El alcohol se considera uno de los principales factores de riesgo del cáncer pero, hasta ahora, se pensaba que el consumo moderado, equivalente a una cerveza o una copa de vino al día, podía ser incluso beneficioso, al menos desde el punto de vista del riesgo cardiovascular, señala el ginecólogo José Luis Neyro.
«Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas en las que se señala que es importante no tomar prácticamente nada de alcohol», comenta Yin Cao, nutricionista de la Universidad de Harvard y autora de la investigación.
Para el estudio se analizaron los datos sobre la salud, la dieta y los hábitos de vida de un total de 88.084 mujeres y 47.881 hombres, a quienes se realizó un seguimiento posterior durante 30 años. En ese periodo, se detectaron un total de 19.269 y 7.571 tumores, respectivamente.Al comparar la incidencia del cáncer en aquellas mujeres que presentaban un consumo moderado de alcohol, vieron como «sus posibilidades de padecer cáncer aumentaron, en especial el de mama», ha señalado la experta.
En cambio, entre los hombres que nunca habían probado el tabaco no se incrementaron los casos de cáncer cuando se hacía un consumo moderado de alcohol, algo que no sucedió en mujeres.
«Se necesitan más investigaciones para explorar la relación entre fumar, beber, los antecedentes familiares y el riesgo de padecer cáncer pero, en términos generales, las mujeres no deberían tomar más de una copa al día ni los hombres más de dos», concluye Yin Cao. Entre tanto, deberemos siempre alertar que la precaución sobre la ingesta de alcohol debe ser máxima entre las mujeres embarazadas que beben más de lo que se piensa, señala el Dr. Neyro (ver enhttp://www.neyro.com/2012/07/