En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.
En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.
El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.
Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.
Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:
• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.
En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.
La información, fundamental
La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.
Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.
Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.
Dr. estoy embarazada tengo 31 semanas y me diagnosticaron Hipotiroidismo los resultados salieron asi: HORMONA TIROIDEOESTIMULANTE TSH 5.380 uUl/ml. metodo: Electroquimioluminisencia. T4 LIBRE resultado: 0.81 ng/dl
Inicie tratamiento esta semana con Eutirox 50mcg una diaria en ayunas.
Estoy preocupada porque he leido y no me gusta las repercuciones en los bebes de madres con hipotiroides.
No se si inicie tratamiento muy tarde o estoy a tiempo.
Nos encanta que lo entienda y que comparta nuestras sugerencias….
Es un placer ayudarles….., a los tres!!!!!
Gracias Doctor leímos su respuesta junto a mi esposa y mañana tenemos cita con el endocrinólogo.
Estimado Edwin, le agradecemos mucho su visita y su confianza.
No obstante debido a las características de su caso, resulta IMPRESCINDIBLE que acudan a su endocrinólogo para estudiar el tema y verificar si hay relación con lo que dice.
Deje de hacer de francotirador y de solicitar cosas a su esposa; lo deben hacer sus médicos…
No lo dude: le ayudarán sus médicos.
Suerte en el empeño!!!!
Verá como dentro de un par de meses están celebrando el embarazo….
Hasta cuándo quiera….
Estimado Doctor
Mi nombre es Edwin soy de Bolivia, encontré este blog y le agradecería que me ayude por que estamos muy preocupados, hace un año que hemos iniciado tratamientos para la FIV por que los medicos nos dijeron que no podemos tener hijos de manera natural debido a que mi esposa tenia miomas en el utero, en los ovarios y ademas las trompas estaban bloqueadas ya la operaron de los miomas y estamos haciendo tratamiento para la FIV el cual ya nos suspendieron el primer intento debido a que no crecieron al tamaño necesario los folículos, y estamos empezando con el segundo intento y para ello mi esposa esta tomando anticonsectivos y acido folico, casualmente una amiga nos recomendó que mi esposa se hiciera análisis de la tiroides y los resultados son TSH 0.006 y T3 312 ademas de T4 20.3 y FreeT4 2.37 ¿es un caso de hipertiroidismo?, ¿Hay posibilidades de quede embaraza y cuales son los riesgos?. Grcias de antemano doctor
Un placer para nosotros ayudarle, estimada Claudia.
Buenas noches, estimada Claudia y muchísimas gracias por vistéanos y por confiar en nuestras posibilidades de ayudarle.
Claro que puede solucionarse y nos alegramos incluso de que su hipotiroidismo le haya permitido ovular y, lo que es más difícil, quedarse embarazada…., pues no suele ser la norma.
De ordinario, las personas con un hipotiroidismo como el que demuestran sus basales tiroideas e hipofisarias suelen tener alteraciones menstruales e incluso anovulación y a veces, dificultades para concebir.
Ya ve que su caso ni siquiera le ha condicionado nada de todo ello , por lo que deduzco de su situación. Y le felicitamos por ello.
Su endocrinólogo o incluso su ginecólogo en cuanto tenga los resultados a mano le apuntará la dosis necesaria de hormonas tiroideas y le ajustará la dieta con los polivitamínicos que precisa su estado para que el embarazo transcurra con la normalidad que todos le deseamos.
Por tanto, ni grave ni irresoluble….; está a tiro de piedra de unos comprimidos de hormonas tiroideas y, eso sí, de unos controles mensuales durante toda la gestación y algunos tiempos después….
Sin más….
Se reirá de los miedos de estos días en apenas unos meses cuando vea crecer su bebé en su tripita, ya lo verá…
Le deseamos lo mejor.
Le estaremos esperando (en http://www.neyro.com/contacto/)
Hasta cuando quiera….
Estimado Doctor, agradecida de su completa respuesta, la cual me deja mas tranquila y a la vez me anima vivir cada etapa de este especial momento. Esperando también haber servido de ejemplo entre sus pacientes.
