Estas vacunas representan las primeras vacunas contra el cáncer de prevención, proporcionando una protección de largo plazo. Aplicado a nivel mundial que tienen el potencial de reducir la carga del cáncer en las mujeres de 12 a 15%, en los hombres de 5.4%. Además, nuevos modos de tratamiento de los virus de inmunodeficiencia y la hepatitis C humanos reducen el riesgo de cáncer de developemtn vinculado a estas infecciones. El nuevo modo de prevención del cáncer mediante la vacunación o el tratamiento de infecciones persistentes alienta una mayor investigación sobre una posible participación de otras infecciones en los cánceres, pero no vinculado a agentes exógenos.
Archivo por meses: febrero 2015
Ingesta de alimentos azucarados y riesgo de cáncer ginecológico
Las guías para la prevención del cáncer recomiendan una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros, y recomiendan limitar los alimentos y bebidas azucaradas, las carnes rojas y procesadas, el sodio y alcohol, y evitar alimentos contaminados con sustancias cancerígenas. Es una lástima, sin embargo, que los jóvenes, la mejor población objetivo para la implementación de este asesoramiento dietético, por lo general no cumplan con las recomendaciones diarias de frutas, verduras, o el consumo de granos enteros y están consumiendo en exceso alimentos salados, azucarados o de energía densa [7]. Una vez más, es nuestro deber como médicos proporcionar a nuestros pacientes educación sobre este tema tan importante.
Referencias
1. . Kushi LH, Doyle C, McCullough M, et al. American Cancer Society Guidelines on nutrition and physical activity for cancer prevention: reducing the risk of cancer with healthy food choices and physical activity. CA Cancer J Clin 2012;62:30-67.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
2. King MG, Chandran U, Olson SH, et al. Consumption of sugary foods and drinks and risk of endometrial cancer. Cancer Causes Control. 2013 May 9. Epub ahead of print
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
3. Arcidiacono B, Iiritano S, Nocera A, et al. Insulin resistance and cancer risk: an overview of the pathogenetic mechanisms. Exp Diabetes Res 2012;2012:789174.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
4. Hunn J, Rodriguez GC. Ovarian cancer: etiology, risk factors, and epidemiology. Clin Obstet Gynecol 2012;55:3-23.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
5. King MG, Olson SH, Paddock L, et al. Sugary food and beverage consumption and epithelial ovarian cancer risk: a population-based case-control study. BMC Cancer 2013;13:94.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
6. Silvera SA, Jain M, Howe GR, Miller AB, Rohan TE. Energy balance and breast cancer risk: a prospective cohort study. Breast Cancer Res Treat 2006;97:97-106.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
7. Holman DM, White MC. Dietary behaviors related to cancer prevention among pre-adolescents and adolescents: the gap between recommendations and reality. Nutr J 2011;10:60.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
Test de VPH: más efectivo que la citología en cribado primario
Las estrategias de cribado del virus del papiloma humano (VPH) se han debatido en el Congreso de la Organización Europea de Infección Genital y Neoplasia (Eurogin), celebrado en Sevilla. Aureli Torné, de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Clínico de Barcelona, ha señalado que en España «no hay recomendaciones nacionales para el diseño de estrategias de cribado, ya que su aplicación es competencia de cada autonomía». Y ha dado un toque de atención: «Incorporar nuevos métodos o el aumento del gasto no se traducirá en una reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix sin aumento de cobertura y, lógicamente, eso significa cribado poblacional».
- en menores de 25 años, prevención primaria y vacuna sistemática;
- a partir de los 25, prevención secundaria, citología limitada al subgrupo donde el test de VPH no va a aportar utilidad, máximo 3 pruebas;
- y a partir de los 30, test de VPH, y máximo de 8 determinaciones a lo largo del año.
«Las coberturas de vacunación frente al VPH en España son buenas y similares a las de otras vacunas que se administran en adolescentes», ha comentado María Brotons, del Instituto Catalán de Oncología, quien ha precisado que los estudios que se están llevando a cabo permitirán determinar el impacto del programa de vacunación en la incidencia de verrugas genitales, carcinoma in situ cervical y cáncer de cérvix.
El virus productor del cáncer de cuello infecta al 75% de las mujeres sexualmente activas
Con motivo de este encuentro, el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer ha realizado un informe que evidencia que las mujeres españolas no realizan las suficientes visitas al ginecólogo, ha informado en un comunicado.
