaces de pensar que existiría.

Comparemos nuestro organismo con un coche. Cuando vamos al concesionario,  si no vamos con la idea de qué vehículo comprar, nos venderán el que nos sea más asequible. Pero el coche estará nuevo, las ruedas nuevas, el motor limpio y la gasolina será de 95 octanos. Nos explicarán que posiblemente podamos estar unos 10.000 km sin pasar por el taller a cambiar el aceite y que los primeros 1.500 kms no le pasemos de más de 110 km/h y obedeceremos. Pero cuando nos dicen que una vez al año debemos de pasar por el dentista, oftalmólogo, hacernos una analítica de sangre y orina, hacer deporte con frecuencia y comer lo más equilibrado y natural que podamos, ¿lo cumplimos como cuando compramos un coche?.

Pues desgraciadamente, no hacemos caso a Hipócrates que nos dijo que “tu alimentos sea tu medicina”, lo escuchamos infinidad de veces, pero no le damos la importancia que tiene. Ciertamente, continúa el Dr. Neyro, «somos lo que comemos y más aún en el riesgo cardiovascular» (léase el suelto que colocamos sobre el tema en http://www.neyro.com/2014/01/19/somos-lo-que-comemos-y-mas-en-el-riesgo-cardiovascular/)

Porque realmente somos lo que comemos, bebemos, respiramos, pensamos y hoy en días lo que nos rodea. Ya que hace más de 114 años no teníamos tantos frecuencias de tipo telefonía móvil, wifi, gps, wimax, ondas de radio, tv, radares, parabólicas, etc…  Podríamos decir que no existe un lugar en la Tierra ya en el que no exista una de estas radiaciones. Luego de todo lo comentado hasta ahora se desprende que tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida, para no padecer o tener tantos tumores como el propio envejecimiento será posible que nos cause. Porque si llegamos tarde será peor para el enfermo y su familia, condenados a vivir un suplicio de años de lucha.
A partir de ahora deberíamos ser más conscientes y tomarnos la vida de forma más natural, ya que constantemente estamos jugándonos nuestra existencia corriendo más riesgos que hace cien años, como podemos ver por las estadísticas. La vida cambia, también nuestros hábitos: comamos, bebamos bien, hagamos deporte para desintoxicarnos y movamos nuestro cuerpo, todo ello nos ayudará a mantener el cáncer alejado de nosotros. Este debería ser el lema mental para cada nuevo año que empieza.

Dieta, cansancio y hierro; asociaciones frecuentes en nuestra vida

Emisión del programa "La Mañana de la 1"
Emisión del programa «La Mañana de la 1»


LaMananaDeLa1_151023_031 LaMananaDeLa1_151023_026

Es una queja muy frecuente en las consultas médicas la de aquel paciente que se refiere cansado o más cansado de los habitual; relacionamos en seguida el cansancio con la enfermedad a cualquier edad. Si se es mujer, es muy frecuente que el cansancio se atribuya de entrada a la anemia, a su vez consecutiva a la pérdida excesiva de sangre a lo alrgo de menstruaciones abundantes, alargadas o incluso las dos cosas al tiempo.
De hecho, nueve de cada diez personas con anemia suelen ser mujeres y de ellas, casi nueve de cada diez tiene anemia precisamente porque tiene sangrados excesivos en sus reglas, que son más largas o más abundantes (o ambas cosas) que las normales…. En otras ocasiones las mujeres pueden tener otros problemas que les pueden causar anemia como ya hemos contado en http://www.neyro.com/2015/05/22/siete-de-cada-diez-mujeres-tendran-algun-mioma-uterino-a-lo-largo-de-su-vida/
La anemia puede ser definida como la situación en la que existe una disminución de la masa eritrocitaria, del número de glóbulos rojos y de la concentración de hemoglobina (Hb) circulantes en el organismo por debajo de unos límites considerados normales para un determinado individuo, teniendo en cuenta factores como edad sexo, condiciones medioambientales (altitud), y estado fisiológico (edad reproductiva, infancia o ancianidad). Afecta como decimos a nueve mujeres por cada varón afecto y en el 90% de las ocasiones el origen está relacionado con afecciones de tipo ginecológico, que ya hemos explicado. De todo ello nos ocupamos reproduciendo un capítulo escrito por el Dr. Neyro en un libro para enseñar a los ginecólogos temas de hierro y mujer, que reprodujimos en nuestro web en http://www.neyro.com/2014/10/21/necesidades-de-hierro-en-la-mujer/
En el programa La Mañana, en su sección «Saber vivir», los doctores García Almeida (especialista en endocrinología y nutrición) y José Luis Neyro (especialista en ginecología y obstetricia) acompañan a la popular Mariló Montero para tratar todas estas cuestiones, analizar las causas de los cansancios a veces mal explicados así como responder a las preguntas de los televidentes; puede verse el programa en

