Expertos de la Universidad de Northwestern, en Evanston (a pocas millas de Chicago, en el estado de Illinois, Estados Unidos), han diseñado un anillo intravaginal (IVR) que libera de forma fiable un medicamento antirretroviral y un anticonceptivo durante meses. El anticonceptivo, ideado por el ingeniero biomédico Patrick Kiser, ofrece dos medicamentos que hacen tres cosas importantes: proteger contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), contra el herpes y el embarazo no deseado.
El anillo es fácil de usar y proporciona dosis controladas de tenofovir y levonorgestrel durante 90 días, por lo que pronto se someterá a su primer ensayo clínico en mujeres. Los detalles del desarrollo del anillo se publican en la revista “PLoS ONE”.
Según la Organización Mundial de la Salud, 35 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH y 222 millones de mujeres desean retrasar o dejar de tener hijos pero no utiliza ningún método anticonceptivo. «Sospecho que las mujeres usarán inicialmente el anillo como anticonceptivo, pero también se beneficiarán de la protección contra las enfermedades de transmisión sexual», señala Kiser, experto en la administración de fármacos por vía intravaginal.
El anillo, de 5,5 centímetros de diámetro, es simple pero complejo. Kiser y su equipo trabajaron cuidadosamente durante cinco años para diseñar los tres materiales que componen el anillo y optimizar el dispositivo con el fin de suministrar de forma fiable dosis fijas y eficaces de dos medicamentos durante un largo período de tiempo.
El anillo se inserta fácilmente en la vagina y permanece en el lugar durante tres meses y como tenofovir se entrega en el sitio de transmisión, el anillo, conocido como IVR de levonorgestrel tenofovir, utiliza una dosis más pequeña que las pastillas. El levonorgestrel liberado por el anillo es el mismo fármaco que el utilizado en ciertas píldoras anticonceptivas y en un dispositivo intrauterino.
«Ya conocemos los anillos contraceptivos que las mujeres vienen empleando con extraordinaria tolerancia y fiabilidad desde hace más de doce años en España, afirma el Dr. Neyro, y de comercializarse finalmente este otro nuevo, seguro que será magníficamente aceptado entre la comunidad femenina de todo el mundo».
«Este sistema representa un avance significativo en la tecnología de administración de fármacos vaginal y es el primero de una nueva clase de sistemas de administración de medicamentos de prevención de usos múltiples de acción prolongada», subrayan los autores del estudio. También informan de detalles de ingeniería del anillo, seguridad, estabilidad y liberación del fármaco.
«Las diferencias entre los dos fármacos son enormes, lo que nos presentó un reto de diseño -reconoce Kiser–. Tenofovir es altamente soluble en agua, mientras que levonorgestrel es altamente insoluble en agua y la dosis diaria es diferente. El anillo proporciona aproximadamente 10 miligramos de tenofovir y sólo 10 microgramos de levonorgestrel».