La vacuna del VPH también es eficaz en las personas no vacunadas

Un estudio publicado recientemente en Pediatrics revela un descenso sustancial en la infección por el virus del papiloma humano (VPH) tras la administración de la vacuna, también entre las mujeres no inmunizadas.

Jessica Kahn, del Hospital Pediátrico de Cincinnati (Estados Unidos), y su equipo señalan que su trabajo es el primero en demostrar la consecución de protección colectiva, que es la que se logra cuando se vacuna a una parte de la población proporcionando protección incluso a los individuos no vacunados.

La investigación se realizó con 368 adolescentes de entre 13 y 16 años que tenían relaciones sexuales (imposible negar la evidencia de que nuestros adolescentes las mantienen también….) pero no habían sido vacunadas, que fueron reclutadas entre 2006 y 2007 en dos centros de atención primaria de Cincinnati (USA). Entre 2009 y 2010 se reclutó a otro grupo de 409 jóvenes con el mismo rango de edad, más de la mitad de las cuales habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

La prevalencia de los subtipos de VPH a los que se dirige la vacuna experimentó un descenso global del 58 por ciento (del 31,7 al 13,4 por ciento). Esta bajada fue del 69 por ciento entre las vacunadas, pero también se redujo significativamente en las no inmunizadas: un 49 por ciento.

Los autores consideran que, a pesar de la evidencia de inmunidad global demostrada por su estudio, la vacunación de todas las jóvenes de entre 11 y 26 años es importante para maximizar los beneficios. En este sentido, señalan que la prevalencia del VPH en su trabajo (incluyendo tanto las cepas de la vacuna como el resto) es extremadamente alta. Aclaran que analizaron una muestra pequeña de mujeres con condiciones socioeconómicas desfavorables.
El Dr Neyro mantiene una auténtica cruzada en su centro de Gran Vía en Bilbao, en este sentido, toda vez que desde hace más de cuatro años no cobra absolutamente nada por vacunar a las pacientes frente a HPV, aún no siendo usuarias habituales de su centro.
Estos datos del estudio de Cincinnati en USA pueden relacionarse con los publicados hace ya casi un año, en agosto de 2011, en Journal of Adolescent Health por la Dra Amanda Dempsey que demostraban la diferente temporalidad de las dosis administradas de vacunas frente a HPV  entre las mujeres adolescentes de diferentes estratos sociales o de diferente raza (en USA) Así, señala el Dr Neyro, laschicas de raza negra (afroamericana en la versión originbal del esudio) y aquellas con seguro de salud pública se tomaron un tiempo considerablemente más largo para completar la serie de tres dosis que las de raza blanca o aquellas que fueron seguidas de forma privada.
Ello nos ha hecho, señala por último el Dr Neyro, «confiar en el sistema de vacunación y de recuerdo de cada dosis que seguimos en nuestro centro, liberando a la usuaria de tener que recordarlo por ser el personal de enfermería, sin coste alguno adicional, el encargado de citar a cada persona a vacunar con semanas de anticipación, para no interferir de esa manera en su rutina diaria habitual.»