En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.
En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.
El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.
Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.
Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:
• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.
En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.
La información, fundamental
La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.
Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.
Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.
Buen día Nataly:
Nos alegra enormemente su vista a nuestro web y la confianza que nos demuestra con su pregunta.
Como sanbe y ha leído en el blog, los límites de los análsiis son solo éso…., límites muchas veces teóricos y sometidos a múltiples circunstancias incluidos los cambios de los propios kits de los análisis de los valores de la normalidad; existen variaciones intraensayo e interensayo que podrían condicionar diferentes resultados para parecidas situaciones.
Su bebé no corre riesgos.,…, al menos por esto. Disfrute de su gestación y no se olvide tomar el tratamiento que su ginecólogo le ha indicado.
Si además hace la dieta rica en yodo que hemos indicado otras veces justo aqui arriba, con pescados azules…., lo tiene todo hecho.
Además, recuerde que los valores que son malos o peligrosos son los mantenidamente elevados por encima de 10….,durante meses y meses…de forma seguida….
Así las cosas, no se olvide de los suplementos de ácido fólico y de yodo y de visitar a su endocrinólogo como le han indicado que confirmará lo que yo le cuento.
Disfrute y cuéntenos cómo termina todo….; ya verá que bien¡¡¡¡
Nos alegra ayudarle tanto.
Un saludo cordial.
Hola doctor le cuento estoy de 19 semanas de gestacion y el examen de TSH dio como resultado 3,29 por lo que mi ginecologo me reseto eutirox de 25mcg,y me enviaron a un endocrinólogo pero estoy un poco asustada por mi bebe quisiera saber si corre algun tipo de riesgo espero su respuesta y gracias por su blog.
Hola de nuevo Brenda:
No creemos que prescindir del pescado sea la mejor opción para su embarazo y su bebé.
Se recomienda el consumo de cinco raciones semanales de pescado marino, de ellas el 80% del llamado «Azul» por su riqueza en grasas naturales (entre otros están el arenque , la anchoa o boquerón, la sardina, la caballa, el jurel, el chicharro, el verdel, el bonito incluso el salmón ,….; con más precaución y menos de 50 gramos al mes si lo que va a comer es atún rojo, tiburón y escualos en general o pez espada o emperador….)
De esa amenra, se ha demostrado un incremento notable y significativo del cociente intelectual entre los bebés nacidos de madres cuya dietra se influenció en ese sentido que le referimos. Como siempre, ya sabe qiue nosotros no oopinamos, sino que nos limitamos a ayudar a nuestras visitantes con hechos cientificos comprobados.
La dieta que usted sigue, ya se lo habrá comentado su obstetra con total seguridad…., no es la más adecuada para obtener el bebé lo mejor nutrido posible.
Un placer seguir ayudándole.
Un saludo cordial desde este lado del charco.
Estimada Ximena:
Embarazarse o no hacerlo…., nunca es una decisión médica, por mucho que confíe en nuestro blog y en mis conocimientos.
Se lo agradezco en cualquier caso, mucho…., de veras, pero la decisión SOLO es personal, de pareja si acaso….
Sus problemas hormonales no contraindican el embarazo; si usted desea ser madre, éso es lo más importante. Si acaso yo le diría que debiera tomar sus raciones diarias de yodo y de ácido fólico como prevención de mayores males, pero poder embarazarse…..se puede en su situación, sin duda.
Probablemente su endocrinólogo le mantenga el Eutirox y le ajustará la dosis en diferentes momentos del embarazo; la Metformina no está contraindicada….es más, gracias a ella se quedan embarazadas muchas pacientes afectas de resistencia perférica a la insulina….
Efectivamente, todo el tiempo que su deseo no sea el de ser madre….ya mismo, será bueno seguir con los contraceptivos tipo Yas (mejor sin cambios de marca que en Latinoamérica las copias de los productos sanitarios son la norma…..)
Espero haberle ayudado con mis reflexiones.
Siempre estaremos en este lado del charco….
Hasta cuando quiera.
Sus visitas nos hacen grandes.