«Es muy importante acudir a las revisiones y realizarse este tipo de pruebas pues se estima que alrededor del 75 por ciento de las mujeres sexualmente activas se infecta con el VPH», ha explicado Palacios. Es más, por abundarlo en el campo del ca¡ncer de cuello, puede afirmarse hoy que con nuestros medios, señala el experto José Luis Neyro, todos esos cánceres son perfectamente evitables así como las 760 muertes que cada año se lleva por delante este cáncer (ver en http://www.neyro.com/2013/03/
Palacios ha afirmado que aunque «cada vez más mujeres se preocupan por su salud, la visita al ginecólogo es todavía una asignatura pendiente para muchas, sobre todo en las más jóvenes, bien por vergüenza, por desconocimiento o por dificultad de acceso a la consulta». Los expertos recomiendan realizar la primera visita al tener la primera relación sexual, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja hacerla antes para resolver las dudas o preocupaciones sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la anticoncepción.
Una de cada cinco muertes por cáncer está relacionada con el tabaco
Cada año el cáncer causa unos 8,2 millones de fallecimientos a nivel mundial y hasta un 20% de estas muertes, una de cada cinco, están asociadas al tabaco, bien por su consumo directo o por la exposición pasiva al humo de esta sustancia.
Según ha reconocido la Dra. Vera Luiza da Costa, responsable del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, el tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer a nivel mundial (la segunda sigue siendo el virus del papiloma humano, recuerda el ginecólogo José Luis Neyro) a pesar de que en la última década ha cambiado de manera radical el consumo y la percepción de esta sustancia.
En total se producen unos 6 millones de fallecimientos asociados a esta sustancia, sumando a los causados por cáncer de pulmón los que provocan otras enfermedades relacionadas con su consumo, principalmente de tipo respiratorio.
«Hubo un tiempo y no hace mucho, en que fumar estaba de moda», ha aseverado esta experta, recordando que el tratado intergubernamental impulsado en febrero de 2005 para combatir su consumo ha colaborado en cambiar «de forma dramática» la percepción de esta sustancia.
En este tiempo se ha convertido en uno de los tratados más respaldados de la historia de Naciones Unidas, con 180 partidarios que representan el 90% de la población mundial, de quienes la mayoría han endurecido su legislación para combatir el consumo de tabaco. En España, el cambio legislativo en sentido restrictivo y la concienciación general a través de la divulgación masiva de los profesionales ha modificado de facto la percepción del daño, nos recuerda el Dr. Neyro.
Hoy conocemos que sus daños van incluso más allá de los pulmones o de los cánceres; influyen negativamente, por citar solo unos ejemplos, en la capacidad de reproducirse adecuadamente (ver en http://www.neyro.com/2013/03/
Entre otras medidas, el precio medio de un paquete de tabaco ha aumentado casi un 150% en los últimos 5 años y muchos países han establecido advertencias gráficas que, en muchos casos, cubren entre el 75 y 85% de la cajetilla. Está próximo a aprobarse la prohibición no ya de patrocinio de actividades deportivas o públicas desde el tabaco (ya en vigor hace tiempo) sino incluso la posibilidad de que aparezca marca alguna en los paquetes de cigarrillos, que unificarían así sus envases (de momento está en estudio).
Asimismo, la prohibición de fumar en medios de transporte y lugares públicos es ya una realidad en 48 países, casi diez veces más que en 2005, lo que ha hecho posible que incluso espacios abiertos como playas y parques públicos estén libres de humo. Iniciativas que, según se ha apuntado, están impulsando países en los que menos del 5% de la población es fumadora.
Pero, pese a estos datos, la OMS reconoce que la guerra contra el tabaco no ha terminado todavía ya que las estimaciones para 2030 prevén que el número de fallecimientos asociados al tabaquismo, activo y pasivo, ascienda hasta los 8 millones. En España, es la tardía pero intensa incorporación de la mujer al tabaquismo lo que está incrementado las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón (ver en http://www.neyro.com/2013/11/
Para evitarlo, según Luiza da Costa, es preciso «estar unidos contra la industria del tabaco», a quienes acusa de seguir invirtiendo decenas de miles de millones anuales en publicidad, promoción y patrocinio de sus productos desafiando «continuamente» las medidas que se ponen en marcha.
«Las muertes por cáncer asociadas al tabaco se pueden prevenir. Las muertes prematuras debido al tabaco pueden reducirse. Tenemos que volver a comprometernos con reducir aún más el consumo de tabaco para que nuestro objetivo de conseguir un mundo libre de tabaco sea una realidad», ha defendido.
