En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.
En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.
El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.
Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.
Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:
• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.
En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.
La información, fundamental
La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.
Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.
Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.
Hola Jackie:
Antes de nada nuestro sincero reconocimiento por su agarbadle costumbre de visitarnos, de seguir nuestras divulgaciones y por confiar en nosotros.
Ciertamente las cifras no son preocupantes en cuanto a la función de su tiroides…., de no estar embarazada, por supuesto.
En el caso del embarazo, las cosas son un poco diferentes; en general, en la gestación es muy importante entender que los valores normales de TSH son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN (Sociedad española de Endocrinología) señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:
• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.
En este sentido, los participantes en los estudios clínicos transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas (y no solo para las mujeres en general, no gestantes¡¡¡¡).
Lo comentábamos in extenso en la noticia que antecede mis comentarios y que podría seguir leyendo en el link http://www.neyro.com/2012/07/13/la-importancia-del-control-del-hipotiroidismo-en-el-embarazo/
Nosotros, en estos casos, iniciamos tratamiento de apoyo con hormonas tiroideas desde el minuto uno sin perder más tiempo, siempre de acuerdo con nuestros endocrinólogos.
El cúmulo de beneficios excede con mucho los escasos efectos secundarios del tema del tratamiento.
Solo esperamos que su ginecólogo siga las directrices que sugerimos que reproducen los protocolos de SEEN y todo comience a andar por la senda de la seguridad.
Nos alegramos mucho por sus consultas y por su interés en nuestra página.
Hasta cuando quiera¡¡¡¡¡
No deje de contárselo a una amiga sui le sirvió….; así lo esperamos.
Dr Buenas noches le comento tengo 35 años y actualmente estoy embarazada de 9 semanas Doctor me mando examenes siendo el resultado este
T3 197,30
T4 1.10
TSH 5,32
DR MI GINECOLOGO ME DIJO TODO PERFECTO PERO ESTOY PREOCUPADA PIR EL TSH ELEVADO POR FAVOR AYUDEME QUE OPINA USTED YA HE TENIDO ANTES 2 ABORTOS Y NO QUIERO PERDER A MI BEBE
Hola Nelly:
Por lo que nos cuenta, debería cnetrar sus esfuerzos y esperanzas en una técnica de reproducción asistida tipo fecundación in vitro o ICSI en un centro de elevada cualificación (obviamente, no vale cualquiera….)
Parece que la calidad del semen es mandatoria en el proceso de esterilidad que les aqueja y que todo lo demás parece secundario…., sin tener en cuenta apenas los datos que nos menciona.
Una valoración más perecisa requeriría centarnos en consulta en los estudios que faltan y que son muchos….; todo lo que no sea éso…, de veras…., ni debiera ser considerado.
Lamentamos mucho que ni siquiera se fíe de sus ginecólogos por lo que dice en sus escritos a este web y que nos deba consultar…., casi cada paso…., pero tenga en cuenta que cada ciclo que pasa es un mes…., perdido finalmente en el objetivo de ser padres, de reproducirse, que es su máxima ilusión…..¿o me equivoco?.
No pierda el tiempo, no lo pierdan ambos¡¡¡¡
Nos alegra por contra su confianza en nosotros.
Cuénteselo a una amiga si le sirvió, como en otras ocasiones.
Hasta cuando quuiera, querda Nelly..
Mis mejores de seos de surete en sus empeños¡¡¡¡¡
Hola Dr. deseandole siempre que este bien, le he escrito mas antes el 25 de marzo 2014, y vuelvo otra vez a contarle como va mi duro camino para lograr un embarazo
Examenes realizados el 16/04/2014:
Glicemia en ayuna: 83mg/dl
Glicemia post prandial: 81mg/dl
Insulina basal: 6.71uU/ml
Insulina Post prandial: 21.4 uU/ml
T4 libre: 1.14 ng/dl
TSH: 2.33 uIU/ml
TPO: 14.9 IU/ml
TG: 6.4IU/ml
NOTA: el endocrinologo me receto euthyrox 50mcg por 2 meses, Actos de 15 mg, y acido folico de 10mg, y repetir examenes . el desea que mi TSH baje a menos de 2. y de esta manera irme a la ginecologo para proceder con resproduccion asistida.
