.
Esta es una sociedad que cada día observa como las mujeres van retrasando su maternidad, cada vez más allá de los treinta años….; en apenas treinta años, la edad de natalidad, la de tener el primer hijo se ha ido retrasando desde los 25-27 hasta los 31-33 y en algunas comunidades españolas, pasa ya de los 34 años. nos ocupamos del tema hace unos meses en en el suelto que publicamos en
http://www.neyro.com/2014/03/26/la-tasa-de-natalidad-en-espana-se-situa-a-la-cola-de-la-union-europea/ Todo ello, sin duda, puede añadir factores de esterilidad toda vez que en los ovarios femeninos se van usando cada vez los mejores óvulos de entre los que van quedando….y está previsto que se acaben a los 45 a 50 años…..; la fertilidad femenina se deteriora, sin duda , más allá de los 35-38 años…., aún en las mejores condiciones.
Para poder tener descendencia, una mujer necesita óvulos sanos que puedan crecer y madurar. Uno de estos óvulos luego es fecundado por un espermatozoide, para formar un embrión. Durante el proceso de maduración, el óvulo debe pasar por una serie de etapas de división reduccionista, llamada meiosis. Si ocurren problemas durante cualquiera de estas etapas, la mujer puede ser estéril. Alrededor de 10% a 15% de todas las mujeres presentan problemas de esterilidad, causadas por factores como genética, medio ambiente y edad.
Utilizando modelos de ratón genéticamente modificados, el equipo del profesor Liu ha descubierto ahora que la molécula de la cinasa Greatwall tiene gran importancia para que los óvulos del ratón hembra puedan concluir la primera fase y desplazarse a la segunda división meiótica durante la maduración del óvulo. Cuando se retira la cinasa Greatwall del óvulo, no se puede completar todas las etapas. En cambio, el óvulo entra en una interfaz con una estructura de ADN anormal y ciclos celulares problemáticos. Estos problemas puedan ocasionar esterilidad en las mujeres, muy difíciles de precisar en clínica diaria, de momento, según nos indica el Dr. Neyro, responsable de contenidos dehttp://www.neyro.com.
El profesor Liu considera que es muy probable que la cinasa Greatwall sea importante en el proceso de maduración del óvulo humano. Por lo que su grupo va a realizar estudios en óvulos humanos en la siguiente etapa. La molécula cinasa Greatwall es importante para la regulación del ciclo celular.
«Si descubrimos que hay mujeres cuyos óvulos no maduran debido a que las concentraciones de cinasa Greatwall son muy bajas, podemos inyectar la molécula en el óvulo», dice el profesor Liu. «Cabe esperar que con ello el proceso de maduración se corrija y que finalmente la mujer pueda tener descendencia».
Referencias:
D. Adhikari, M. K. Diril, K. Busayavalasa, S. Risal, S. Nakagawa, R. Lindkvist, Y. Shen, V. Coppola, L. Tessarollo, N. R. Kudo, P. Kaldis, K. Liu. Mastl is required for timely activation of APC/C in meiosis I and Cdk1 reactivation in meiosis II.The Journal of Cell Biology, 2014; 206 (7): 843 DOI: 10.1083/jcb.201406033