Los probióticos vaginales; viejos amigos de la mujer

Entrevista realizada por el Instituto Palacios al doctor José Luis Neyro, especialista en ginecología y obstetricia, sobre probióticos vaginales, durante el XII Congreso Nacional de Salud y Medicina de la mujer – SAMEM-, que tuvo lugar en Madrid los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2012.

bacterias


Pregunta:
 ¿Qué son los probióticos vaginales?

Respuesta: Los probióticos se conocen desde hace más de un siglo, son microorganismos vivos  que, administrados por la vía adecuada y en la dosis correcta, son capaces de mejorar la salud de los individuos.

Se conocen desde muy antiguo, la función de los probióticos a nivel intestinal para la prevención de las diarreas y para el tratamiento de las diarreas; pero ahora tenemos  probióticos vaginales, gérmenes vivos, de los que colonizan la vagina, que reequilibran la flora vaginal, que evitan el sobre crecimiento de gérmenes patógenos, de gérmenes que causan enfermedad y que alteran mucho la calidad de vida de la mujer.

P: ¿Quién debería utilizarlos?

R: 
Seguramente todas las mujeres porque a lo largo de su vida el 85% va ha tener un episodio de vulvo-vaginitis (una inflamación con infección de la vulva y la vagina). Y hay muy diferentes factores desencadenantes, por ejemplo el stress, un exceso de higiene con duchas vaginales que los ginecólogos odiamos profundamente. Otro de los factores desencadenantes es simplemente la menstruación, hemos comprobado con estudios experimentales que durante
la regla la flora vaginal se desequilibra y crecen gérmenes que dentro de la flora vaginal son terriblemente patógenos y que pueden causar picor, escozor, incomodidad, sensación de quemazón. Esas mujeres son las subsidiarias de reequilibrar la flora vaginal con probióticos vaginales.

P: ¿En qué formatos se encuentran?

R: No solamente hay varios productos, si no que ahora tenemos la posibilidad de que los probióticos vaginales se los pueda llevar la mujer en su bolso, lo que hace escasamente un año era impensable. Hoy los probióticos vaginales se nos presentan, gracias a los avances tecnológicos, en forma liofilizada. La liofilización es un proceso de deshidratación en frio, de tal manera que el germen queda acantonado, (liofilizado), y solo se pone en marcha, solo
reverdece, cuando se pone en contacto con la humedad y la temperatura de la vagina; de tal manera que la mujer puede llevarse las capsulas de probiótico en el bolso, de tal suerte que los puede usar en cualquier momento.

Y no solo eso, si no que además los tenemos como parte de los tampones de protección para la menstruación. Hasta ahora los tampones eran medios de protección para evitar el manchado de la sangre, hoy tenemos ese mismo tampón impregnado en probióticos vaginales,en probióticos liofilizados, de tal suerte que durante la propia regla, (uno de los factores condicionantes de la vulvo-vaginitis), el probiótico actúa para reequilibrar la flora en aquellos
momentos del mes de la mujer que más sensible es frente al desequilibrio de la flora vaginal causante a su vez de la vaginitis.

«Prevenir es vivir seguro» (y más en el verano….)

La maána 18.07.13.4En el verano, con el calor, con la prolongación de los días, con las noches más cálidas, la playa, las piscinas….y otros muchos factores, se suele apreciar un re-aumento de las infecciones vaginales en particular, de las infecciones de transmisión sexual en general. El Dr. Neyro se había ocupado de estos asuntos recientemente (ver en  http://www.neyro.com/2013/07/16/nuevo-plan-para-frenar-el-repunte-de-las-infecciones-de-transmision-sexual/) y precisamente para hablar de estos temas y de la forma de prevenir muchas de estas infecciones acudió el 18 de julio de 2013 al programa de TVE La Mañana de la 1 en su sección «Saber vivir» de la que es colaborador habitual.
Puede seguirse esta participación en el link http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/saber-vivir-18-07-13/1943214/, fundamentalmente a partir del minuto 28 del programa.