Mi esposo tiene oligoastenoteratozoospermia, se ha hecho los siguientes examenes:
Glicemia basal: 100mg/dl
Glicemia post prandial: 110 mg/dl
Insulina basal: 20.0 uU/ml
Insulina post prandial: 41.7 uU/ml
TSH: 6.12 uIU/ml ( esta tomando euthyrox de 50mcg le diagnosticaron hipotiroidismo)
LH: 1.06 mUI/ml
FSH: 3.03 mIU/ml
Prolactina: 13.6 ng/ml
estos ultimos 3 valores creo que no estan bien, aun conservamos la esperanza de lograr un embarazo de manera natural,
CRee usted que el pueda mejorar su calidad de espermatozoides con tratamiento??
en 10 dias vamos a consultas, pero el desespero me desespera, ya pronto cumplire 37 años y mi esposo 52 años y el tiempo es mi enemigo
Gracias
Un placer Natalia, de veras, un placer y un honor ayudarle en una de las épocas más felices de su vida.
Le aseguro que recibir sus visitas y que nos lo publicite en su entorno es para nosotros casi tan grande satisfacción como saber que su embarazo se desarrolla con la normalidad que le aseguramos.
Un saludote desde este puntito del País Vasco en Bilbao (sede del Guggenheim)
Hasta cuando quiera¡¡¡¡¡
Muchisimas gracias doctor!, tanto por la prontitud de su respuesta como por haberme devuelto un poco de tranquilidad de este lado del charco, es usted muy atento
Muchisimas gracias de nuevo.
Saludos!, desde Córdoba, Argentina
Todo lo hace bien, estimada Natalia….., excepto preocuparse……, porque no merece la pena en absoluto.
Efectivamente podría ser bueno adelantar un poco esa cita pero más por su preocupación que por su bebé…..
De todas maneras, lo peligroso es no saber nada del tema y no tratarlo y con usted no estamos en esa situación.
Tranquila por lo tanto; su propio ginecólogo o su médico de familia le pueden adelantar el tratamiento (nosotros lo hacemos sin más problemas…..) mientras llega al endocrinólogo.
Nos encanta poder ayudarle con nuestras reflexiones y con sis visitas.
No deje de contárselo a una amiga si le sirvió….
Hasta cuándo quiera.
Le deseamos la mejor suerte del mundo y que su bebé le colmé de felicidad!!!!!
hola doctor, le escribo desde Argentina, le cuento que estoy embarazada de 19 semanas
en la 13 me hice los analisis de rutina incluyendo estos al de tsh, al haberme dicho mi obstetra que concurra a fines de mayo a la consulta,
es por eso que fui hoy y de paso retire los estudios, ya que el unico que me restaba de retirar era el de tsh por demorar este unos dias mas. creyendo que todo iba a ser normal ya que es mi segundo embarazo y nunca antes habia tenido problemas de tiroides, (mi ultimo estudio es de abril de 2013 y dio normal)
el tema es que de tsh me dio 5,02 y t4 1,10 por lo que mi obstetra me envio a un endocrinologo, ya que debia controlarlo pronto, el problema es que no consigo cita sino hasta el 9 de junio, y mi dra no me dio ningun tratamiento inmediato.
habiendo leido los riesgos que supone para mi bebe, mi duda radica en si es probable que este corra con algun tipo de problema congenito a causa de la demora en el tratamiento?
tomo desde 6 meses antes de quedar embarazada acido folico y desde que quede un polivitaminico (supradyn pronatal), ademas consumo pescado lo mas frecuentemente que mis nauseas lo permiten.
desde ya, muchas gracias.
Hola Saitiana:
Nos alegra mucho que nos comente su caso, pero poco podemos ayudarle con todo el camino ya recorrido….., y finamente gestante a punto de superar (con éxito ya lo verá…) el primer trimestre de su embarazo.
De todas maneras, nos enorgullece la confianza que nos depara con sus visitas y con sus consultas.
Efectivamente, pocos comentarios podríamos hacer sobre lo pasado, una vez pasado todo…., porque ya verá como este embarazo va a resultar en un parto a término, espero….
Al principio de la gestación, la progesterona se emplea para apoyar la formación de la placenta que ya está finalizando a las 1 semanas; no obstante, seguro que le viene bien hacer reposillo hasta tanto se detengan las pérdidas, evitando al tiempo las relaciones sexuales…., durante todo ese tiempo y 48 horas más…, cuando menos.
La anticoagulación tiene que ver con su trastorno de la hemostasia y la coagulación que puede haber determinado los abortos previos.
Sospecho que le harán todo tipo de técnicas de diagnóstico prenatal se haya o no sometido a técnicas de diagnóstico pre-concepcional (sus embriones) antes de la transferencia.