Ventajas del consumo de pescado para el desarrollo prenatal que pueden contrarrestar los riesgos del mercurio
Es bien conocido que la nutrición materna es básica para el futuro de la descendencia y que incluso la obesidad de la madre puede incrementar los riesgos malformativos en la nueva criatura (ver en http://www.neyro.com/2014/11/
Ahora se descubren nuevos hallazgos de una investigación realizada en Seychelles que proporcionan más evidencia de que . De hecho, el nuevo estudio, que aparece en American Journal of Clinical Nutrition, parece indicar que los nutrimentos que contiene el pescado tienen propiedades que protegen al cerebro de los posibles efectos tóxicos del elemento químico.
Éramos conocedores de que la nutrición durante el embarazo mal orientada o deficiente era capaz incluso de «transmitirse» a la herencia a través de los espermatozoides de la descendencia masculina (puede leerse enhttp://www.neyro.com/2014/07/
Recientemente, tras tres décadas de investigación en Seychelles se ha demostrado una y otra vez que las altas cantidades de consumo de pescado por madres embarazadas —un promedio de 12 comidas a la semana— no producen problemas de desarrollo en sus niños. Los investigadores previamente han equiparado este fenómeno con una especie de carrera de caballos biológica, en la que las ventajas de los nutrimentos de pescado para el desarrollo superan los posibles efectos perjudiciales del mercurio también presente en el pescado.
Ya el propio Ministerio de Sanidad, nos recuerda el Dr. Neyro, responsable de contenidos de www.neyro.com, aconsejó hace años el consumo de no más de 50 gramos al mes de grandes peces (tipo escualos,, pintarrojas o tiburones, pez espada o emperador, atún rojo…) cuando la mujer estuviere embarazada, precisamente por la cantidad de mercurio que estos animales acumulaban en su organismo: a mayor peso, más acumulación del tóxico. se preferían así peces pequeños, preferiblemente azules, y hasta cinco raciones semanales idealmente.
Sin embargo, la nueva investigación indica que esta relación es mucho más compleja y que los compuestos presentes en el pescado —específicamente en los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA)— también pueden contrarrestar activamente el daño que ocasiona el mercurio en el cerebro.
«Estos hallazgos no muestran ninguna relación global entre la exposición prenatal al mercurio a través del consumo de pescado y los resultados en el desarrollo neurológico», dijo Edwin van Wijngaarden, Ph.D., y profesor asociado en el Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de Rochester y coautor principal del estudio. «También cada vez resulta más claro que las ventajas del consumo de pescado pueden superar, o incluso encubrir, cualquier efecto potencialmente adverso del mercurio».
«Esta investigación nos brinda la oportunidad de estudiar el papel que desempeñan los ácidos grasos poliinsaturados en el desarrollo y su potencial para aumentar o contrarrestar las propiedades tóxicas del mercurio», dijo Sean Strain, Ph.D., un profesor de Nutrición Humana en la Universidad Ulster en Irlanda del Norte y autor principal del estudio. «Los hallazgos indican que el tipo de ácidos grasos que consume una madre durante el embarazo pueden hacer una diferencia por lo que respecta al desarrollo neurológico futuro de su niño».
El nuevo estudio se da a conocer mientras la Food and Drug Administration de Estados Unidos y organismos internacionales están en el proceso de revisar las recomendaciones para el consumo de pescado a fin de que reflejen mejor los beneficios para la salud que tienen los nutrimentos presentes en el pescado. Las directrices actuales de la FDA —que recomiendan que las mujeres embarazadas limiten su consumo de determinados pescados a dos veces a la semana— fue establecida debido al riesgo conocido que tiene la alta exposición al mercurio sobre el desarrollo en la infancia.
El mercurio se halla en el ambiente como resultado de la actividad natural y humana (por ejemplo, emisión de plantas de carbón). Gran parte del mismo termina depositándose en los océanos del mundo y, en consecuencia, los peces albergan este elemento en muy pequeñas cantidades. Son tanto mayores cuanto mayor es el peso del pez en cuestión, señala nuestro experto el ginecólogo José Luis Neyro: de ahí la sugerencia comentada del Ministerio de Sanidad arriba comentada.
