Los embarazos no deseados son la consecuencia de no emplear contracepción

Los embarazos no deseados son la consecuencia de no emplear contracepción. A pesar de esta aseveración tan simplista pero tan cierta, la realidad nos informa de que la mayoría de las personas que no emplean contracepción conoce al menos  once métodos anticonceptivos. Ello sobremanera es importante en el grupo de las mujeres más jóvenes que son las más fértiles y las que tradicionalmente son más activas sexualmente, señala el Dr. Neyro, ginecólogo experto en estos temas.

 Y es que una de cada cinco mujeres españolas de entre 18 y 30 años no utiliza ningún método anticonceptivo, a pesar de ser «sexualmente activas», según se desprende del estudio ‘Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas’. Se trata de un dato «alarmante» si se tiene en cuenta que un 40% de los embarazos en adolescentes son no deseados y un 60% acaba en aborto.

Los adolescentes hace ya varias décadas que dejaron de ser como se nos recordaba idílicamente en algunas películas….; ahora son personas que inician sus relaciones sexuales tempranamente y, en muchas ocasiones, completamente desprotegidas (sígase el tema en http://www.neyro.com/2012/10/27/algo-estamos-haciendo-mal-con-los-adolescentes/)

Según se desprende del trabajo que ahora comentamos, a pesar de que las jóvenes españolas aseguran conocer todas las opciones anticonceptivas disponibles y cuál sería el método que mejor se adapta a ellas, la realidad es que siguen conservando los «mismos mitos» del pasado. Los adolescentes siempre creen que «a ellos no les pasará», señala el ginecólogo José Luis Neyro. Para llegar a esta conclusión, se ha entrevistado a 1.007 mujeres de entre 18 y 30 años de todas las comunidades autónomas. El 72% de ellas eran solteras, el 53,2% tenían estudios superiores y el 29,9% eran tituladas en formación profesional o tenían el bachillerato.

«Son mujeres modernas que, sin embargo, siguen arrastrando viejos mitos de sus madres y abuelas», ha insistido Gómez. Esto se explica por el escaso conocimiento objetivo que tienen de los métodos anticonceptivos ya que, por ejemplo, cuatro de cada 10 no recuerda cuál fue su fuente de información, más del 20% admite buscarla en primer lugar en Internet o en redes sociales y una de cada diez acude a sus amigos en lugar de consultar al profesional sanitario.

Además, la gran mayoría reconoce no tener reparos a la hora de compartir información sobre sexo o anticoncepción de cuya veracidad no está segura. De hecho, el 48% la comparte con sus amigos, el 44% lo hace con su pareja y el 31,4% señala que se siente algo incómoda al comentar este asunto con su médico.

Respecto al conocimiento que tienen de los métodos anticonceptivos o de su propia anatomía, las encuestadas señalan un promedio de 11 de los 15 anticonceptivos existentes, siendo los más populares la píldora (90%), el preservativo masculino (90%), el anillo vaginal (84%) y el DIU hormonal (71%). Sabemos que ofrecer educación sexual en profundidad y planificación familiar gratuita a adolescentes disminuye el número de abortos y de embarazos no deseados; ya nos ocupamos del tema anteriormente en http://www.neyro.com/2014/11/19/la-educacion-y-los-anticonceptivos-gratuitos-reducen-la-tasa-de-embarazos-adolescentes/.

«En los últimos 50 años hemos conseguido obtener más de 15 métodos anticonceptivos, los cuales son muy eficaces. Pero algo estamos haciendo mal cuando una de cada cinco no los utiliza y cuando siguen habiendo muchos mitos entorno a ellos como, por ejemplo, que engorda», ha explicado el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Zarzuela de Madrid, Ignacio Cristóbal, cofirmante junto a José Luis Neyro de un trabajo en este sentido que revisa las características de los nuevos métodos contraceptivos de larga duración y elevada eficacia, recientemente aparecido en una revista de impacto importante (ver en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25988513).

