En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.
En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.
El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.
Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.
Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:
• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.
En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.
La información, fundamental
La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.
Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.
Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.
Muchisimas gracias Doctor.
Me ha tranquilizado un poco pero me sorprende el despiste de los médicos que me han visto.
Gracias de nuevo por su tiempo.
Un cordial saludo.
Hola Loida, buenas noches:
Es evidente que nada podemos decirle sobre los motivos que impulsaron a sus médicos a no mirar las analíticas de su TSH o a no comentarlas o, en el peor de los casos, no tomar medida alguna.
Mi deber profesional es tranquilizarle porque hay poco problema en este asunto; cierto es que es mejor tener esos niveles por debajo de 3.5 e incluso por debajo de 3.0, señal inequívoca de que su tiroides funciona bien….
Ahora bien, de ahí a considerar que su bebé «corre peligro»…., nada más lejos de la realidad; la situación es perfectible pero….sin más.
los riesgos acontecen con pacientes desconocidamente hipotiroideas que se quedan embarazadas….; de todas maneras, aquellas que tienen una situación de mayor riesgo, ni siquiera consiguen el embarazo toda vez que el déficit de función tiroidea se acompaña de esterilidad con anovulación y, por ende, de ausencia de embarazos….
Así pues tranquila por todo ello. Seguro que sus médicos le dan en seguida un poquito de levotiroxina a la dosis correcta y le normalizan esos niveles.
Su bebé estará perfectamente; entre tanto, no se olvide del yodo y del ácido fólico.
Un placer ayudarle y que nos visite.
Siga haciéndolo y con una amiga a poder ser…..
Buenas Doctor:
Estoy embarazada de 18 semanas y en la semana 9 me hicieron la analítica del primer trimestre donde (al parecer) todo estaba bien. a lo largo de mi embarazo he visitado varios ginecólogos y todos han visto la analítica sin referir nada anormal sobre ella.
Pero en la revisión de hoy en SS me dicen que tengo el tiroides alterado, en la analítica ( de la semana 9) tengo TSH 4.20mIU/L…..
Me han mandado una analítica del tiroides pero no me la harás hasta dentro de 2 semanas.
Mi duda es: si es un valor elevado ,como se les ha pasado a tantos médicos??
Es peligroso para el bebe a estas alturas?? si hay que poner tratamiento estoy a tiempo de que el feto no tenga daños??
Debo intentar adelantar la cita de la analítica??
Gracias
Hola Ana:
El Luprón, que en España se llama de otra manera, se inyecta no tanto en relación con los días del ciclo sino con los niveles de LH en tanto que informan de lo cerca que está la ovulación…
De todas las maneras, en un ciclo de criopreservación, según el protocolo que empleeemos, se puede seguir un ciclo natural, espontáneo, sin más medicación que los suplementos de Progesterona de la fase preitrand¡sferencial… Depende de cada centro y de cada protocolo.
Y por la TSH, lo que ya le diojimos….; déjese hacer por sus médicos, confíen en ellos.
Le pondrán en la mejor situación de cara a conseguir el ansiado embarazo.
Hola Ana, muy buenas tardes:
Nos despista un poco su relato pues nos habla de FIV pero luego nos refiere que está recibiendo tratamiento como si fuera a recibí embriones ya hechos, fueren de crío preservación previa o de un ciclo de donación ovocitaría……. No queda claro cual es e tratamiento exacto.
Sea como fuere, los niveles de TSH no se modifican de hoy para mañana con un leve incremento de a dosis de levo tiritona o no….; el tiroides no tiene una capacidad de respuesta tan inmediata…. Es más lento y a veces tras semanas….
De todas maneras no se preocupe por los niveles actuales; seguramente sus médicos ya lo estarán teniendo en cuenta y lo corregirán sin duda alguna.
Lo que resulta peligroso es tener un hipotiroidismo sin que la paciente o el médico lo hubieran detectado…., durante meses….y no es su caso.