Aprobado en USA el primer tratamiento no hormonal para sofocos asociados con la menopausia

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el pasado junio Brisdelle (paroxetina) para tratar sofocos moderados a severos (síntomas vasomotores) asociados con la menopausia. Brisdelle, que contiene un inhibidor selectivo de reabsorción de serotonina, mesilato de paroxetina, es actualmente el único tratamiento no hormonal para sofocos aprobado por la FDA.
Existen una variedad de tratamientos aprobados por la FDA para los sofocos, pero todos ellos contienen estrógeno solamente o estrógeno y una progesterona. En Europa, afirma nuestro experto el Dr. Neyro, se viene empleando hace más de cuarenta años diversas combinaciones de estrógenos naturales y progesterona natural también, caracaterística definitivamente diferente de lo que sucede con estos fármacos en los estados Unidos.
Los sofocos asociados con la menopausia se presentan hasta en un 75 por ciento de mujeres y pueden persistir hasta 5 años, o incluso más en algunas mujeres. El 805 de las mujeres que los padecen, comienzan a sentirlos incluso dos años antes de la llegada de su menopausia, señala José Luis Neyro. Los sofocos no constituyen una amenaza para la vida, pero los síntomas pueden resultar muy molestos, causando incomodidad, vergüenza e interrupción del sueño. «Hemos demostrado con nuestros estudios epidemiológicos que el llamada síndrome climatérico altera gravemente la calidad de vida de las mujeres afectas», indica nietro experto ginecólogo titular de este web.
“Existe un número importante de mujeres que sufren de sofocos asociados con la menopausia y que no pueden o no quieren usar tratamientos hormonales”, señala por otro lado  el doctor Hylton V. Joffe, director de la División de Productos Óseos, Reproductivos y Urológicos en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “La aprobación de este junio 2013 proporciona a las mujeres la primera opción terapéutica no hormonal aprobada por la FDA para ayudar a aliviar los sofocos que son tan comunes en la menopausia”.
La seguridad y eficacia de Brisdelle se establecieron en dos estudios aleatorizados, doble ciego, controlados por placebo y con un total de 1,175 mujeres posmenopáusicas con sofocos entre moderados y severos (con un mínimo de sofocos de siete a ocho por día o de 50 a 60 por semana). El período de tratamiento duró 12 semanas en un estudio y 24 en el otro. Los resultados mostraron que Brisdelle redujo los sofocos comparado con el placebo. El mecanismo por el que Brisdelle reduce los sofocos es desconocido.
Los efectos secundarios más comunes en pacientes tratados con Brisdelle fueron dolores de cabeza, fatiga,  náusea/vómitos.
Brisdelle contiene 7.5 mg de paroxetina y la dosis es de una vez por día a la hora de acostarse. Otros medicamentos tales como Paxil y Pexeva contienen dosis más altas de paroxetina y están aprobados para tratar trastornos como depresión severa, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico y trastorno generalizado de ansiedad. Todos los medicamentos aprobados para tratar depresión, incluyendo Paxil y Pexeva, tienen una advertencia en la caja sobre un riesgo mayor de suicidio en niños y jóvenes. Debido a que Brisdelle contiene el mismo ingrediente activo que Paxil y Pexeva, tiene una advertencia en la caja de riesgo de suicidio y se indica en la etiqueta de Brisdelle.
abanicos_lenguaje[1]Otras advertencias en la etiquetadas incluyen una posible reducción en la eficacia de tamoxifen si ambos medicamentos se toman al mismo tiempo, un creciente riesgo de pérdida de sangre, y un riesgo de desarrollar síndrome de serotonina (señales y síntomas que incluyen confusión, palpitaciones rápidas, y alta presión arterial).
En estos momentos se están analizando los datos de un gran ensayo clínico realizado en España, en el que el Dr. Neyro ha participado, en el que se evaluaron los efectos de una combinación de productos naturales derivados de la soja y del trébol rojo para el tratamiento de los sofocos moderados en pacientes que no deseaban emplear tratamientos hormonales. Probablemente, esos datos se presenten por primera vez en el congreso nacional de Menopausia que se celebrará en Bilbao entre el 12 y el 14 de junio de 2014 presidido por el Dr. Neyro. «Estamos trabajando duro para que esa presentación de datos tenga lugar en Bilbao», señala.