Hola, mi nombre es Ximena tengo 28 años y soy de Chile. Le cuento, hace dos años me detectaron hipotiodismo subclinico mas resistencia a la insulina en tratamiento con 50 mg de levotiroxina diaria mas dos metformina de 850 mg cada 12 hrs. Ahora estoy en busca de embarazo y siento temor de no poder quedar.
Mire mis resultados de
-tsh resientes son:3.81 uUI/ml el rango normal en Chile se encuentra en [ 0.27 – 4.20 ]
– y la insulina post carga de: 96.33 uU/ml rango referencia [ 0 – 60 ].
Desde que me descubrieron ambas enfermedades comencé a tomar pastillas anticonceptivas VEXA 20 que son la misma q YAS del laboratiro bayer. Me tomaron una eco y salio buena sin ovario poliquistico. Mis reglas son regulares pero quizas se deba al uso de los anticonceptivos aun que antes también lo eran.
Quisiera su consejo si es bueno embarazarme o esperar.
Hola Romina:
Me alegra saber cómo nos siguen no solo desde El Salvador o México, sino desde Chile y Argentina, maravilloso país donde tantas veces he compartido mesa y debate con los colegas de esa tierra tan cercana en el corazón….
Calma al obrero¡¡¡¡, como decimos por estos lares.
Ni le pasa nada a su bebé por ese nivel de TSH, ni le va a pasar nada que no se pueda corregir. En los últimos años, a medida que vamos sabiendo más y más del feto como paciente del ginecólogo que es lo que él es realmente, hemos comprobado que una buena dosis de yodo a la madre así como el mantenimiento de unos buenos valores de funcionamiento de su tiroides pueden favorecer un adecuado desarrollo.
Hasta ahí los hechos epidemiológicos comprobados con centenares de miles de mujeres embarazadas.
En su caso concreto, por lo que nos cuenta, no se ha descubierto ni un rasgo de peligro o dato de anormalidad del feto hasta el día de hoy….: calma al obrero¡¡¡¡
Sus niveles de TSH, la hormona hipofisaria que controla el funcionamiento de su tiroides, han sido convenientemente evaluados por su ginecólogo y adecuadamente tratados pos su endocrinóloga. Nada que objetar, nada que añadir.
Todo correcto.
Ocúpese de disminuir un poco la rica en carne dieta tradicional del argentino medio y dele un poco más a los pescados que tan poco gustan (¿gustaban?) en su país.
Recuerde que debería comer unas cinco raciones de pescado cada semana, de ellos el 80% de pescado «azul» (esto es anchoas, sardinas, verdel, jurel, caballa, chicharro, bonito, , salmón…., besugo incluso….)
Con todo ello, su bebé se criará sano, fuerte….y listo¡¡¡¡.
Disfrute de su embarazo; no se olvide que esto es lo más importante¡¡¡¡
Hasta cuando desee.
Espero haberle ayudado.
Comente esta respuesta con su ginecólogo….; le ayudará….
Hola doctor escribo desde argentina, mi pregunta es tengo 31 años y estoy embrazada de mi primer bebe, estoy en la semana 16 me pidieron un monton de analisis de control, todos salieron bien pero el de tsh y me salio como resultado valor 5,13, mi ginecologa me mando a interconsulta con endocrinologo y que tomara levotiroxina de inmediato hasta que me ajustaran la dosis, nunca anteriormente tuve problemas de hipotiroidismo, hara unos meses me hice unos analisis de control y salio todo bien, y la verdad estoy re preocupada porque al investigar sobre los valores me preocupe por como pueda estar mi bebe, si bien el resto de las eco y la de translucencia nucal sale bien, recien ahora venimos a descubrir este problema, ¿con esta falta de tsh puede mi bebe tener algun problema? ¿con la medicacion que estoy tomando seguimos previniendo algo? es todo un tema nuevo para mi porque como le dije nunca antes me habia sucedido y tampoco tengo sintomas al menos que pueda detectar. saludos y muchas gracias por su atencion.
Hola Luz:
Maravilloso país el suyo, que me trae nmagníficas sensaciones; me alegra mucho su contacto y su confianza en nuestras posibilidades….
Lo que nos plantea es sencillo de solucionar; puede esperar tranquilamente sin adelantar la cita ni nada parecido. La respuesta del tiroides y el consecuente nivel de hormonas tiroideas en sangre no son automáticos; se tarda bastante tiempo en cambiar la situación por lo que no debe preocupoarle el asunto.