 

Las técnicas de reproducción asistida no influyen en el tiempo de gestación ni en el peso de los bebés.

Hace más de 40 años que se consiguió el primer nacimiento de un humano (una niña en este caso) concebido mediante fecundación extracorpórea (ver en http://www.neyro.com/2010/07/05/el-primer-bebe-probeta-vasco-cumple-25-anos/). Desde que comenzaron a generalizarse las llamadas Técnicas de Reproducción Asistida (TRAs) se argumentaba no con mucha razón ni evidencia científica que el resultado de las mismas terminaba en embarazos prematuros y en bebés pequeños y con más problemas que los concebidos con métodos naturales; no es cierto¡¡¡¡
Ya sea la procedencia de los embriones en fresco o a través de la congelación, ahora se ha verificado lo contrario de forma fehaciente. Los bebés nacidos a través de TRAs no tienen un menor tiempo de gestación ni un menor peso que los niños nacidos de parejas que no han requerido una intervención de este tipo, según un estudio recién terminado y que puede leerse directamente en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26363384.

La investigación, por otro lado también presentada en el 71º Congreso de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), celebrado en Baltimore en el mes de octubre de 2015, ha demostrado que, cuando se comparan casos de hermanos nacidos a través de la donación de óvulos, no hay ninguna diferencia en la duración de la gestación o la talla entre los fetos obtenidos tras el reemplazo de embriones frescos o congelados.

La directora de IVI Roma y autora principal del estudio, la Dra. Daniela Galliano, ha afirmado que a través de este estudio se ha conseguido «saber que realmente la procedencia de los embriones, ya sea en fresco o a través de la congelación, no influye en absoluto en la salud, la duración de la gestación ni el peso al nacer de los bebés». Esto es muy importante poder confirmarlo con datos estadísticos, señala el experto en reproducción José Luis Neyro, toda vez que solo en nuestro país acontecen cada año más de 86.000 nacimientos fruto de estas técnicas (ver en http://www.neyro.com/2014/07/24/eficacia-del-60-en-la-fecundacion-in-vitro-en-espana/)

Galiano también ha señalado que se controlaron los factores fenotípicos, clínicos y de laboratorio que pudieran influir en esta relación, pero tampoco se encontró que ninguno de ellos fuera «determinante». Para realizar esta investigación se contó con una muestra de 360 mujeres embarazadas a través de un tratamiento de donación de ovocitos que previamente habían dado a luz al menos a dos bebés en diferentes gestaciones y, de ellos, uno debía proceder de un embrión congelado y otro haber sido transferido en fresco….., muestra muy singular y de muy difícil categorización, señala nuestro experto.

Aclarado este punto al parecer de forma exitosa, destaca JL Neyro, sigue permaneciendo como gran batalla a conseguir la reducción de la todavía alta tasa de gestaciones múltiples, como gran complicación de las TRAs en todo el mundo (leer en http://www.neyro.com/2014/11/14/la-gestacion-multiple-como-complicacion-de-la-reproduccion-asistida/).

