En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.
En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.
El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.
Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.
Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:
• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.
En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.
La información, fundamental
La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.
Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.
Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.
Hola Leticia:
Lamentamos muchísimo la situación pues nos hacemos cargo de lo que seguramente deseaba ese bebé….y abortarlo a las nueve semanas ha debido ser muy doloroso.
Probablemente el nivel de TSH no sería el responsable; el hipotiroidismo (y usted NO LO TIENE¡¡¡¡) suele ser uno de los factores de esterilidad pero ustedes consiguieron el embarazo (aunque lo haya abortado luego…., lamentablemente¡¡¡).
Así las cosas, para intentar el siguiente, probablemente su ginecólogo le regulará ese nivel de TSH hasta dejarlo por debajo de 3.0 o mejor aún de 2.5…. Eso y un poquillo de yodo y de vitaminas del grupo B, sobre todo de ácido fólico…., y el siguiente lo parirá de nueve meses y será la bendición de la casa, ya lo verá.
Así pues tranquila¡¡¡
Siga las instrucciones de su ginecólogo y ya sabe dónde encontrarnos en directo (ver en http://www.neyro.com/contacto/) o a través de este mismo medio.
Siempre a su disposición.
Un saludo cordial y esperanzado por su futuro.
Cuénteselo a una amiga si le sirvió.
Buen día Sra. Corrar:
Nos alegra su estado gestacional y que nos visite en nuestro web; es un honor recibirle.
Sin embargo, ya no nos gusta tanto que no crea ni confíe en su obstetra; efectivamente todo lo que le ha dicho es cierto y sucederá como le ha anunciado.
Ni es problemático ni presentará problema alguno.
El tratamiento que le ha dado es probablemente de hormonas tiroideas para apoyar un poco a su tiroides y así descender las órdenes hipofisarias de la hormona que lo estimula que es la TSH que usted menciona.
Confíe en su médico y siga visitándonos…
Háganos saber cuando su embarazo termine lo bien que ha salido todo dentro de caso veinte semanas, ya lo verá…
Un saludo muy cordial, desde este lado.
Hasta cuando quiera.
Acabo de tener un aborto con 9 semanas. Me han dicho que ha sido por causas naturales pero en los análisis de sangre que me hicieron cuando estaba embarazada veo que tenía el TSH a 4,6. ¿Podría ser la causa del aborto?
hola.. Queria hacer una consulta. Estoy en la semana 21. Segundo trimestre de embarazo, me hize examenes rutinarios y me salio el tsh 3,8. los valores del laboratorio es de 0,40 a 5,00. mi obstetra me dijo que no tengo hipoteroidismo pero que por estar embarazada tengo que tener menos de 2,5. Me dio un medicamento y que no me preocupe que se me iba a bajar. A todo esto voy es tan facil de curarlo o me tengo que preocupar?. Desde ya muchas gracias!.
Estimada Sra. Giraldo:
Nuestra enhorabuena sincera por su gestación y por la buena marcha de la misma.
Creemos que no lo ha entendido bien pues sus niveles de TSH están por debajo de los 3.0,; es más incluso por debajo de los 2.5 según relata.
Es estrictamente normal y así se lo indicará su ginecólogo.
Nos encanta que nos consulte y que confíe tanto en nuestro web.
Un placer ayudarle tanto.
SALUDOS DESDE COLOMBIA
ANA GIRALDO
Buenos dias Dr.
Hoye leyendo su interesnate articulo me surge la siguiente pregunta:
Tengo 36 años y estoy empezadno la 19 semana de embarazo; yo he tenido dos perdidas espontaneas hace ya dos años. Mi dra. me hizo unos examenes de TSH el resultado fue: 1.51 uUI/ml y la Hormona T 4 libre el resultado fue: 0.91 (Quedo muy preocupada por este resultado segun su articulo)
Que me aconseja que puedo hacer? que significa este resultado?
agradeceria inmensamente su amable respuesta. ya que tegno la cita con mi dra. en 1 mes y no creo estar tranquila tanto tiempo sin saber que esta pasando.
Estimada Annette:
Nuestro agradecimiento sincero por sus visitas y por la confianza que nos depara y déjenos darle nuestra enhorabuena más cordial por su embarazo….
Verá cómo está vez sale todo bien….
La prueba de que todo va bien es que la naturaleza le ha «permitido» quedar embarazada…..; de otra forma no sería posible….
Creemos sinceramente que puede esperar esos quince días hasta su llegada; en todo caso, mientras tanto, no se olvide de tomar el ácido fólico y el yodo que toda gestante debe tomar….., sobre todo al principio de la gestación….
Seguro que está vez sale todo bien….
Esperaremos hasta que nos lo cuente.
Cuénteselo a una amiga si le sirvió…..
Buen día Doctor,
Desde hace 6 meses soy tratada por una endocrinóloga ya que estoy diagnosticada con hipotiroidismo subclínico (tomo eutirox 25mg diariamente)
Hace una semana (15/07/2013) me hice una prueba de embarazo y salió positiva. Mi última menstruación fue el 12/06/2013. El ginécologo me remitió con la endocrinóloga inmediatamente, pero resulta que mi doctora está de viaje y regresa en 15 días.
Ayer me hice unos exámenes de laboratorio y resultaron así:
T3 total= 1.14
T4 Libre= 1.17
TSH= 3.30
No se si debo esperar a que regrese mi doctora o entrar a consulta con otro endocrinólogo ya que temo por mi embarazo, porque hace dos años tuve un aborto espontáneo en la séptima semana, en ese entonces no sabia que tenía problemas con mi tiroides.