De igual manera los expertos destacan la importancia de que los médicos realicen un esfuerzo para enseñar a las jóvenes los diferentes métodos, lo cuales, ha apostillado, deben adaptarse a cada mujer. Para ello, lo primero, destaca JL Neyro, es «prioritario que los propios ginecólogos se deshagan de sus propios mitos alrededor de los llamados LARCs» (contraceptivos reversibles de larga duración, por sus iniciales en inglés). Estas declaraciones han sido corroboradas por la sexóloga y bloguera Nayara Malnero, quien ha animado a las jóvenes a tomar decisiones informadas sobre anticoncepción.

«Las redes sociales son un canal muy poderoso para compartir información, pero las chicas deben informarse a través de las profesionales y de los medios que les den información veraz para que no sigan manteniendo y difundiendo falsas creencias. El médico está allí para orientarlas y, antes de una cita, deben estar preparadas para hacer todas las preguntas que necesiten y aclarar las dudas», ha zanjado Malnero. Recientemente, el propio Ministerio de Sanidad ha tomado una iniciativa en este sentido, en orden a buscar la reducción de los embarazos no deseados entre los adolescentes, como comentamos en este mismo blog hace muy poco, con asignaciones presupuestarias incluso para implementar medidas en este sentido.

La contracepción separa la sexualidad de la fertilidad

El ejercicio de la sexualidad lleva a aparejado la aparición de la fertilidad de manera inmediata. Ciertamente, en nuestra especie la fertilidad dura muy poco pues apenas son doce las horas que el óvulo femenino está abierto a ser penetrado por algún espermatozoide.
Por otro lado, la hembra de nuestra especie, dicho en término zoológicos y etológicos o de conducta animal, no tiene señales identificatorias de sus ovulaciones. Finalmente, desde hace muchas siglos, la sexualidad se ha ejercido solo con fines lúdicos o de comunicación en muchas ocasiones.
Esto es la que determina la contracepción: poder separar ambas situaciones de tal manera que se pueda ejercer sexo sin determinar descendencia.
Este es el problema de la sexualidad ejercida por los adolescentes; que muchas veces nos se separan de manera conveniente (sexualidad y fertilidad) llegando los embarazos no deseados, de los que al parecer el gobierno de España parece estar tomando conciencia al fin….(ver en http://www.neyro.com/2015/10/13/sanidad-admite-como-prioridad-del-gobierno-prevenir-embarazos-no-deseados-e-incidir-en-la-educacion-afectivo-sexual/)
De estas cuestiones debaten en Objetivo Bizkaia, Susana Porras como presentadora del magacine y nuestro responsable de contenidos y colaborador del programa hace ya alguna temporada, el ginecólogo José Luis Neyro.

 

«Prevenir es vivir seguro» también en salud ósea

Con ocasión del XX congreso nacional de Osteoporosis que se celebró en Bilbao este mes de octubre, el presidente del Comité Organizador, José Luis Neyro, escribió una carta de bienvenida y de invitación para todos los interesados en salud ósea que expresaba el sentir de los profesionales implicados en estos asuntos.

Decía así la carta:

Queridos amigos SEIOMM, compañeros todos:

Es un auténtico honor para mí presentaros la que será la XX edición del Congreso Nacional de Osteoporosis y Metabolismo Mineral que nuestra querida SEIOMM celebrará en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa del 21 al 23 de octubre de 2015.

Tras las primeras diecinueve ediciones, Bilbao aspira a convertirse por unos días en un auténtico referente para todos los interesados en el metabolismo óseo y mineral. Es la primera vez que SEIOMM encarga esta tarea a un ginecólogo, como muestra no solo del dinamismo de nuestra sociedad sino de su aquilatada intención de multidisciplinariedad.

Mi compromiso personal con la Asamblea SEIOMM cuando me encomendó la tarea hace ya tres años, me ha movido a asumir este desafío con la gran responsabilidad de organizar “un Congreso para recordar”: tanto a nivel científico presentando todas las novedades en el ámbito de la osteoporosis como por el aspecto social en una época en la que las ayudas exteriores son muy limitadas.