Los expertos destacan la importancia de la ingesta continua de calcio y vitaminas D y K para mantener los huesos sanos

El calcio es el ión más importante en nuestro organismo; es básico para la vida pues de él depende que las fibras musculares puedan seguir contrayéndose a cada instante para poder hablar, caminar, tragar, parpadear….o contraer el corazón sesenta y cinco veces cada minuto. A su vez, la vitamina D ayuda a absorber el calcio.

La ingesta continua de calcio y vitaminas D y K ayuda a mantener una adecuada densidad ósea, según han informado expertos durante la 4ª Reunión Científica GINEP, celebrada recientemente en Segovia y pocos días más tarde se ha señalado de igual manera en el XX congreso Nacional de Osteoporosis que, presidido por el Dr. José Luis Neyro se ha celebrado en Bilbao en este mes de octubre (ver su carta de bienvenida en http://seiomm.es/CartaBienPres.htm).

Y es que, la ingesta de calcio durante toda la vida (ya incluso durante el embarazo, para mejor formar el esqueleto….), junto a la práctica habitual de ejercicio físico y a una alimentación equilibrada, es el «principal» instrumento para mantener una óptima densidad ósea y, al mismo tiempo, prevenir la aparición de patologías como la osteoporosis.

«Es fundamental que la población española, y en especial la femenina, tome conciencia de la importancia fundamental de garantizar unos correctos niveles de calcio en el organismo. El consumo habitual de estos minerales es clave para reforzar la densidad ósea del esqueleto, especialmente en mujeres adultas a partir de los 50 años de edad», ha aseverado el profesor del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, Nicolás Mendoza.

En la misma línea, el responsable de contenidos de www.neyro,com, el ginecólogo José Luis Neyro, destaca la importancia de dejar de confiar en el sol como fuente de vitamina D, toda vez que se constata que «nuestros niveles medios de vitamina D son mucho más bajos que los de la población sueca o danesa, mucho más al norte y con menos horas de sol, pero que sin embargo consumen los lácteos siempre fortificados con vitamina D»; de hecho, continúa el experto, «muchas de nuestras gestantes, todas jóvenes, llegan al embarazo con niveles inadecuados de esta importante hormona» (como recordamos en http://www.neyro.com/2013/12/22/la-mayoria-de-las-gestantes-llegan-al-embarazo-con-falta-de-vitamina-d/)

Asimismo, se ha destacado la necesidad de tomar alimentos que sean «buenos» vehículos de estos nutrientes y que permitan asimilar los aportes de calcio adecuados de forma natural y cotidiana, como la leche enriquecida en calcio y vitaminas D y K, las verduras de hoja verde, los pescados azules, las naranjas o los frutos secos…, desterrando falsos mitos acerca de la leche, por ejemplo (ver en http://www.neyro.com/2014/02/20/mitos-y-realidades-sobre-la-ingesta-de-leche-de-vaca/).

Y es que, la vitamina D juega un papel principal en la absorción del calcio, ya que su presencia es indispensable para que el intestino pueda absorber el calcio necesario para la óptima mineralización de los huesos. Actualmente en España hay una elevada prevalencia de déficit de vitamina D, dado que, según diversos estudios, hasta un 69% de mujeres presentan déficit en la toma de esta vitamina, cuya ingesta diaria se sitúa un 50% por debajo de lo recomendado. Estos datos se repiten machaconamente como ya pusimos de manifiesto en otro suelto de nuestro web en http://www.neyro.com/2008/06/18/mas-del-60-de-las-mujeres-vascas-tienen-deficit-de-vitamina-d-por-pocas-horas-de-sol/