Esto ha dado origen a inquietudes en torno a que la repercusión acumulada de la exposición prenatal al mercurio a través del consumo de pescado pueda tener efectos negativos sobre la salud, pese al hecho de que nunca se ha establecido definitivamente un vínculo entre una baja exposición y las consecuencias para el desarrollo en los niños.
Al mismo tiempo, el pescado es rico en una serie de nutrimentos beneficiosos, tales como ácidos grasos, que son esenciales para el desarrollo del cerebro, lo que ha conducido a un debate prolongado entre científicos, ambientalistas y autoridades sanitarias en torno a los riesgos por contraposición a los beneficios del consumo de pescado. Este debate tiene consecuencias importantes en la salud global, ya que miles de millones de personas en todo el mundo se basan en el pescado como fuente primaria de proteína.
El Estudio de Desarrollo del Niño de Seychelles —una asociación entre la Universidad de Rochester, la Universidad de Ulster y el Ministerio de Salud y Educación de la República de Seychelles— es uno de los estudios demográficos más prolongados y más extensos de su clase. Las islas Seychelles son un grupo de islas del océano índico que han resultado ser la ubicación ideal para analizar la posible repercusión que la exposición persistente en bajo grado al mercurio tiene sobre la salud. Los 89.000 residentes de este país consumen pescado con una tasa 10 veces mayor que las poblaciones de Estados Unidos y Europa.
En el estudio publicado se efectuó seguimiento a más de 1500 madres y sus niños. A los 20 meses después del nacimiento, los niños fueron objeto de una extensa batería de pruebas concebidas para medir sus habilidades de comunicación, conducta y destrezas motoras. Los investigadores también reunieron muestras de cabello de las madres en la época de su embarazo para determinar las concentraciones de exposición prenatal al mercurio.
Los investigadores descubrieron que la exposición al mercurio no se correlacionaba con calificaciones más bajas en las pruebas. Este hallazgo fue similar a los resultados de estudios previos efectuados por el grupo —algunos de los cuales han realizado seguimiento a los niños en las Seychelles hasta su tercer decenio de vida— que tampoco han demostrado ninguna relación entre el consumo de pescado y el desarrollo neurológico subsiguiente.
Los investigadores también midieron las concentraciones de PUFA presentes en las mujeres embarazadas y descubrieron que los niños de madres con altas concentraciones de ácidos grasos conocidos como n3 —la clase que contiene el pescado— tenían mejor desempeño en determinadas pruebas. Otra variante frecuente de PUFA, llamada n6, proviene de otras carnes y aceites de cocina y se encuentra en mayor abundancia en las dietas de residentes de países desarrollados.
Se sabe que los ácidos grasos presentes en el pescado (n3; fundamentalmente los llamados C22: 6n-3 (DHA) (229.60), C20:5 n-3 (EPA)(52.10), C18:3 n-3 (ALA)(11.80) y C20:3 n-3 (2.25)) tienen propiedades antiinflamatorias en comparación con los n6, que pueden favorecer la inflamación. Uno de los mecanismos mediante los cuales el mercurio inflige daño es a través de la oxidación y la inflamación y esto ha llevado a los investigadores a conjeturar que n3 no sólo proporciona más beneficio por lo que respecta al desarrollo del cerebro, sino que estos compuestos también pueden contrarrestar los efectos negativos del mercurio.
Esto se reflejó en los hallazgos del estudio, el cual demostró que los niños de madres con concentraciones relativamente más altas de n6 tenían peor desempeño en las pruebas concebidas para medir las habilidades motoras.
«Al parecer esta relación entre los nutrimentos del pescado y el mercurio puede ser mucho más compleja que lo que antes se apreciaba», dijo Philip Davidson, Ph.D., el investigador principal del Estudio del Desarrollo Infantil de Seychelles, profesor emérito de la Universidad de Rochester y autor principal del estudio. «Estos hallazgos indican que puede haber un equilibrio óptimo entre las diferentes propiedades inflamatorias de los ácidos grasos que favorecen el desarrollo fetal y que estos mecanismos justifican más estudio».
Si a todo ello añadimos que una nutrición bien equilibrada puede determinar incluso la duración del embarazo como demostramos en http://www.neyro.com/2014/03/
Referencias:
Edwin van Wijngaarden et al, Prenatal exposure to methyl mercury from fish consumption and polyunsaturated fatty acids: associations with child development at 20 mo of age in an observational study in the Republic of Seychelles.American Journal of Clinical Nutrition. January 21, 2015, doi: 10.3945/ajcn.114.100503
Fuente: Modif de Medical News Today