 

Nuevo plan para frenar el repunte de las infecciones de transmisión sexual

El Departamento de Salud del Gobierno vasco está ultimando un plan estratégico para el periodo 2013-2016 dirigido a combatir el sida y el «repunte» de las infecciones de transmisión sexual, que se centrará en la prevención, el diagnóstico precoz y la lucha contra la discriminación por VIH. Se estima que casi la mitad de los diagnósticos de infecciones por VIH realizados el año pasado son «tardíos» y que los casos de sífilis se han triplicado en los últimos cinco años, en relación al quinquenio anterior.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha avanzado el desarrollo de este plan en una rueda de prensa en Bilbao con motivo de la presentación de la campaña ‘Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera’, en la que han participado también el presidente de Euskalsida, Asier Lekuona, y el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Daniel Zulaika.

El Consejero Darpón ha adelantado que el Plan Estratégico frente al VIH y las infecciones de transmisión sexual 2013-2016 prevé, entre sus objetivos prioritarios, prevenir la transmisión del VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado en jóvenes. Nuestro experto en estos temas, el titular de este web, Dr. José Luis Neyro, consultor de ginecología del Hospital Universitario Cruces comenta con datos de un estudio sociológico realizado por la Universidad del País Vasco, que en tan solo cinco años, la edad media de inicio de la relaciones sexuales he descendido desde los 17 hasta los 15 años.
También se pretende prevenir la transmisión del VIH y las infecciones de transmisión sexual en la población general, con especial énfasis en los hombres que tienen sexo con hombres, y promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH, promocionando la realización de pruebas del VIH. Asimismo, se propone reducir «el estigma y la discriminación» que aún sufren las personas con VIH.

La puesta en marcha de este plan, según se ha explicado, obedece a la necesidad de «adaptarse al nuevo escenario», que se traduce en «cambios de calado que obligan a su vez a transformar la propia prevención». Los hábitos sexuales han cambiado mucho, relata el Dr. Neyro y la prevención ha de adaptarse a estos cambios.

Entre los parámetros que se utilizarán, se encuentra la reducción de la edad de inicio de los programas preventivos, teniendo en cuenta de que cuatro de cada 10 adolescentes vascos entre 15 y 18 años ya ha mantenido relaciones sexuales y que la edad media de la primera relación sexual coital ha pasado de 17,2 años en 2005 a 15,7 en 2011, como señalaba José Luis Neyro.

También se intentará responder a la «reaparición con virulencia» de infecciones de transmisión sexual clásicas como sífilis, clamidia o gonorrea, reducidas a niveles muy bajos en los 90 y que resurgen en los países de nuestro entorno, si bien «dicho crecimiento podría haber tocado techo».

Además, se tendrá en cuenta que los hombres que mantiene relaciones sexuales con otros hombres son, en estos momentos, un colectivo «especialmente sensible» frente a las infecciones de transmisión sexual, ya que contabilizan el 75 por ciento de los casos de sífilis y también el 49 por ciento de las nuevas infecciones por VIH.

Salud alerta, asimismo, del «retraso» en el diagnóstico, dado que el 46 por ciento de las nuevas infecciones por VIH del año 2012 son diagnósticos «tardíos», lo que indica que han transcurrido varios años desde la infección por el virus a la realización del test diagnóstico, «con las negativas consecuencias que ello tiene en la salud, tanto individual como colectiva».

