En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.
En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.
El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.
Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.
Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:
• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.
En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.
La información, fundamental
La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.
Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.
Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.
Hola, buenas noches, querida Sra. Ysela:
Claro que debe seguir el tratamiento; de otra manera no le habrían prescrito la medicación, no cree?
Cuánto lamentamos que no se fíe de su doctora.
Si se fía de este blog, lea arriba sobre el asunto, estimada Norma.
Hasta cuando desee…..
buenos dias, tengo 39 anos y 15 emanas de gestacion…me hice un control de tsh 3,61 y t4 libre 1,01..la dra me recomendo tomar levotiroxina de 0,50 diaria, tengo 3 nodulos en la tiroides qu indican ser bocio,,debo continuar tomando la medicacion? cuando mi resultdo fue dentro deo normal,,,muchas gracias…
Hola Zai, muy buenas tardes y muchas gracias por su preguntas y sus visitas a nuestro web.
Todo se responde muy rápido: NO, de ninguna manera, sin duda alguna.
Es más me atrevería a decir sin temor a equivocarme que no tiene nada que ver pues al nacer a TODOS los bebés de este país (nacidos en la asistencia privada o pública, en el norte o en el sur, en clínicas pequeñas o en grandes hospitales….) se les hace la llamada «prueba del talón» para determinar el hipotiroidismo congénito (entre otras varias enfermedades congénitas…..), que podría explicar ese retraso psicomotor….
Pero no ha sido así, luego nada que ver con sus niveles hormonales de TSH que, por otro lado, son prácticamente normales.
Por lo tanto, tranquila, estimada Zai….; sus niveles hormonales de TSH será prácticamente normales, seguro. Compruébelo, sin más…..
Y ya que me pide un nombre en Madrid, me atrevería a recomendarle una amiga mía ginecóloga llama Silvia P. González, subdirectora médica del Gabinete Médico Velázquez en la calle del mismo nombre….., que le va a atender de mil amores.
Queda fuera de duda que nosotros estaríamos encantados de verle…, pero en Bilbao; nos tiene en http://www.neyro.com/contacto a su entera disposición.
Nos ha encantado ayudarle y esperamos que nuestros comentarios y sugerencias le sean de utilidad.
Hasta cuando desee.
Cuénteselo a una amiga si le sirvió……
Buenos días.
He tenido un primer embarazo con CIR nacido en la semana 35+2 que presenta retraso psicomotor ( ahora tiene 16 meses). En dicho embarazo en el análisis que se me hizo en la semana 9 la tsh dió 2.94 pero no se hizo ningún seguimiento ni se le dió importancia).
Hace 10 semanas me quedé de nuevo embarazada pero hoy me he enterado de que lo he perdido. En este embarazo en los análisis de la tsh de la semana 7 me daba 3.04.
Mi pregunta es si dichos niveles pueden estar relacionados con el primer CIR y posterior aborto.
Nunca me han analizado la tsh fuera del embarazo.
También me gustaría si puede aconsejarse algún endocrino para que me trate este tema. Sería en la Comunidad de Madrid y con seguro privado ( ya he visto que el doctor Donnay no tiene consulta privada).
Gracias de antemano.
Situada Valentina:
Los resultados que comenta son muy confusos; deberíamos verlos en directo en consulta, si no le parece mal para poder ayudarle mejor.
Por otro lado, la IA no es fertilización asistida sino una técnica (menor) de reproducción asistida….
Sea como fuere, los desajustes hormonales del tiroides o de otras glándulas influyen muy notablemente en la fertilidad.
Le esperamos por tanto para una mejor valoración, en http://www.neyro.com/contacto.
Hasta cuándo quiera.
Fue un honor que nos visitará y que navegara por nuestro blog.
Lamentamos mucho no poder afinar más nuestras sugerencias y comentarios en base a lo que usted nos expone.
Hola Dr. Estoy haciendo un tratameinto de ferlizacion asistida, dentro de 3 dias debro realizar la primer inseminacion.
Ayer me entere por mi endrocrinologa que los valores de mi tiroides se encontraban en 30, 300.
Estos valores tan elevados pueden afectar la IA y el desarrollo del embarazo en caso de tener buenos resultados en el tratameinto?
L adoc ya me aumento la dosis, pero no se si se estabilizara para dentro de 3 dias.
Desde ya muchas gracias por su respeusta
Hola Josefa, buenas tardes y bienvenia anuestro web….; es un honor para todos nosotros recibirle en nuestro blog.
Lo resalmente peligroso es no saberlo y estar todo el tiempo en hipotiroidismo no tratado.
en su caso, el tratamiento ha existido desde el principio y aún permanece en el mismo…..
Por lo tanto tranquila; su endocrinólogo y/o su ginecólogo se ocupan de elevarle las dosis y de cuidar su feto y su desarrollo….; todo saldrá bien, ya lo verá…..
Esperamos que nos lo cuente en este blog cuando sea mamá feliz….
Un saludo cordial¡¡¡¡
Hasta cuando quiera….
Hola Doctor: estoy embarazada de 20 semanas y soy hipotiroidea desde hace ya muchos años. La TSH del principio del embarazo era de 7.89 pero ya ha bajado, subiendo dosis, a 4,19. Es peligroso que todavía no esté por debajo de tres. Gracias por la ayuda
Hola Constanza:
Como seguramente ha leído (de no ser así le recomendamos que lo haga despacio…..), el nivel ideal de hormonas referidas al tiroides para poder hacer un intento de embarazo es mantener la TSH por debajo de 2.5.