Con el programa científico terminado hace casi dos meses y que ya conocéis, hemos intentado dar respuesta a las necesidades de formación relativas a los problemas con los que día a día nos enfrentamos en la clínica, conjuntando los aspectos de investigación básica, auténtico pilar de lo que luego llevamos a la práctica en nuestros pacientes. Debatir, analizar, plantear alternativas y propuestas, e impulsar la investigación serán los principales objetivos del Congreso cuyo lema (no podía ser otro estando detrás un ginecólogo) es “Prevenir es vivir seguro”.

En este sentido hemos incluido la novedad de una jornada previa de puertas abiertas en la que el congreso SEIOMM quiere abrirse a la sociedad a la que sirve, entroncando y comunicando los mejores cuidados dietéticos y de todo tipo en el mantenimiento y mejora de la masa ósea.

Bilbao, sin duda os cautivará como una ciudad moderna que palpita con la vida, una ciudad donde su pasado de más de siete siglos se siente con orgullo y donde paralelamente emerge una vida contemporánea en constante actualización y apertura al exterior a través de las ciencias y las artes. Claro ejemplo es Bizkaia Aretoa, sede de nuestro encuentro y Paraninfo de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibersitatea, diseñado y planificado por Álvaro Siza, arquitecto portugués premio Pritzker de arquitectura en 1992 y que resume el compromiso de Bilbao con la modernidad, la calidad y la excelencia. Desde ella os invito a compartir con nosotros el que debe ser un lugar de encuentro y confraternización entre colegas; nuestra hospitalidad y nuestra gastronomía nos ayudarán sin duda.

Espero recibiros a todos en Bilbao’2015¡¡¡

En esta oportunidad, además, el Dr. Neyro contestó una entrevista a Ramón Bustamante de Radio Popular de Bilbao en su magazine matutino de cada mediodía, charlando sobre temas de metabolismo mineral, masa ósea, cómo prevenir las fracturas, cuántos lácteos consumir…,etc, etc.

 

 

 

 

 

La osteoporosis constituye un importante problema de salud pública cuya relevancia aumenta con el envejecimiento progresivo

Las osteoporosis secundarias tienen origen endocrinológico o nutricional, pero la inmensa mayoría de las Osteoporosis (OP) son primarias y más del 80% de origen postmenopáusico. Así lo afirma el ginecólogo José Luis Neyro, reconocido como presidente del XX Congreso Español de Osteoporosis en Bilbao, 2015 (ver en http://www.neyro.com/2015/09/28/entrevista-al-dr-jose-luis-neyro-ginecologo-y-presidente-del-xx-congreso-seiomm/).

 De hecho, las mujeres posmenopáusicas tienen un 40% de probabilidad de padecer una fractura osteoporótica durante el resto de su vida, un porcentaje muy superior al riesgo de padecer cáncer de mama (12%) y similar al de presentar un evento coronario isquémico, tal y como ha informado el coordinador del grupo de Metabolismo Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Pedro Rozas. Es más, continua JL Neyro, la OP mata cuatro veces más mujeres que el propio cáncer de mama y sin embargo no tiene ni la décima parte de mentalización social alrededor de esta verdadera pandemia del siglo XXI (ver en http://www.neyro.com/2013/10/21/la-osteoporosis-mata-4-veces-mas-mujeres-que-el-cancer-de-mama/)

evolucion.jpg

A su vez, la prevalencia aumenta progresivamente con la edad, afectando hasta el 80% de las mujeres mayores de 80 años. De hecho, los expertos informan que en 2010, el número de muertes debidas a las fracturas osteoporóticas se estimó en 43.000 en la Unión Europea, de las cuales aproximadamente el 50% de las mismas se relacionaron con la fractura de cadera que es el tipo más frecuente en personas mayores de 75 años.

Y es que, la osteoporosis constituye un importante problema de salud pública cuya relevancia va en aumento con el envejecimiento progresivo de la población, que es un hecho en todo el mundo (ya se ocupó este web del asunto enhttp://www.neyro.com/2015/01/16/envejecemos-todos-la-esperanza-de-vida-mundial-ha-aumentado-seis-anos-desde-1990/) . En Europa esta enfermedad conlleva más años de discapacidad y de calidad de vida perdidos que la mayoría de las enfermedades neoplásicas (tal y como se demostró en un artículo científico publicado en una revista de alto impacto y accesible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23481116).