Sus cifras actuales son normales, para la semana en la que está y no requiere otra cosa que seguir con el tratamiuento indicado y los controles prefijados sin más…
Ocúpese de una dieta saludable y adaptada según las instrucciones de su ginecólogo y no se olvide del yodo y del ácido fólico para que a su bebé no le falte de nada.
Esperamos el desenlace de su gestación con parecida ilusión que usted, toda vez que la consideramos ya como un miembro más de la familia de http://www.neyro.com.
Hasta cuando quiera.
Un saludo cordial¡¡¡¡
Buenas noches . Escribo desde Chile.-
Les escribo po una duda que tengo. Resulta que s eme diagnostico hipotiroidismo primario en el ebmabarzo (hasta antes del embarazo todos mis examanes eran bueno y no tenia hipotiroidismo). cuando el ginecologo vio mi tsh me rderivo a endocrinolo quein me dejo con 50 de eutirox, luego de eso me fue controlando cada ciertos dias y bueno despues se ajusto la dosis a 75 de eutirox, y me pidio volver en dos meses mas,. el sabado me tomaron el examen tsh y salio 1.56. Esrtoy en la semana 30 y dias de gestacion. mi preguta es si está bien ese resultado o no para poder ir al medico ya que debo ir la otra semana pero no se si está bien el examen como para ir ésta semana. Muchas gracias.-
Buenas noches Brenda, de nuevo.
Me alegra haberle podido, tranquilizar porque, tras la divulgación sanitaria, ese es nuestro segundo objetivo para el web.
De veras que, al menos por estos temas…., su bebé no pasará problemas en el embarazo….
Además, no se olvide de tomar el yodo y el ácido fólico y, de paso, acompañe su dieta con, al menos, cinco raciones semanales de pescado, de las cuales el 80% deberán ser de pescado «azul»….
Ah!!!!, que no sabe cuáles son azules…… ? Pues la anchoa, la sardina, el verdel, el jurel, la caballa, el chicharro, el atún, incluso el besugo, el salmón….( a poder ser no ahumado….)
Se ha comprobado que los nenes cuyas madres recibieron intervención dietética en el sentido de comer más pescado, terminan por ser significativamente más inteligentes que los nacidos de madres cuya dieta fue libre, no intervenida….. Así que parece merecer la pena, no?
Lo dicho, no se agobie por el tema de sus hormonas tiroideas y disfrute de su embarazo….
Al fin, no va a estar tantas veces gestante en su vida…., no?
Hasta cuando decida visitarnos….., de nuevo!!!!
Pues hace muchos años que mi dieta es vegetariana (ovo-lácteo), pero nada de carnes (pese a que en mi país, Argentina, es tradición de cada domingo el famoso asado), y los pescados tampoco los consumo. El ácido fólico el obstetra me lo suspendió al finalizar el primer trimestre. Ahora estoy de 6 meses. En las últimas mediciones mi TSH pasó de casi 10 a 2.93 ¿mucho mejor, verdad? Ahora.. con el tema de los omegas, supongo podría compensar con aceite de chía y de canola, ¿verdad? ¡¡¡Gracias nuevamente!!!
Estimada Brenda:
Efectivamente los controles habituales de nuestras getstantes van siendo cada vez más exigentes con las condiciones de normalidad y, entre ellas, los niveles de las hormonas tiroideas son muy importantes, sin duda alguna.
En cualquier caso, siempre ha recibido apoyo hormonal y ha estado siempre asintomática y, me atrevo a decir, bien controlada por su ginecólogo y su endocrinóloga; por tanto, lo primero de todo…., tranquilícese de cualquier manera. No habrá mayores problemas con total seguridad.
El asunto viene en el momento en que descubrimos que una paciente tiene un hipotiroidismo no sospechado y que se ha mantenido en nieveles bajos de hormonas tiroideas ….de forma silente…., a veces durante años….; ahí suele estar el problema.., pero no es su caso.
