Desde antiguo, es común entre las madres que lactar al pecho sirve para controlar los kilos y el peso general de la madre tras el parto; de hecho, la lactancia materna consume una gran cantidad de calorías. nos ocupamos de ello cuando se confirmó hace ya un tiempo que lactar al pecho era capaz de disminuir el riesgo en el largo plazo de obesidad en la madre (ver en
http://www.neyro.com/2012/07/23/amamantar-reduce-el-riesgo-futuro-de-obesidad-de-la-madre/)
Ahora se demuestra un hecho similar pero en los que reciben la lecha materna en relación con sus vidas adultas; así, adultos jóvenes que recibieron lactancia natural durante tres meses o más cuando eran lactantes tuvieron una disminución significativa del riesgo de inflamación crónica relacionada con trastornos cardiovasculares y enfermedades metabólicas, según la investigación realizada en la Escuela Brown de la Universidad de Washington en St. Louis.
«Este estudio muestra que el peso al nacer y la lactancia natural tienen repercusiones en la salud de los niños decenios más tarde», dijo Molly W. Metzger, PhD, profesora asistente en la Escuela Brown y una de las autoras del estudio junto con Thomas W. McDade, PhD, de la Northwestern University». El hecho s nuevo, pues hasta ahora, se había demostrado (itra gran ventaja de la lactancia materna o natural) que recibir el pecho hace más listos a los niños, nos recuerda el Dr. Neyro (lo comentamos largo y tendido en el link http://www.neyro.com/2013/10/09/la-lactancia-materna-extendida-en-el-tiempo-hace-mas-listos-a-los-ninos/)
En relación con el nuevo estudio que ahora se presenta, el autor, el Dr. Metzger señaló que «en concreto estamos analizando los efectos de estos factores iniciales sobre las concentraciones ulteriores de proteína C reactiva (PCR), un biomarcador relacionado con el riesgo de trastornos cardiovasculares y enfermedades metabólicas». «Al comparar los efectos a largo plazo de la lactancia natural con los efectos del tratamiento con estatinas en los estudios clínicos, observamos que la lactancia natural ejerce efectos que son igual de importantes o más».
Los investigadores utilizaron datos del Estudio Longitudinal Nacional de la Salud de los Adolescentes de Estados Unidos, que comprendió encuestas a padres y muestras de sangre para obtener determinaciones de proteína C reactiva.
Estos hallazgos persistieron en una serie de modelos de hermanos, en los cuales un hermano recibió lactancia natural y el otro no. Estos modelos proporcionan una mejor confianza en los resultados pues representan un control implícito de los factores genéticos que intervienen en la elevación de la proteína C reactiva.
«Estos hallazgos subrayan la importancia de un enfoque preventivo, que incluye pero no está limitado a la atención a la salud prenatal y al apoyo postnatal a la lactancia natural», dijo Metzger. «Y sabemos que las mujeres no aseguradas reciben menos atención prenatal que las mujeres aseguradas».«Así que aquí en Missouri y en otras partes, el expandir la elegibilidad para Medicaid sería un paso claro en la dirección correcta», dijo Metzger.