Precisamente, el Dr. Neyro y sus colaboradores publicaron en este sentido un perfil de la mujer española afecta de Osteoporosis tras realizar un estudio muy exhaustivo y completo sobre el tema (en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23481116) y demostraron que los tratamientos para esta enfermedad son coste-efectivos y ahorran mucho dinero a los caudales públicos pues evitan fracturas con el coste en muertes y en incapacidades a ellas asociados (ver enhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25880810).

Asimismo, y aunque la osteoporosis es menos frecuente en varones que en mujeres, estos presentan una mayor tasa de complicaciones y de mortalidad que las mujeres tras la presencia de una fractura por fragilidad.

Por otra parte, el impacto económico que el tratamiento de la fractura y sus complicaciones suponen sobre el gasto sanitario global es sustancial. Y es que, en el año 2010 se estimó un coste directo de 29.000 millones de euros en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, y de 38,7 mil millones de euros en el conjunto de los países miembros.

En cuanto a los factores de riesgo, existen múltiples factores genéticos, ambientales y hormonales que interactúan entre sí favoreciendo la debilidad del hueso. Con respecto a estos últimos, el descenso brusco de los niveles de estrógenos asociado a la menopausia así como los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento, juegan un papel primordial en la aparición de la enfermedad. La osteoporosis postmenopáusica es la más prevalente de todas las formas de enfermedad, señala el Dr. Neyro, ginecólogo experto en endocrinología reproductiva y del climaterio.

De este modo, los expertos avisan que la mayoría de las osteoporosis secundarias son causadas por enfermedades de origen endocrinológico o nutricional como, por ejemplo, diabetes, desnutrición, trastornos de la glándula tiroides o paratiroides o exceso de cortisol. «El tratamiento de la enfermedad, como el de otras enfermedades crónicas, necesita de una aproximación integral e individualizada. Se recomienda un aumento de la actividad física, el cese del hábito tabáquico, el aumento de la ingesta de calcio, y la adecuación de los niveles sanguíneos de la hormona D (vitamina D). Es particularmente importante la prevención de las caídas en población anciana», ha comentado.

Dicho esto, Rozas ha informado de que diferentes fármacos han demostrado su eficacia en la prevención de las fracturas por fragilidad, por lo que la evaluación de forma individual de la relación riesgo/beneficio y la participación del paciente en la toma de decisiones debe ser la norma en nuestra práctica clínica habitual para la selección del fármaco más apropiado.

«A pesar de que es una enfermedad prevenible y tratable, hoy en día, disponemos de herramientas terapéuticas muy eficaces en la prevención de las fracturas. No obstante, un elevado porcentaje de la población anciana que sufre una fractura no tiene diagnóstico previo de osteoporosis ni recibe tratamiento activo para prevenir una segunda fractura», ha zanjado. La seguridad demostrada de las terapias del metabolismo óseo impiden cualquier estrategia de «no tratar» basada en un supuesto ahorro de los costes farmacéuticos, señala el Dr. Neyro para finalizar. (léase en http://www.neyro.com/2015/07/15/la-seguridad-de-los-tratamientos-en-la-osteoporosis-debe-ser-maxima/)

La menopausia precoz puede afectar negativamente a la autoestima de la mujer

Hace ya un tiempo nos habíamos ocupado de la relación entre menopausia y calidad de vida que viene muchas veces condicionada por la autoestima; incluso escribimos un trabajo de reflexión sobre el tema que fue muy apreciado entre los lectores internacionales (véase en http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/)

En este sentido, es conocido que la menopausia, aún apareciendo en los periodos de la vida de la muer que son cronológicamente normales (alrededor de los 48-52 años en un rango mayoritario) afecta seriamente la calidad de vida de las mujeres casi en un 70% de los casos, tal y como contamos en muchos de nuestros encuentros previos (ver enhttp://www.neyro.com/2011/11/20/la-menopausia-merma-la-calidad-de-vida-de-siete-de-cada-diez-mujeres-espanolas/)