Además de garantizar una adecuada ingesta de vitamina D y calcio para cuidar los huesos, este consumo también debe ir acompañado de vitamina K, nutriente que entre sus principales beneficios para la salud del ser humano está el favorecer la correcta fijación del calcio en los huesos. Finalmente, los expertos han avisado de que, «lamentablemente», los españoles tampoco toman las cantidades de vitamina K que recomiendan los expertos. Tenemos mucho por hacer para aliviar lo que probablemente será una epidemia de fracturas osteoporóticas -consecuencia complicada de la silenciosa osteoporosis- a lo largo de este siglo XXI (tal y como ya señalamos en http://www.neyro.com/2011/10/21/la-incidencia-anual-de-las-fracturas-por-osteoporosis-postmenopausica-se-triplicara-en-los-proximos-50-anos/)

x

La exposición al cannabis afecta a largo plazo a la descendencia de ratones gestantes

Investigadores del Instituto Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) aseguran que la exposición incluso transitoria al cannabis durante el embarazo podría tener efectos a largo plazo en la descendencia, tras haber observado en un trabajo en ratones que las crías experimentaron alteraciones en su comportamiento motor y un mayor riesgo de convulsiones al llegar a la edad adulta.

En el trabajo, que publica la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), los investigadores (españoles de la Universidd Complutense y alemanes de la de Mainz, conjuntamente, según puede leerse en el original del linkhttp://www.pnas.org/content/early/2015/10/08/1514962112.abstract?tab=author-info) utilizaron la principal sustancia psicoactiva del cannabis, el delta4-tetrahidro-cannabinol (THC), que es también el componente más potente de esta droga, como señala nuestro ginecólogo José Luis Neyro.

THC destaca nuestro experto, es un producto fundamentalmente depresor de las actividades y funciones del sistema nervioso central por lo que la marihuana y sus derivados se encuentran encuadrados en las drogas psico-depresoras (junto al alcohol, la morfina y sus derivados, la heroína, la codeína, los barbitúricos y otros…..); «es común que el fumador de maría tenga sueño y dificultades para concentrarse y elaborar pensamiento lógico», añade. Los daños son evidentes pues, además, el cannabis se fuma mezclado con tabaco (ver sus daños en el embarazo en http://www.neyro.com/2015/01/28/el-tabaquismo-de-las-madres-durante-el-embarazo-dana-la-fertilidad-de-los-hijos/)

Para averiguar cómo cambia la conectividad y la diferenciación de las neuronas en el desarrollo de los roedores, los científicos inyectaron una dosis moderada de THC (3 miligramos por kilogramo de peso de cada animal) a una población de ratonas embarazadas de doce días. La administración del THC se realizó durante cinco días y se verificó que sus efectos dependían del receptor CB1 (la proteína responsable de la mayor parte de efectos de los cannabinoides).

 

Tras el nacimiento de los ratones, se analizaron los cambios neuronales y, dos meses más tarde, se estudió la función motora necesaria para realizar actividades complejas, así como la excitabilidad neuronal (responsable de las convulsiones), comparando los resultados con roedores cuyas madres eran el grupo control y, por lo tanto, no les habían suministrado el cannabinoide.

De este modo, dos meses después de nacer, cuando las crías alcanzaron la edad adulta, sufrieron alteraciones en el comportamiento motor y registraron mayor sensibilidad a sufrir convulsiones, «como consecuencia de las alteraciones en la diferenciación y conectividad neuronal», ha explicado Ismael Galve-Roperh, investigador del Grupo de Señalización por Cannabinoides de la UCM y coordinador del trabajo.

«Los resultados revelan algunas de las poblaciones neuronales cuyos receptores CB1 se ven afectados por el THC», apunta este experto. Estas neuronas están relacionadas con los cambios motores (las neuronas excitatorias) y con los efectos de las convulsiones (neuronas excitatorias e interneuronas).