Con ese fin, sería bueno que acudiera a su ginecólogo y a su ginecólogo para que entre los dos ajusten el tratamiento.
Es un placer tratar de ayudarle con nuestras reflexiones y con nuestros artículos.
Le esperamos, de nuevo Constanza, cuando desee.
Un saludo y nuestros mejores deseos para la siguiente gestación.
Buenas Doctor
hace dos meses tuve un aborto a las 16 semanas, descartamos problemas cromosómicos y se sospecha cardiopatía.
estoy a la espera de los resultados histopatológicos. hice mi control ginecológico todo normal, cuello del utero, ovarios, trompas…
realice analices de tiroides que mostraron los siguientes resultados
TSH 3,26
T4LIBRE 0,91
Quisiera saber si estos valores están dentro de los parámetros para intentar un embarazo a futuro.
Muchas gracias por su atención, saludos
Constanza
Tranquila Sandra, tranquila.
No es tarde en absoluto pues de otra manera, su ginecólogo le habría iniciado el tratamiento antes, no lo dude!!!! Y seguro que le puso Eutirox y no Estirox, verdad?
Por otro lado, las necesidades de hormonas tiroideas van cambiando conforme vamos sabiendo más y más en relación con las gestaciones y el desarrollo de los fetos…. No se agobie por lo tanto. Verá cómo todo sale bien si las ecografías así lo han ido demostrando hasta el momento actual.
Cuide su dieta, atenta a las sugerencias de su ginecólogo y no se olvide de ganar el peso justo…., ni un kilo más.
Esperamos que nos lo cuente en cuanto llegue esa criatura a su vida, querida Sandra.
Le deseamos lo mejor!!!!!
Cuénteselo a una amiga si cree que le servimos……
Buenas tardes Dr, el medicamento que estoy tomando es Estirox 50mcg todos los días ordenado por el obstetra, tengo 38 años de edad . Mil gracias
Muchas gracias a usted por su confianza….
Nos visitan desde muchos lugares del mundo efectivamente……
Si duda de sus resultados…, la resultante, estimada Eli, es repetir de nuevo la determinación, sin más…..
En cualquier caso, podría intentar el embarazo cuando desee si recibe ese poquito de yodo que necesita.
Un placer ayudarle…., de veras.
Hola Dr estoy de 29 semanas de embarazo y me diagnosticaron hipotiroidismo subclinico a las 27 semanas por tener la TSH en 3.30 T4 0.8, anticuerpos antitiroideos negativos, Doctor la verdad estoy juiciosa tomándome el medicamento, mi pregunta es si es un poco tarde porque antes del embarazo no sabia que tenia hipotiroidismo ni fui tratada y menos todo este tiempo de embarazo , solo hasta ahora , agradezco su respuesta mil gracias
Hola buenas tardes, estimada Eli:
Realmente el tema por el que nos consulta está en continua revisión y tanto los endocrinos como los ginecólogos intercambiamos información de manera continua.
No es claro, si me permite la duda, que su aborto haya sido «causado» por el tema de sus hormonas tiroideas….
Es evidente ¡que es mejor tener una TSH tranquila y por debajo de 2.5 para intentar un nuevo embarazo; es más, la necesidad del tratamiento a pesar de sus bajos niveles de TSH solo se justifican por la presencia de los anticuerpos anti-tiroglobulina (lástima no tener los antinucleares….)
De todas maneras, si intenta otra gestación, en nuestra forma de entender de estos asuntos (tan en revisión como le digo….), en la consulta pre-concepcional (llevamos más de quince años tratando de que sea una prestación de la sanidad pública en nuestro país como poco éxito…, la ¡verdad¡¡¡¡), le integraríamos una tratamiento con dosis adecuadas de yodo y de ácido fólico, repasaríamos su dieta, etc, etc…..
Nos tiene a su disposición en http://www.neyro.com/contacto para una cita en directo.
Mientras tanto, nos alegran mucho sus visitas, su comprensión por nuestra (desinteresada) tarea que entendemos como una forma de devolver a la sociedad una (pequeña) parte de lo que nos ha proporcionado al facilitar nuestra propia formación….. Creo que todavía hay románticos solidarios por el mundo….., por un mundo de chorizos y mediocres (dicho sea de paso….)
Espero haberle ayudado Eli querida y que nuestras reflexiones le faciliten la tarea de intentar ser de nuevo (¿o por primera vez?) mamá…. Seguro que el siguiente sale bien, ya lo verá…..
Un saludo cordial y muy agradecido por su gentileza, sus amables palabras y sus visitas.
Cuénteselo a una amiga si le sirvió…..
¡Gracias por la rápida respuesta doctor!
Concertaré una visita con mi endocrino en breve, puesto que este mes de julio ya habrán pasado 6 meses desde el aborto y queremos volver a intentarlo. No tengo hijos todavía. Y en la visita, le comentaré el tema del yodo.
Como dato adicional, llevo tomando ácido fólico desde noviembre del pasado 2013 (5 mg). Mi ginecólogo me lo recomendó, puesto que dice que, según su criterio, tomarlo hasta un año antes del embarazo siempre es beneficioso.
Fuera cual fuera el motivo de mi aborto, espero que esta vez y estando mucho más controlada todavía, todo vaya bien.
Lo que me resulta extraño es que los anticuerpos anti-tiroglubina estén tan disparados en el último análisis, puesto que hace apenas 2 meses los tenía por debajo de 2… en fin! Gracias de nuevo y un abrazo desde el Ecuador 🙂