La menoapusia precoz como se llamaba antes (el fallo ovárico prematuro.FOP, o como decimos más modernamente La Insuficiencia Ovárica prematura – IOP, señala nuestro experto el Dr. Neyro) afecta a entre un 1 y un 3% de las mujeres, y supone la retirada definitiva del flujo menstrual a una edad poco usual, por debajo de los 40 años. Algunos de sus síntomas se pueden confundir con la depresión o el estrés, como los cambios repentinos de humor, las dificultades para conciliar el sueño, el dolor de cabeza y la ansiedad, a los que se añaden los sofocos. Además, su aparición se puede acelerar por la influencia de otros factores, como el tabaquismo, las dietas extremas y la vida sedentaria (léase sobre el tema en http://www.neyro.com/2011/02/26/fumar-adelanta-en-4-o-5-anos-la-edad-de-aparicion-de-la-menopausia/).

La IOP puede afectar a la autoestima de la mujer y propiciar la aparición de pensamientos negativos, por lo que se recomendable solicitar la ayuda profesional, según ha explicado la psicóloga experta en fertilidad, Reyes López.

«Las mujeres interpretan la menstruación como signo de salud, juventud y bienestar. Cuando en la pubertad aparece la primera menstruación, es un momento especial y se le otorga un gran significado, porque es el paso de niña a mujer. Por eso, cuando la primera menstruación nunca llega o desaparece prematuramente, la autoimagen y autoestima se deteriora y aparecen sentimientos de inferioridad y pensamientos negativos», ha explicado López. «Existe un consenso social afirma el Dr. Neyro, para entender la menopausia como un final como un auténtico fracaso, eso era antes…, ahora es solo el paso hacia una vida de madurez que es perfectamente creativa, últil y sin la atadura de la fertilidad, entre otros aspectos positivos», señala nuestro responsable de contenidos de http://www.neyro.com

Ahora, López ha animado a las afectadas a acudir a un profesional y, si es posible, a expertos relacionados con la reproducción. La menopausia precoz elimina la posibilidad de ser madre, y hace que las mujeres que la padecen sientan que envejecen antes que las demás.

Esta patología se puede detectar a través de una ecografía, como las que se hacen en las revisiones anuales, pero no existe tratamiento para la IOP. En algunos casos, la enfermedad tiene un origen genético, por lo que es importante consultar el tema con el ginecólogo si existen casos en la familia de la madre o la abuela para tomar medidas que garanticen la futura maternidad…., antes de que pueda resultar demasiado tarde.

Cuando se detecta la IOP o FOP, el siguiente paso es realizar un estudio de la reserva ovárica (y, nos señala el ginecólogo José Luis Neyro, tenemos ya hace años muchas pruebas que nos permiten conocer la «edad endocrinológica» de una mujer que puede no coincidir con su edad cronológica, de calendarios) y analizar si hay posibilidades de ser madre en un futuro. Este proceso y otros relacionados se deben llevar a cabo en clínicas de reproducción asistida con suficiente experiencia clínica en estos temas; los marcadores están ahí hace años, destaca JL Neyro: solo debemos saber usarlos con buen criterio (verhttp://www.neyro.com/2014/06/04/nuevo-marcador-biologico-de-prediccion-de-la-fertilidad-femenina/).

Una de las opciones para preservar la posibilidad de ser madre es la vitrificación de los ovocitos a una edad en la que todavía conservan buena calidad, mediante la cual se congelan los óvulos de la mujer de manera indefinida para que, en el momento que quiera o pueda ser madre (por sus circunstancias personales, laborales o profesionales….), lo pueda hacer sin riesgo de haber agotado su reserva o de que los óvulos se encuentren en un estado que pueda poner en riesgo la salud del bebé.

