En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.
En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.
El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.
Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.
Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:
• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.
En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.
La información, fundamental
La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.
Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.
Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.
Tranquila Romina:
Como ya sabe y ha podido leer en este mismo blog en el artículo precedente, lo realmente negativo es estar hipo como dice, no saberlo y seguir todo el embarazo en esa situación….., pero no es su caso.
Seguro que ha seguido el preceptivo tratamiento con yodo, con ácido fólico y ahora, en unos días su endocrinólogo le ajustará las dosis.
Tranquila hasta entonces.
Verá querida Romina que esto no representa problema alguno en toda su gestación.
Nos agrada mucho encontrarle en nuestro blog y que confíe tanto en nosotros.
Coméntelo con sus amigas¡¡¡¡¡
Hola Doc, le cuento q stoy de 24 semanas de embarazo y tengo hipo estoy medicada con levotiroxina 50 mg hace casi un año. En septiembre me hice un control q no recuerdo ni pude encontrar mi analisis, pero el endocrinologo me dijo q estaba bien y me dejo c esa dosis. Ahora me hice nuevamente y el TSH me da 3,72, los valores normales q me arroja el laboratorio es entre 0,4 y 4.0. y tengo turno la proxima semana rec c mi dr. Pero stoy preocupada x estaba leyendo que tengo q tener menos y me pone mal x mi bb, lo buscamos tanto.
Hola de nuevo, Laura:
Usted ya sabe que los tratamientos solo pueden poner en directo.
De todas ,maneras, enter su domicilio y mi centro, solo tiene una hora de coche y la cita la pone usted. No sería ni la primera ni la centésima que acude desde su preciosa ciudad a nuestra consulta.
Le esperamos con sumo placer.
Un honor que siga confiando en nosotros¡¡¡¡
Hola Jenni:
Nos encanta que nos siga en este web y que confíe en nosotros…
le cuento: el problema de la dieta y el sobrepeso no es nunca la causa sino la consecuencia del hipotiroidismo, en general.
Siguiendo una dieta sana con frutas y verduras (poco cocinadas en general), grasas escasas y de origen vegetal (mucho mejor líquidas como el aceite a poder ser de oliva mucho mejor….) infinitamente antes que las de origen animal (nada de mantequillas, mantecas, tocino, bacon y demás…..), pescados mejor que carnes y si han de ser carnes, mejor blancas (de aves de corral) mejor que rojas (de vacuno y de caballo….)…., pues así con esta dieta ya lo tiene todo.
El hipotiroidismo no se cura con dieta sino con HORMONAS TIROIDEAS que tendrá que prescribirle su endocrinólogo sin duda alguna, ajustándole precisamente las dosis con sumo cuidado.
Cuando su organismo responda y se normalicen las cifras de su TSH y demás…., ya verá que una dieta equilibrada le consigue hacer perder peso sin problemas….
Cuando el tiroides está desequilibrado y tiende a la hipofunción…., entonces se gana peso y lo que es peor, de aumenta el colesterol entre otros males….
Si además de seguir el tratamiento hace ejercicio regular cada día, pues miel sobre hojuelas¡¡¡¡
No se olvide de la gimnasia y de caminar al menos una hora cada día; es sencillo y barato.
Nos encanta ayudarle, de veras, estimada Jenni¡¡¡¡
Cuénteselo a una amiga si le sirvió…..
No se olvide visitarnos otros días….
DOCTOR
Quisiera ke me orientara un pokito kon el tema de la alimentacion tengo hipotiroidismo y no he podido bajar de peso favor nombrarme los alimentos ke son dañinos para el hipotiroidismo y a la vez los ke lo favorecen
Gracias
Hola Nena89, muy buen día:
Efectivamente, tal y como dice su endocrinólogo, todos sabemos que las hormonas tiroideas hay que tomarlas en ayunas a primera hora de la mañana….
Idealmente, una media hora antes del desayuno.
Puede tomar sus suplementos vitamínicos a la hora del mediodía, sin más problema ni preocupación.
Nos encanta que nos visite y que nos de la oportunidad de felicitarle por su estado. seguro que todo sale bien¡¡¡¡
Estaremos esperándole para que nos lo confirme.
Cuénteselo a sus amigas si le ha servido navegar por nuestro web.
Buenos dias! Le comentomi situacion estoy muy ñreocupada por que en el analisis del segundo trimestre me salio la tiroides un poquito alta..la gine me mando eutirox 50.Me lo empeze a tomar pero alguna vez con Natalben Supra a la vez,la gine no me dijo nada de que no me as tomara juntas..y el endocrino el otro dia me dijo en la consulta que no me las podia tomar juntas.Estoy muy preocupada por si no a hecho el efecto que tiene que hacer y sea malo para el bebe.
Hola Flavia, muy buen día:
Le agradecemos mucho su consulta y sus comentarios, pero no nos plantea problema médico alguno en su texto.
De hecho, aunque hay opiniones diversas entre algunos endocrinólogos sobre la conveniencia de tratar a todas las gestantes con valores de TSH superiores a 2.50 en el primer trimestre en función de la presencia o no de anticuerpos antitiroideos, lo cierto es que su caso está bien estudiado, por lo que nos dice.
De hecho, si usted tiene los resultados, es que sus médicos también los han visto y hasta evaluado…… y pueden adelantarle las citas sin más problema que el puramente administrativo, que no ha de ser indigente.
Lo que le sugerimos por lo tanto es una sencilla llamada telefónica a su ginecólogo o a su enfermera y adelantar la cita sin más para completar la visita, hacer el resto del estudio que precise y ver la posibilidad de iniciar tratamiento con hormonas tiroideas a baja dosis.