Saludos cordiales,
Claudia
Estimado Doctor,
Tengo 6 semanas de embarazo y los resultados arrojan que mi THS=13.8 uUI/mL y T4= 5.79 ug/dL, me preocupé muchísimo? se puede solucionar?…es muy grave?
Agradecida por su orientación
Buen día, estimada Sandra.
Todo depende de cuánto tiempo lleva usted con esas cifras de TSH……, pero probablemente no. Sospecho, asumo más bien, que le han hecho ecografías repetidas y le habrán visto un adecuado desarrollo de su hijo.
Sencillamente le pondrán tratamiento con hormonas tiroideas y vigilarán los niveles de TSH probablemente con periodicidad mensual.
Esté tranquila; verá que todo sale bien.
Nos encanta que nos viste y que confíe en nosotros.
Cuénteselo a una amiga si le sirvió el blog…..: usted nos ayuda!!!!!!
Hasta cuándo quiera y mucha suerte!!!!!!
Dr. buenas noches,
Tengo 6 meses de embarazo y en el examnes de THS lso valores que aprecen son de 6.42 ,quisiera sabe si esto me afecta en el desarrollo del bb o es normal porel aumento qu se genera en mi estado .
Gracias
Buenos días, Yenifer.
Lo ideal es que las hormonas tiroideas las tome en ayunas por la mañana una media hora antes del desayuno; aproveche ese tiempo para ducharse y prepararse y luego ya desayune.
Así, el resto de la medicación la puede tomar en el propio desayuno o incluso en la comida del mediodía sin más problemas…..
Es un placer poder felicitarle por su estado gestacional y desearle lo mejor para su desarrollo….. Ya verá como sale todo bien.
Nos encanta que nos visite; gracias por ello.
Hasta cuándo quiera!!!!!!
Buenas doctor, me gustaria saber si puedo tomar eutirox y yodocefol los dos juntos, tengo hipotiroidismo y estoy de 14 semanas mi tsh se me subio a 7 pero ya me han aumentado la dosis de 88 a 125 un saludo
Pues, al parecer si ese análisis está bien hecho, que habría que repetirlo….., tiene usted un problema de hipotiroidismo pero……PERFECTAMENTE TRATABLE Y SOLUCIONABLE!!!!!!!
Bastará con que empiece a tomar las hormonas tiroideas que su doctor de familia o su endocrinólogo le prescriban y el problema habrá desaparecido….
Su ginecólogo estará de acuerdo de inmediato y con ello desaparecerá el problema del todo.
Verá que no habrá ningún problema en el embarazo y su bebé no sufre daño alguno.
El problema cien cuando no hay diagnóstico y el embarazo se desarrolla con el hipotiroidismo continuado…., pero no es su caso.
Ánimo, estimada Kathyta, su gestación irá muy bien.
Estaremos esperando que nos cuente su desenlace.
Hasta cuando quiera…..
hola! junto con saludar,,quisiera comentar que me hice el test de tsh y el resultado arrojado fue 100.00…estoy preocupadisima , tengo 17 semanas de embarazo y quisiera saber cuales son mis riesgos y los de mi bebe, tengo hora con mi ginecologa a fin de este mes. atenta a sus comentarios gracias!
Estimada Yubetzy (Sra. Aponte):
Su caso es ciertamente complejo pero en su mismo problema podría haber una solución alternativa para lograra el milagro de ser mamá….
Veamos; la solución pasaría por intentar un tratamiento de reproducción asistida mediante fecundación in vitro (con o sin asistencia en micro-fertilización…., dependiendo de las características seminales….) y, una vez conseguidos todos los embriones les realizaríamos un diagnóstico pre-implantacional buscando la mutación que nos comenta.
Si los embriones la portaran, serían descartados para su transferencia; si no la portaran y tuvieran sus cromosomas íntegros se podría intentar una transferencia de los embriones «sanos» para tratar de lograr un embarazo sano.
¿Suena bien, no cree?
El asunto, a qué negarlo, es difícil, pero no sería la primera vez que le asisto el parto a una paciente cuyo caso era incluso más complejo…., al menos al principio….
Le esperamos en nuestro centro para intentarlo….; la cita se la damos en el link http://www.neyro.com/contacto/
No se desanime¡¡¡¡
Hasta cuando quiera….