El olvido es la principal causa de abandono de los tratamientos farmacológicos entre los mayores

La adherencia farmacológica es la resultante de sumar al cumplimiento, la persistencia. Entendemos por cumplimiento aquella circunstancia en función de la cual el paciente hace exactamente lo que le decimos que debe hacer con el tratamiento prescrito; se  entiende por persistencia que el paciente lo haga durante todo el tiempo que debiera hacerlo. La resultante, la adherencia farmacológica es uno de los objetivos básicos en el tratamiento de las afecciones crónicas, señala el Dr. Neyro, toda vez que invertimos muchísimo tiempo y dinero en investigar nuevos fármacos, novedosos tratamientos, pero muy poco en comprobar si los pacientes los toman como deben hacerlo.
Ya nos ocupamos de estos temas hace un tiempo en este mismo web, dada su enorme trascendencia en una sociedad que envejece más y más cada día que pasa (leer en http://www.neyro.com/2009/06/25/en-osteoporosis-el-cumplimiento-terapeutico-es-clave/) y cuyas enfermedades crónicas gravan cualquier presupuesto sanitario.
El segundo motivo para el abandono, se señala en un nuevo estudio es la creencia de que no es necesario tomar el medicamento cada día. Ello es de capital importancia en las afecciones crónicas, que consumen el 80% de los presupuestos de cualquier sistema sanitario a base de atender solo a un 20% de los pacientes totales (el otro 80% de los pacientes cubiertos por ese sistema, solo consumen el 20% del presupuesto….; son los sanos o los agudos….)

El olvido es la principal causa de abandono de los tratamientos entre los mayores, seguido de la creencia de que no es necesario tomar el medicamento cada día, el uso inapropiado de la dosis, no recoger la medicación o dificultades de uso, según se desprende del programa ‘Adhiérete’, realizado por el Consejo General de Farmacéuticos.Por ello el organismo ha elaborado el informe ‘Medicamentos y Vejez’, en el que se repasa los principales aspectos sanitarios, económicos, farmacológicos, así como el papel que juega el farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes.

Nosotros codirigimos entre 2007 y 2008 un estudio similar entre pacientes afectas de Osteoporosis postmenopáusica que fue publicado en una revista indexada internacionalmente (ver en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19723681) cuyos resultados fueron algo similares. El análisis multivariante en ese estudio señaló que la única circunstancia que limitaba (estadísticamente comprobado) la adherencia farmacológica era la poli-medicación: cuantos más fármacos debía consumir la paciente estudiada, más abandonaba cada día…., «como si le sobraran algunas» señala nuestro experto y co-firmante del estudio.

En el otro sentido, en positivo, destaca el ginecólogo Dr. Neyro, el estudio demostró que el conocimiento profundo de la enfermedad por parte de las pacientes (no su edad, su gravedad o el número de complicaciones que tuvieran….), solo su conocimiento de la afección era el factor que mejoraba e incrementaba esa adherencia.

En este sentido, el documento ahora presentado incide en los mismos resultados y aconseja instruir a los pacientes y a sus cuidadores, simplificar la pauta al máximo y, si es posible, hacer coincidir la toma del medicamento con alguna actividad cotidiana (comidas, acostarse o levantarse) que refuerce la memoria del paciente.

Además, recomienda los medicamentos que permiten una sola administración diaria, ya que la menor frecuencia tiende a mejorar el cumplimiento, mientras las pautas de días alternos o de suspensión en ciertos días de la semana empeoran el cumplimiento. Imaginemos lo favorable que en el tratamiento de la osteoporosis puede resultar una pauta de administración de tan solo dos tomas cada año (ver en http://www.neyro.com/2011/03/11/el-denosumab-y-sus-aportaciones-al-tratamiento-de-la-osteoporosis/)

Asimismo, la profesión farmacéutica está trabajando en diferentes proyectos profesionales que permitan mejorar la adherencia en las personas mayores y, por tanto, los resultados en salud, contribuyendo así a optimizar los recursos.

También, los farmacéuticos, mediante el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), en especial en pacientes polimedicados /los más tendentes a los abandonos de medicación, como señala el Dr. Neyro, que ha publicado mucho en este sentido) y/o con problemas de memoria, contribuyen a optimizar la adherencia a los tratamientos y, por tanto, los resultados en salud de los pacientes.

Finalmente, el Consejo General de Farmacéuticos, la Fundación Vodafone España y la Fundación ONCE han desarrollado la aplicación móvil ‘Medicamento Accesible Plus’, dirigida a discapacitados y personas mayores y que permite almacenar los medicamentos habituales facilitando la labor de seguimiento farmacoterapéutico del farmacéutico.