¿Que me aconseja?
Pase lindo día.
Estimada Macarena:
Sobre todo, lo primero es felicitarle por su estado y desearle lo mejor para las siguientes diez semanas y para una vida de felicidad con su pequeño.
Además permítame que le agradezcamos su gentileza por sus visitas y por la confianza que nos depara.
Realmente, su obstetraginecólogo es un tipo meticuloso y minucioso donde los haya y lo debe usted agradecer. El nivel requerido de TSH ronda los 2.5 a 3.0 que es muy cercano a los 3.04 que usted mantiene en su III trimestre.
Así las cosa, probablemente, su visita al endorinólogo será casi de cortesía y para confirmar que todo sigue bien, ya lo verá.
Por este asunto, puede estar completamente tranquila y seguir disfrutando de su gestación.
Vigilancia, dieta adecuada, un poquillo de ejercicio y a gozar de su creciente tripita.
Un saludo muy cordial.
Nos gustará saber que todo sale bien en esos apenas tres meses que le quedan.
Mucha suerte!!!!
Hola Doctor:
Tengo 35 años y nunca he tenido problemas de tiroide. Estoy de 30 semanas y el TSH lo tengo de 3,04. Mi ginecólogo me envió a un endocrinólogo porque consideró el valor alterado. ¿Puede señalarme cuáles son los valores de referencia para un embarazo como el mío?
Muchas gracias desde Chile.
Hola Johana, muy buenas noches, en este lado del charco:
Le agradecemos mucho la gentileza de sus visitas y la confianza que nos demuestra con sus preguntas.
La respuesta a todas ellas, ciertamente, está en su médico endocrinólogo.. Verá, el hipertiroidismo (HT) es un trastorno serio que debe ser evaluado y controlado por un especialista que conozca bien el caso.
El medicamento antitiroideo tiamazol (tapazol, ganglioside, tiarotec) pretende poner en orden su función tiroidea pero no siempre es fácil; algunos pacientes pueden tener transitoriamente una temporada de hipofunción que de inmediato es corregida con el correspondiente acto médico que, como le digo, le corresponde a su endocrinólogo.
En general, el control del hipertiroidismo es mucho más difícil que el del hipotiroidismo (las malas noticias….), pero también es verdad que es mucho menos peligroso para su bebé en gestación que el hipotiroidismo.
Y éste, en el peor de los casos, puede producir trastornos cuando se porta de manera inadvertida durante meses o años….y tampoco estamos en esa situación (otra vez, más buenas noticias….)
Por tanto, estimada Johana, acuda a su obstetra, hable con el endocrinólogo que entre los dos ya habrán planificado cómo corregir la situación y le pondrán remedio rápido.
Sea como fuere, recuerde que el tiroides no es como el pulmón cuya capacidad de respuesta es casi inmediata….; tarda un tiempo en responder…., pero lo hace siempre.
Dentro de 16 semanas (semana arriba, semana abajo….) nos podrá comentar que ha tenido un bebé sanote y rollizo que le traerá toda la felicidad que su preocupación merece.
Estaremos acá para disfrutar de la noticia si desea compartirla con nosotros (o si tiene tiempo para hacerlo….)
Un saludo cordial.
Hasta cunado quiera.
Quisiera saber que efecto puede tener el t4 y tsh elevado en el embarazo tengo 24 semanas de embarazo y estoy tomando tapazol 2 veces al dia y aun asi me salio t3 libre 1,88 Vr 1,40-4,20. T4libre 2,37 vr 0,80 – 2. Tsh 17,5 vr 0,4 – 7. Me preocupa que le pase algo al bebe.
Estimada Nancy:
Antes de nada permítanos que le felicitemos por su estado, que nos congratulemos con usted por ese embarazo y le agradecamos enormemente todas sus visitas y la confianza que nos demuestra con sus preguntas.
De entrada le diremos que au diabetes gestacional DG no le va a causar problema alguno pues va aseguir una dieta riguroa y unos controles exahistivos con los que no tendrá problema no complicaciones durante el resto de su gestación
Reapecto a su tiroides la TSH confirma que stá funcionando normlamente y en cualquier caso se lo confirmará su endocrinóloga el próximo 18.07.13.
Sea estricta con la dieta y con los controles de glucemis y ya verá cómo todo sale bien.
Confíe en su ginecólogo y disfrute de su embarazo pensando en la felicidad que su bebé le va a traer.
Aquí estaremos para ayudarle; hasta cuando quiera….
Buenas tardes DR. queria hacerte una consulta tengo 28 años y estoy embarazada de 29 semanas, despues de 2 años de intento.y hace poco me diagnosticaron una Diabetes gestacional con 2 glicemias en ayunas de 104 y TTGO de 104 ahora estoy con mis controles de hemoglutest 3 veces diario y con una dieta de 1800 calorias. aparte de eso mi endocrinologa me pidio TSH cuyos valores fueron de 0,015 y en la segunda prueba 0.04 muy bajos por cierto mi fT4: 4.10 y fT3: 1.13. Estoy muy preocupada y muy confundida a la vez. mi proxima cita con mi endocrinologa es el jueves 18 de julio. Espero su ayuda y responda mis inquitudes antes de esa fecha.mi duda es tengo un hipertiroidismo o un hipotiroidismo?? Desde ya un cordial saludo y muchas gracias!!!