En nuestro centro, hace más de un año hemos aparcado casi la amniocentesis para disminuir riesgos asociados en función de las nuevas técnicas de identificación de DNA fetal (lea más en http://www.neyro.com/2013/02/10/se-acerca-un-nuevo-avance-en-diagnostico-prenatal-prueba-no-invasiva-de-identificacion-de-anomalias-cromosomicas/)
De sobra sabe que nos tiene a su disposición para controlar su gestación si esa es su decisión(nos tiene en http://www.neyro.com/contacto/) ; nosotros no tenemos lista de espera.
Sobre todo lo antepasado, mi opinión difiere muy mucho (muchísimo¡¡¡¡) de algunas de las cosas que nos cuenta ya han sido realizadas y nuestra orientación habría sido bien diferente…. Pero lo importante es su gestación actual…., ¿no cree?
Resuminendo, no se haga mala sangre; no sea pesimista…. Mire hacia delante, y cruce los dedos; mantenga un contacto frecuente con el ginecólogo por usted elegido para el control del embarazo. Lamentamos que no le hayan dado más información en todo este tiempo (con todo lo que lleva vivido y…..sufrido…) y que tenga que recurrir a un extraño como el titular de este web para que le aclare los motivos de sus tratamientos…
No olvide el yodo y el ácido fólico en toda la gestación….; puede leer sobre el tema en http://www.neyro.com/2013/06/14/deficit-de-yodo-en-las-primeras-semanas-de-embarazo-y-su-relacion-con-alteraciones-del-desarrollo-cognitivo-en-la-infancia/ o en este otro link que le copio para que le eche un vistazo http://www.neyro.com/2013/05/17/la-carencia-de-yodo-en-el-embarazo-se-asocia-con-menor-puntuacion-en-las-pruebas-de-alfabetizacion-en-ninos/
También sobre su dieta que es vital para llevar adelante el embarazo con bien y con las mejores perspectivas, máxime en su caso que es de muy alto riesgo…., con todo o que tiene. Está en este otro lado a continuación http://www.neyro.com/2014/03/14/una-dieta-equilibrada-en-el-embarazo-podria-reducir-el-riesgo-de-parto-prematuro/
Le aseguro estimada Saitiana, que ha sido un honor que nos consulte aunque sea por este medio…; nos enorgullece su confianza.
Espero haberle ayudado con nuestras reflexiones.
Ya sabe donde nos tiene en directo.
Hasta cuando desee.
Cuénteselo a una amiga si le sirvió…..
Hola doctor,
Le cuento mi caso. Tengo 40 años. Llevo 10 años en tratamiento de fertilidad por ovario poliquístico anaovulatorio. Mi marido tiene bien el esperma.
Me hicieron la antimulleriana y muchas pruebas más y detectaron algunas cosas.
Mi ginecólogo me remitió al endocrino por diabetes clínica y posible hipotirodismo ya que tuve unos valores altos pero dentro del rango.
Mi endocrino me hizo controles para mi prediabetes cada 6 meses durante 3 años, sin medicación y gracias a la dieta de un nutricionista, bajé de peso y mis niveles de glucosa fueron más normales. Mi peso normal ahora es de 85 y mido 1,77. Tengo asma y urticaria coligérnica lo que me impide un ejercicio fuerte.
He tenido 3 abortos siempre en el primer trimestre, nunca superando la semana 8. Dos Fivs y uno natural (con ayuda del Ovusitol, 2 sobres al día y la Metformina de 850, 1 al día para regular la regla, el síndrome del intestino irritable y no la tolero mucho). Tengo además el Síndrome de Leiden.
Ahora estoy de casi 11 semanas, con latido normal y pérdidas de sangre ocasionales, por el método in vitro con 2 embriones pero un único feto. Me realizaron un estudio del tiroides en febrero y me dijeron que no tenía hipotiroidismo. Me hicieron otra analítica ya embarazada y mi tsh es de 1.2 sin embargo me recetan Eutirox de 25.
Ya llevo Clexane de 40 cada 24 horas y Progeffik de 200 cada 12.
Yo le pregunté que por qué y me dijo que para proteger el embarazo. Sin embargo, no lo entiendo.
Gracias por su atención
Probablemente sí, estimada Maritza…., no se agobie ni se preocupe.
Ya su ginecólogo le habrá indicado si es preciso tomar o no tratamiento de hormonas tiroideas….
Después de la gestación, se deberá mirar el nivel de TSH y de T4L pasados unos meses, en plena lactancia incluso….., pero es perfectamente frecuente que se normalicen sus cifras.
Esté tranquila!!!!!!
Disfrute de su gestación y de su bebé, sea feliz, no se drogue, siga una nutrición adecuada y equilibrada y recuerde que siempre estaremos en este lado de su PC para tratar de ayudarle….