También puede adelantar la cita con su endocrinólogo por el mismo procedimiento.
De todas maneras, angustias NINGUNA, estimada Flavia, pues la situación ni es grave ni requiere grandes decisiones…. Tranquila por lo tanto.
Disfrute de su gestación, aliméntese de acuerdo a las instrucciones que seguro le habrán dado en la consulta preconcepcional y siga con los suplementos que en ella le dieron de yodo y de ácido fólico.
Con todo ello, no le faltará nada para llevar un embarazo sano, cuidado, en orden y apto para que lo disfrute cien por ciento.
Le deseamos lo mejor!!!!
Hasta cuándo quiera, le seguiremos esperando; ya sabe, por otro lado, que las citas en http://www.neyro.com/contacto las pone usted y la premura para todas ellas….., también, si esa es su decisión.
Que pase un magnífico día….
Hola, estoy embarazada de mi segundo hijo, estoy de seis semanas, en el mes de diciembre me hice análisis de sangre y salio la T3 1,23 ng/ml la T4 4,9 ug/el Tsh 2,560 microUl/ml. Hasta ahí valores normales, pero la antiperoxidasa 56,14 y los anticuerpos antiguo globulina 9,51 Ul/ml, por encima de lo normal. Tengo turno con la ginecóloga pra dentro de un mes recién, y la ecografía en dos semanas, así como para ver a la endocrinologo faltan aun 10 dias. Estoy preocupada, tengo miedo de que el hecho de tener anticuerpos positivos puedan influir de manera negativa en el embarazo,y que falte tanto para los turnos me preocupa….
Por ampliarle aún más el comentario, querida Adel, veo que no le han efectuado los niveles de la TSH y sería bueno que los consiguiera de las muestras previas al embarazo y en el primer trimestre para ver su evolución.
Si además nos comenta todo lo solicitado en nuestra (extensa…, lo siento….) respuesta previa, estaremos en mejor disposición de seguir ayudándole….., con el método que le hemos sugerido de consulta médica personalizada en http://www.tuotromedico.com
Siempre a su disposición.
hasta cuando quiera¡¡¡¡¡
Buenos días, doctor;
Ante todo, muchísimas gracias por este blog.
Estoy embarazada de 27 semanas, y en la última analítica los resultados obtenidos han sido los siguientes:
Srm.Ac. anti-microsomales (anti-TPO): 24 Ul/mL
Srm.Ac. anti-tiroglobulina: 181 Ul/mL.
Srm.-T3: 2,0 nmol/L
Srm.-T4 libre: 0,95 ng/dL
Estoy pendiente de que me puedan dar cita en un endocrino; pero le agradecería enormemente que me pudiera orientar, y valorar qué significan los resultados, y qué pueden implicar (en especial para el bebé).
Posteriormente, le comentaré, si es tan amable, el resultado de la consulta al doctor, y el tratamiento que me haya recomendado.
Muchísimas gracias de antemano, por su amabilidad, y por sacarme de dudas.
Un saludo.
Es un placer ayudarle, estimado Jorge¡¡¡¡
Si le parece bien nuestro trabajo, ayúdenos divulgando nuestro web entre sus amistades….
Hasta cuando quiera¡¡¡¡
Mucha suerte¡¡¡¡
Hola Jorge, buenos días.
Ciertamente, ocho días no parece tiempo largo como para no poder esperar, pero la idea de acudir ya mismo sin urgencia pero sin demora, a un endocrinólogo tampoco parece descabellada…., ni alarmista.
Ya tenemos los resultados y las exploraciones previas de su ginecólogo; es presumible que él les fuera a enviar a un endocrinólogo…… Pues bien, no parece descabellado charlar con el ginecólogo por teléfono y comentarle que van a ir hay mismo al endocrinólogo.
Nos alegra mucho que nos consulte y que nos viste, estimado Jorge.
Hemos sido muy descorteses y no le hemos felicitado siquiera por el estado de su mujer, pero lo hacemos ahora, porque seguro que todo va a salir bien!!!!
Ya lo verá…., y nos lo comentará aquí…. Le estaremos esperando.
Un saludo cordial mientras le pedimos de su generosidad que lo comenté con sus amigos y amigas si le servimos.
Hasta cuándo quiera!!!!!
Muchas gracias por la rápidez de la respuesta, haremos lo que nos ha indicado, ha sido ud muy amable. Un saludo
Buenos días, mi mujer actualemente está embarazada de 8 semanas, este fin de semana nos llegó los resultados de la analitica, donde se puede observar que la TSH está en 2,77 la T3 y T4 están en valores normales, pero la Inmunología nos muestra valores altos de Ac Anti Tiroglobulina 460,7 UI/mL <115, y Ac Anti Peroxidasa 64,67 UI/mL <34.
El caso es que la cita con la ginecologa no la tenemos hasta dentro de 8 días, y en internet he leido que por tener los anticuerpos altos hay bastante riesgo de aborto si no se trata. Según datos de internet hay mas riesgo entre la semanas 8 y 10 que es donde nos encontramos ahora, mi mujer que es muy tranquila dice que no hay problema y dice de esperar a la cita con la ginecologa. Pero yo la verdad que no se si buscar otro ginecologo que nos atienda antes o un endocrino o que hacer. ¿que me recomienda ud? Muchas gracias por su atención.
Un placer para mí, para todos en http://www.neyro.com, poder ayudarle y un honor leer esas lindas palabras estimada María.
Cuénteselo a sus amigas, por favor¡¡¡¡