Hasta ahora, ningún estudio había identificado la población celular responsable de los cambios funcionales producidos por la exposición embrionaria a este cannabinoide, y en este caso se vio que una exposición transitoria «puede tener efectos a largo plazo», destaca el investigador. Sabíamos que fumar marihuana, consumir finalmente THC que es de lo que se trata, señala José Luis Neyro, es capaz de «inducir alteraciones seminales importantes en el consumidor provocando cambios morfológicos en los espermatozoides, lo que puede provocar descensos en la capacidad fecundante de los mismos» (como contamos en uno de los programas de TV colgados en este web enhttp://www.neyro.com/2015/04/07/las-alteraciones-seminales-son-cada-vez-mas-frecuentes/)

Aunque el experimento ahora comentado se ha realizado en un modelo animal y su extrapolación podría ser no del todo posible al ciento por ciento, los autores mantienen que puede servir como indicación para el organismo humano, al poner de manifiesto que el consumo de cannabis tiene efectos también en el embarazo.

El siguiente paso de la investigación será averiguar las implicaciones psiquiátricas que supone la administración de este componente psicoactivo en ratonas gestantes, para determinar las consecuencias en sus crías en la edad adulta en parámetros relacionados con la depresión, la ansiedad o las alteraciones psicóticas.

¿Existe rechazo de las mujeres al screening de cáncer de mama? Casi la mitad de las mujeres no acude a las citas

A pesar de que cada vez se diagnostica en edades más jóvenes, un 20% de los nuevos casos antes de los 45 años, la tercera parte de los diagnósticos de cáncer de mama en España suceden más allá de la edad en que finalizan los programas de cribado poblacional, que suelen ser los 65 años, 69 en algunas de nuestras comunidades autónomas, señala el Dr. Neyro. Pero, ¿podríamos afirmar que existe un rechazo de muchas mujeres al screening de mama?.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) defiende los programas de detección precoz de estos tumores e insiste en la necesidad de concienciar a las mujeres de que participen en estas campañas, sobre todo porque actualmente algo menos de la mitad siguen sin acudir a realizarse una mamografía cuando les cita su sistema sanitario.

«Llegamos a un 50-60% de participación y es muy difícil superar esa cifra», ha reconocido Montserrat Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante la presentación del Manifiesto 2015 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre de cada año; hay que reconocer no obstante, señala el ginecólogo José Luis Neyro, que el 37% de toda la asistencia ginecológica de España descansa en sistemas privados de asistencia médica y ello puede engañar el dato que se comentaba.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, con 26.000 nuevos casos al año, unos 72 diarios, pero los avances en el diagnóstico y el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80% de las afectadas sobrevivan más de cinco años; concretamente del 85% en la comunidad vasca, nos recuerda el responsable de contenidos de www.neyro.com.

 

En España el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrece desde hace años la realización de programas de cribado a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 2 años, en general. Hace unos meses, determinados resultados de otros países pusieron incluso en duda la validez de estos programas según comentamos en su día en nuestro web (ver en http://www.neyro.com/2014/10/08/los-riesgos-de-la-deteccion-del-cancer-de-mama-confunden-a-las-mujeres/)

No obstante, desde la implantación de estos programas la participación ha ido aumentando progresivamente pero los expertos insisten en la necesidad de «seguir haciendo campañas» y animando a las mujeres a acudir a estas pruebas para tener un mejor pronóstico en caso de detectar el tumor. De hecho, y a pesar de las posibles dudas sobre la eficacia de las mamografías que han surgido en los últimos años como señalamos, su impacto en la supervivencia de estos tumores «está fuera de toda duda». Es más, en los últimos años, diferentes innovaciones en los procedimientos de lectura de las mamografías, hacen del sistema un método cada día más efectivo, como señalamos en http://www.neyro.com/2014/05/30/un-nuevo-programa-de-analisis-de-mamografias-determina-el-riesgo-de-cancer-de-mama/

Entre las causas de que la participación no sea mayor, Muñoz reconoce que está el miedo a ser diagnosticada. «Hay mucho miedo porque parece que, si no vas y no lo ven, no existe el problema», ha defendido. También hay impedimentos sociales o laborales para acudir a la cita, o de índole económico, ya que según esta experta está demostrado que participan más en estos cribados las personas con más nivel adquisitivo que entre la población con menos recursos, a pesar de estar incluidas en la sanidad pública.