Sea como fuere, en el caso del tiroides, la respuesta no es inmediata y pueden pasar unas semanas hasta que se repsonde a la nueva dosis….; no se agobie por lo tanto y sea un poq
Por tanto, estimada Brenda, hágame caso: disfrute de su gestación y de su bebé, siga puntualmente todas las instrucciones de todos los profesionales implicados en su asistencia y no deje de visitarnos.
Sus consultas y su confianza en nosotros nos hace sentirnos muy bien.
Verá cómo todo sale perfecto al final y puede disfrutar de su hijo de forma completa¡¡¡¡¡
Estimado Dr. No sabe qué tranquilidad me da su respuesta. Ya pude visitar a mi endocrinóloga quien me indicó subir la dosis a 150 mcg y luego bajarla a 125 mcg. De todas formsa voy a hacer una inter-consulta con algún otro endocrinólogo, ya que en mi primer embarazo realmente estuve BIEN controlada, no tuve ningún descontrol de la TSH, ya que quien me atendía en su momento al iniciar el embarazo me subió directamente la dosis.
Vuelvo a agradecerle por su tiempo.
Muchos saludos.
Hola Dr.
Me estoy tratando por hipotiroidismo subclínico desde hace alrededor de 10 años. Tengo 36 años.
Actualmente estoy en la semana 21 semanas de embarazo.
Antes de quedar embarazada me hice unos análisis que indicaban una TSH muy baja, según dijo la endocrinóloga, el hipotiroidismo se había transformado en un hipertiroidismo medicamentoso, por lo cual me bajó de 100 mcg que venía tomando a 75 mcg.
Al mes, me entero que estoy embarazada (me enteré a las 6 semanas de embarazo). El obstetra me mandó pruebas y mi TSH se había disparado a 8. Volví con la endocrinóloga y me volvió a 100 mcg, y me dijo que teníamos que esperar unos 3 meses para que la nueva dosis haga su efecto. Hice lo que me indicó. En esos 3 meses tenía síntomas de hipotiroidismo (el cabello se me caía a montones y la piel hiper seca).
Ahora me hice los nuevos estudios y la TSH la tengo en 9.83 mUI/L. Realmente estoy muy preocupada. He leído en Internet las consecuencias en el bebé de una madre con niveles altos de TSH durante el embarazo. ¿Es ese nivel un riesgo realmente para mi bebé? Mi endocrinóloga recién tiene turno para mediados de junio y mi embarazo está ya avanzado. ¿Qué me recomienda? Desde ya le agradezco mucho.
Mire Viviana:
Es su endocrinólogo el que debe decidir la dosis hormonal de su hormona tiroideas….; para eso su ginecólogo le ha enviado allá…
No hay ninguna razón para que este agobiada por el hecho de que deba esperar esos quince días que le faltan para la cita.
Ni ilustres ni su bebé corren riesgo alguno de inigualable clase por esos niveles de TSH ni por esperar esos quince o treinta días….si fuera!!!!
Calma, por lo tanto!!!!
Siga con su embarazo y disfrute de él sin más pegas!!!!
Un saludo muy cordial y mi agradecimiento sincero por sus visitas y su confianza.
hola doctor, le queria hacer una consulta, estoy embarazada de 5 semanas, y el valor de tsh me dio 4,59 q me parece q es elevadomi obst me envio a la endocrinologa pero el turno es dentro de 15 dias, no tendria que empezar ya con la t4 o hay tiempo para comenzar, desde ya muchas gracias
Estiamda Beatriz:
Como usted sabe estos temas hormanles de control de los niveles de las hormoinas tiroideas no son una cuestión…..»opinable».
Los valores son los que son, dependen de cada laboratorio y en cada centro se deben ajustar los valores de referencia para tomar ñlas decisiones quye sea menester en función de esos hallazgos…
En ese sentido si su endocrinólogo decide que debe subir a los 50 mcg, así debe seguir hasta nueva orden médica y….hay poco que opinar.
Ciertamente, en el tercer trimestre el asunto va teniendo menos relavancia pero sigue siendo importante mantener los niveles adecuados durante toda la gestación.
Me encanta que confíe en nuestro web y que nuestras alertas le hayan serviso en todo el embarazo….
Hasta cuando decida.
Estaremos aquí cuando decida «usarnos».
Suerte en su cercano parto….y que sea «una hora corta» como dicen las matronas por estos lares.