Los valores de TSH además, en esa franja de alrededor de 2.5. a 3.5 más o menos, no interfieren en la ovulación; precisamente esa pregunta sobre su ovulación también nos despista com le digo pues en FIV nadie ovula hasta que demos esa orden hormonal….; lo que le comento, que no nos queda claro el tipo de tratamiento al que va ser sometida.
En cualquier craso, tranquila; ya sus médicos habrán detectado y corregirán las dosis lo que sea preciso….
Seguro que la siguiente vez que nos contacta es para comentarnos que ya está encinta.
Se lo deseamos de corazón y nos agradaría mucho saber que le hemos ayudado.
Hasta cuándo quiera.
Buenas tardes Doctor,
Ante todo gracias por sus deseos!! y toda su información.
Para aclarar un poco mi situación, le cuento que me voy a someter a una transferencia de embriones ya hechos hace unos meses, crio preservados y son propios, no de donación.
La consulta sobre la ovulación fue por lo siguiente.
El mes pasado, el 1er dia de menstruación, comencé con el Valeriato de estradiol 4mg los 4 primeros días y 6 mg los siguientes. Desde el día 17 al 20 de mi ciclo, usé también gel (17 Beta estradiol)1,25g. Al llegar a mi día 21 de mi ciclo, me realizan examen de sangre, de Estradiol y Hormonas, y surge que ovulé. En la clínica los doctores no han querido inyectar Lupron, que tengo entendido es para la supresión de la actividad ovarica, lo cual evitaría la ovulación, ¿es así? ¿este medicamento se inyecta en que día del ciclo?
Le consulto, recibir embriones propios crio preservados, con una TSH como la mía, en 3.40, puede impedir que se logre el embarazo?
Agradezco desde ya su amable respuesta y el tiempo que nos dedica.
Saludos.
Buenos días Doctor,
Estoy en un tratamiento in vitro, peparandome para que me transfieran congelados, tomando Valeriato de estradiol 6mg al dia y colocandome gel (17beta Estradiol)1,25g en panza y brazos 1 vez al día.
El mes pasado, ovulé y debí suspender la medicacion y esperar a mi nueva fecha de menstruacion para comenzar.
El TSH, con medicacion, tomando 25mcg por día, hace 1 mes(15/5)estaba en 2.40 valores buenos para conseguir un embarazo segun mi endocrinologa y ginecologo.
Ahora estoy tomando T4 25mcg por día y 1 vez a la semana 50mcg y el valor es de 3.40.
Estoy angustiada y desorientada por no saber que decision correcta tomar, si suspender nuevamente la medicacion de la FIV y postergar todo hasta que el valor de la TSH vuelva a 2.5 ó menos.
¿Ese valor de 3.40 puede impedir que se obtenga embarazo con FIV ó no debería porque ser?
¿El valor que tengo de TSH puede ser el que causo que ovulara antes?
¿En cuantos días se puede repetir el examen para saber si varió?
Mis otros valores, están bien
Agradezco desde ya su amable respuesta.
Saludos cordiales
Hola Jenniffer:
Antes de nada nuestra más cordial enhorabuena por su embarazo y por la felicidad que le reporta a usted, al `padre de la criatura, a toda la familia seguro…
Por otro lado, debemos tranquilizarle porque los niveles de hormonas tiroideas son importantes pero no hasta el extremo de un daño inmediato; si usted ha estado todo el tiempo estable y con las cifras normales en sangre de TSH debe temer muy poco. Por estos asuntos su bebé no tendrá problema alguno. Ya lo verá….
En general, los ginecólogos y de nuestra mano los endocrinólogos nos hemos vuelto muy exigentes con los niveles de TSH y máxime durante el embarazo pero ya verá que todo sale bien.
Los problemas comienzan cuando la paciente está hipotiroidea y SIN tratamiento durante meses o años…., y no ha sido este su caso.
Tranquila, por lo tanto, disfrute de su gestación, controle su dieta y sus ingestas de ácido fólico y de yodo para que a la criatura no el falte de nada.