«Como no podemos ir casa por casa a hacer la mamografía, lo más que podemos hacer es informar», ha defendido la representante de SEOM, que incluso propone que la importancia del diagnóstico precoz se incluya en los currículos escolares para que las niñas sepan desde pequeñas que a partir de cierta edad es someterse a estos cribados.

Además de estos programas de cribado, los oncólogos también insisten en la importancia del diagnóstico precoz en aquellas mujeres con riesgo de desarrollar estos tumores en edades más precoces, algo que cada vez es más habitual en España. Nos vendría muy bien, destaca el Dr. Neyro, que se hablara más en la prensa acerca de nuevos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, tal y como se van conociendo últimamente de cara a que las mujeres fumadoras tomaran conciencia del posible daño del tabaco para esta patología (según explicamos en http://www.neyro.com/2014/03/05/nueva-evidencia-de-que-el-tabaquismo-aumenta-el-riesgo-de-cancer-de-mama/)

De hecho, según ha asegurado el oncólogo José Ángel García Sáenz, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que recuerda que hasta el 20% de los casos que se detectan en España se dan en mujeres menores de 45 años como consecuencia de los cambios de hábitos de vida de las mujeres, como el retraso de la maternidad, el aumento de la obesidad o el abandono de la dieta mediterránea o el ya señalado empleo del tabaco por las mujeres. En estos casos el cáncer se detecta en fases más avanzadas, ha apuntado Muñoz, cuando el tumor ya es palpable, lo que se asocia también a una mayor agresividad.

Por ello, los oncólogos también proponen iniciar un seguimiento para la detección precoz de estos tumores a edades más jóvenes en aquellas mujeres que presenten antecedentes familiares, mutaciones genéticas asociadas a estos tumores o algunos factores relacionados con un mayor riesgo, como un aumento de la densidad mamaria.

«El cribado generalizado en estos casos generaría mucho miedo, angustia y exploraciones innecesarias para confirmar o descartar el diagnóstico, pero en las mujeres con riesgo se pueden comenzar a hacer estudios con resonancias al menos 10 años antes de cuando empiezan los programas de cribado», ha defendido la representante de SEOM. Aún a día de hoy, se sigue dudando sobre temas de prevención primaria real en una enfermedad que resulta muy difícil de prevenir, señala nuestro experto José Luis Neyro (leer en http://www.neyro.com/2013/04/16/prevencion-en-cancer-de-mama-algunas-reflexiones/)

Por otro lado, y aunque el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico, FECMA también defiende en su manifiesto la necesidad de invertir en investigación e innovación para obtener una mayor supervivencia y calidad de vida. Conseguiremos aumentar la esperanza de vida de las mujeres afectas cuando seamos capaces de estudiar la producción genética de proteínas expresadas por cada tumor de manera individual, como comentamos en su día enhttp://www.neyro.com/2012/11/25/aclarados-algunos-puntos-sobre-el-cancer-de-mama-y-sus-variantes/

En este punto han destacado el apoyo que ofrece la industria farmacéutica a la hora de impulsar ensayos clínicos. Sin embargo, ha apuntado el Dr. García Sáenz, actualmente las autoridades públicas ofrecen pocos recursos económicos para investigar y «muchos estudios quedan aparcados por falta de financiación», en especial los de tipo epidemiológico o los que tratan de acortar los regímenes terapéuticos.

Además, FECMA también insta a los nuevos gobiernos a priorizar la sanidad en su agenda política de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre y acabar con las diferencias en la atención a los pacientes y el acceso a prestaciones en función de la comunidad autónoma en la que residan.

«La recuperación económica debería aprovecharse para reparar la sanidad», ha defendido la presidenta de esta federación, Roswitha Britz, que también ha defendido un sistema de salud de gestión pública y ha lamentado que no se haya alcanzado un Pacto de Estado por la Sanidad en esta legislatura.