Un saludo cordial.
Le deseamos la mejor suerte del mundo para las ocho semanas que aún le restan.
hola Dr tengo 32 semanas de embarazo y me detectaròn tiroides con sus rangos 3.2 quisiera saber si es normal ya que me hice el examen al inicio y la teni normal, mi pregunta es se normalizara despues del embarazo. gracias
Buen día , Daniela y enhorabuena por su estado.
Además, nuestro agradecimiento sincero,por sus visitas a nuestro web y la confianza que nos demuestra con su preguntas.
La dieta equilibrada es la mejor en el embarazo; en este mismo blog tiene muchas noticias sobre la sal yodada, por ejemplo, sobre la vitamina D que deben tomar muchas gestantes…..y en general sobre el tipo de comidas que no diferirán mucho de lo que seguro que ya le ha indicado su ginecólogo…, en consulta, en directo.
Respecto a las hormonas, no entendemos la razón para no iniciar el tratamiento ya mismo; seguro que no le produce daño a su hijo. Todos los médicos que le tratan desean lo mejor para él y para usted.
En ese sentido, en las 20 semanas seguro que con la ecografía midieron la longitud del cuello de su matriz para evaluar el riesgo de que el parto suceda prematuro y lo tienen controlado este asunto.
Es normal que sus sensaciones sean diferentes ente cada gestación; ni el embarazo es el mismo, ni usted es la misma que cuando fue su primer niño…..cada embarazo es diferente.
Mantenga el contacto directo con su ginecólogo logo, semanal si es preciso…., cada vez que tenga dudas importantes….
Solemos decirle a nuestras embarazadas que «es mejor que le llamemos pelma que descuidada», y seguro que su ginecólogo no lo va a llamar nunca pelma……
Disfrute de su gestación, de cada día que dure, hable con su niño, tenga una vida tranquila, con una dieta equilibrada y un poquillo de ejercicio, no engordé demasiado, no se drogue ni tome alcohol……, en absoluto.
Ya verá que todo sale bien y tiene usted una criatura preciosa.
Así se lo deseamos…., d corazón.
Un saludo muy cordial.
Hasta cuando quiera…..
Hola Doctor me llamo Daniela, tengo una gestacion de 24 semanas, me dio alto los valores de tsh, la obstetra me derivo con la endocrinologa, ella me indico T4. Mi temor es que mi hijo nazca prematuro, me di cuenta de mis sintomas que no eran igual que mi primer embarazo, Siempre con sueño, fatiga, cantidad de caida de pelo, comi panza parece de ocho meses, pero mi bebe esta pesando 780 gramos, Mañana empiezo con la medicacion. Tengo miedo las consecuencias para mi Bebe, el nacimiento prematuro, el bajo peso. la falla neurologica. Tambien da temor la hipertension que pueda a llegar a tener. Me gustaria saber como tendria que ser mi alimentacion para proteger a hijo. Tambien estoy tomando Vitaminas e hierro.
Mi Hijo tambien podria llegar a tener niveles altos de tsh?
Hola Carmen, muy buen día y mis sinceras felicitaciones por su feliz estado.
Ni el Parlodel ni el Dostinex ni mucho menos el Eutirox se relacionan con enfermedad o trastorno alguno del bebé…., en modo alguno.
Más bien al contrario, las dos primeras, le dejarán en todo caso solo con Dostinex probablemente, son los fármacos que mantienen su Prolactina controlada y ello se relaciona con la recuperación de la fertilidad.
Solo al final del embarazo se lo suspenderán para que pueda tener liberada la producción de leche de cara a amamantar a la criatura.
Respecto de las hormonas tiroideas, se irán adecuando las dosis a los niveles de su TSH medida a lo largo de las diferentes visitas de control gestacional.
Por lo tanto, usted a lo suyo, a controlar su dieta que es muy importante (ver en http://www.neyro.com/2013/05/17/la-carencia-de-yodo-en-el-embarazo-se-asocia-con-menor-puntuacion-en-las-pruebas-de-alfabetizacion-en-ninos/) durante la gestación, como sabe.
También podría servirle revisar este otro suelto de nuestro web que le copio a continuación http://www.neyro.com/2014/03/14/una-dieta-equilibrada-en-el-embarazo-podria-reducir-el-riesgo-de-parto-prematuro/
Sinceramente, espero que le sirvan tanto o más que mis reflexiones. Espero con ellas haberle tranquilizado al menos parcialmente….
Un saludo cordial y agradecido por sus amables palabras.
Háganos el favor de contárselo a una amiga si le sirvió….