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación jugarán «un papel destacado» en el plan estratégico del Gobierno vasco. En este marco, hace un mes, Osakidetza creó una aplicación para poder realizar desde el teléfono móvil consultas online para hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

En este mismo contexto, se sitúa la campaña ‘Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera’, que se ha puesto en marcha este jueves de cara al periodo estival con el fin de «alertar sobre esta nueva realidad, contribuir a mejorar el nivel de información ciudadana y elevar el grado de percepción de riesgo». Elobjetivo final es fomentar la adopción de medidas de prevención por parte de la ciudadanía.

La campaña se prolongará durante un mes y se centra «en cuatro grandes mensajes: las infecciones de transmisión sexual están aumentandoincrementan el riesgo de VIH/SIDA, el sexo oral sí es una práctica de riesgopara contraerlas, y no se debe mantener ninguna relación sin preservativo«.

Hasta un 70% de las mujeres en edad menopáusica pueden padecer osteoporosis

 

webmd_rm_photo_of_porous_bones

Los cambios hormonales en la mujer con la llegada de la menopausia, junto con otros factores de riesgo, motivan que la prevalencia de la osteoporosis sea mayor que en los hombres a partir de los 45 años, ya que afecta hasta al 70% de las mujeres en edad menopáusica.

Así lo ha alertado la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que ha elaborado una serie de manuales prácticos, denominados ‘Menoguías’, sobre algunas de las patologías asociadas a la menopausia, como es el caso de la osteoporosis, para unificar las recomendaciones de los especialistas y mejorar la información que éstos dirigen a la mujer.
El Dr. Neyro del Hospital Universitario Cruces, es coautor de la Menoguía de Osteoporosis como antes fue coautor de todas las guías de práctica clínica que se publicaron sobre Osteopenia, sobre Osteoporosis, incluso sobre Calidad ósea. En este momento y yya desde hace un año largo es Presidente del Comité Organizador del XIII congreso nacional de Menopausia como sección oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Se celebrará en Bilbao entre el 12 y el 14 de junio de 2014, en el Palacio Euskalduna Jauregia. reunirá a más de 700 especialistas en ginecología que debatirán sobre las últimas investigaciones en este campo de la endocrinología del climaterio y la osteoporosis.

Dada la prevalencia e impacto sobre la calidad de vida de la mujer de la Osteoporosis que ha sido recientemente valorada por unas investigaciones del grupo de los Drs. Palacios y Neyro (ver enhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23710562), consideran fundamental fomentar la formación e información entre los especialistas y potenciar la comunicación con las pacientes para poder detectar cuanto antes las primeras manifestaciones.

El Dr. Eloy Moral Santamarina, coordinador del taller de ‘Menoguías’ que se ha celebrado recientemente en Pontevedra, defiende que el ginecólogo «se encuentra en una situación privilegiada para detectar la enfermedad en la mujer al realizarle un seguimiento exhaustivo a lo largo de toda su vida reproductiva y durante la menopausia». Por tanto, puede colaborar en la detección de la osteoporosis y orientar a la mujer sobre la adopción de medidas «para prevenir la enfermedad y que se deben mantener durante toda la vida».

La prevalencia de la osteoporosis en España se ha incrementado en los últimos años debido a una mayor concienciación tanto de la población general como de los profesionales sanitarios, que ha provocado el aumento de pruebas diagnósticas, principalmente densitometrías. Se ha comprobado en otra de las investigaciones del mismo grupo citado más arriba de los Drs Palacios y Neyro (ver enhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23481116)

De hecho, se ha descubierto que la pérdida de masa ósea está acelerando su aparición y cada vez afecta a mujeres de más temprana edad, sobre todo entre los 30 y 40 años, lo que se conoce como osteopenia, y que representa la antesala de la osteoporosis. En este sentido, los expertos insisten en la importancia de la prevención desde la adolescencia y hace hincapié en que desde la niñez se deben introducir medidas preventivas, por ejemplo mediante la práctica de ejercicio y llevando una dieta rica en calcio y vitamina D (leer más en http://www.neyro.com/2012/02/02/lo-que-usted-debe-saber-sobre-la-vitamina-d/)