Nos encanta poder ayudarle tanto.
Ha sido un placer recibir sus visitas y sus preguntas.
Cuénteselo a una amiga si le sirvió.
Hasta cuando quiera¡¡¡¡
Ola .. tengo 22 años y me detectaron hipotiroidismo hace mas o menos 3 años los primeros meses lograron estabilizar mi tiroides pero de un tiempo a esta parte no han podido estabilizar mi tiroides ya que se eleva mucho o disminuye lo que me inquieta es que estoy embarazada y tengo 3 meses y aun no logran estabilizar mi tiroides … quisiera que me orientaran un poquito para saber en que le afecta a mi bebe estoy realmente preocupada ojala me puedan ayudar
Sus preguntas…., estimada Elizabeth sólo me inducen dos respuestas…..
Nuestra enhorabuena por su embarazo, lo primero, además de nuestro agradecimiento por sus botas.
La segunda…..: acuda ya mismo a su ginecólogo y su endocrinólogo para ajustar los tratamientos e iniciar el control prenatal.
Nos encanta ayudarle desde tan lejos!!!!
Suerte!!!!
hola doc,estoy con mucho miedo le cuento fui al genicologo estoy embarazada de 6 semanas ,me he sentido bien ,pero el problema es que tengo hipotiroidismo tomo eutirox de 112 hace 6 años ,ademas tengo osteoporosis severa en mi columna en las vertebras 3,4,5 del cuello y por eso me dio tendinitis en el brazo derecho ,para ello tomo lyrica de 75 cada 12 horas fibrox de 10g una en la noche y celebris ,estoy muy confundida tengo que seguir con los tratamientos o tengo que dejarlos no quiero que tenga ninguna dificultad mi bebe ,yo tengo 38 años y este seria mi segundo hijo ,que me aconseja? que riesgos tengo ? mi bebe nacera ? sera un niño normal ? que me pasara a mi con mis huesos? AYUDAAAAAAAAAA POR FAVOR .muchas gracias le escribo desde Chile.
Estimada Anna:
De veras que le agradecemos su confianza y que haga públicos sus sentimientos; seguramente, también es un poco terapéutico….
Es loable que nos lo cuente, que lo vaya superando y que mire el futuro con ilusión…
Siempre nos tendrá en este lado por si le sevimos o por si piensa que compartir algo con nosotros pueda serle de utilidad.
Hasta cuando quiera….
Un abrazote solidario y con ilusión por su futuro.
Buenas noches Anna:
Efectivamente sería tentador decirle que sí, pero las anomalías cromosómicas NUNCA son la consecuencia de un trastorno hipotiroideo.
Este tipo de alteraciones pueden condicionar los problemas que explicamos en el artículo, pero no las que comenta.
Por lo tanto, acuda de nuevo a su endocrinólogo, reajuste las dosis y si lo desea puede animarse….a por otro…., calculando los riegos crecientes conforme aumenta la edad materna (no puedo mentirle¡¡¡)
No se olvide en cualquier caso del yodo y del ácido fólico para que a su bebé no le falte de nada.
Déjeme finalmente aprovechar el momento para agradecerle sus visitas y su confianza; nos permite seguir en este empeño de la divulgación sanitaria…
Hasta cuando quiera¡¡¡¡
Querido Doctor:
Gracias por su respuesta.Olvidé comentarle que en el embarazo de mi segundo hijo a partir del 7 mes tuve que ir cada día a la clínica a que me pusieran una inyección de heparina por problemas de circulación hasta una o dos semanas antes de la fecha prevista del parto. En el embarazo de mi tercer hijo tuve que coger la baja desde el primer mes por desprendimiento de placenta y por dos pérdidas de sangre.Después de todo lo que me ocurrió… tres abortos de repetición por anomalías cromosómicas y luego la malformación congénita del pie no es nada grave pero no deja de ser algo, debe llevar una férula hasta los cuatro años. El primer año la llevó todo el día 23 horas/día y me cogí después de la baja de los 9 meses de embarazo una excedencia de un año.Me puse un DIU(tengo antecedentes familiares cancerígenos y por eso no podía ponerme nada hormonal). Tuve que sacármelo porque me daba unas fuertes hemorragias, el segundo DIU Minera o algo así me daba unas migrañas muy fuertes y un mes antes de reposo que me hizo hacer la dra,antes de operarme de ligadura de trompas,porque ella no opera y no sé porque me hizo esperar pero yo le hice caso. Me quedé encinta y no tuve el valor de seguir adelante. Sólo Dios sabe el miedo y la angustia que tenía.Tampoco sé porque ahora le estoy explicando esto a usted.Me hubiese gustado tener el valor y la valentía de seguir adelante pero desde que tuve a mi tercer hijo siempre le decía a mi marido qué suerte de no volver a estar embarazada porque cuando nos vieron los pies mal de mi tercer hijo en la prueba de la morfológica me temí lo peor. Lloré a diario desde el 5 mes hasta la fecha del parto.Tengo 42 años y por historial ginecológico y miedo no luché, mucho miedo y ojalá nunca hubiese tenido. No se lo deseo a nadie.Perdone por hacerle perder el tiempo leyendo historias como la mía pero han pasado tres meses y…gracias
Querido. Doctor,
Tengo tres hijos, entre el segundo y el tercero tuve 3 abortos de repetición a los 35,36 y 37 años. En el primer embarazo estaba casi de 3 meses,en el segundo de 2 y en el tercero de poco más de 1 mes. Quise hacer un estudio cuando los perdí de los dos primeros y los resultados fueron por orden:
– anomalia cromosomica 46 xy+15
-anomalia cromosomica 46xy+16
– el tercero no quise saberlo porque acabés derrumbada
Los médicos me aconsejaron abandonar però seguí luchando y averigué que padecía un hipotiroidismo de hashimoto y me mediqué. A pesar de que la endocrino con la que fui le dije que quería que me pusiera a 2,5 no le dio importancia, de eso hace 4 años. Entré en un forum de usa y vi en letras rojas que por problemas tiroideos debe buscarse la concepcion estando la TSH a 2,5 y así lo hice. Tuve mi tercer hijo sano con pie zambo. Quisiera saber de todo corazón si las anomalias cromosómicas de los 3 abortos podían ser el resultado de una tiroides no tratada y si esta malformacion congénitas del pie equinovaro podría tener algo que ver también.
Muchas gracias
Estimada Sra Meza:
Si está usted diagnosticada de hipotiroidismo seguramente lo será porque su ginecólogo o su encocrinólogo le han dado ese diagnóstico en el pasado y, consecuentemente, le habrán puesto un tratamiento adecuado a su dolencia.
Si no es así, sería un hipotiroidismo que llamamos subclínico que no precisa otra cosa que vigilancia y en situaciones especiales adecuar los niveles de hormonas tiroideas.
Un de esas situaciones epeciales es el embarazo…; en estas circunstancias extremamos el control de sus niveles hormonales para minimizar todos los riesgos.
De todas maneras, al estar gestante, seguro que ya tiene cita con su ginecólogo para evaluar esos niveles que nos cuenta y que preciasmente él le habrá pedido que se haga unos días antes.
Tranquila por lo tanto; acuda a su consulta y él le orientará con el tratamiento que decida ser usado… No hay más riesgo ni para usted ni para su bebé….
Lo peligroso sería estar en muy bajos niveles de hormonas tiroideas…..SIN SABERLO DURANTE MESES…., pero no es esa la situación.
Le agradecmos mucho sus visitas y la confianza que nos demuestra.
Hasta cuando quiera.
Le deseamos lo mejor en la evolución de su gestación.
tengo hipotiroidismo el tsh me salio en 3.32 el t4 en 9.73 y el t3 en 227 y al igual estoy embarazada quisiera saber si esto le puede afectar ami bebe hasta el momento no estoy tomando niguna clase de medicamento q podria sugerirme muchas gracias por su atencion prestada