En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.
En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.
El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.
Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.
Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:
• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.
En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.
La información, fundamental
La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.
Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.
Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.
Hola José Luís! Lo primero agradecerle la labor de atender a tantas personas de manera tan eficiente y amable. Es de mucha ayuda encontrar personas como usted que comparten, divulgan y ayudan con su gran saber a los demás.
Me llamo Rebeca, tengo 30 años y estoy felizmente embarazada de 15 semanas.
Mis primeros análisis se realizaron la semana 9 de embarazo y faltó por volcar un resultado en mi pasada visita médica de control, que hoy mismo, en mi siguiente visita, mi matrona me ha hecho saber.
Por lo visto tengo el indicador del TSH en 6,18. Bastante alto por lo que he leído en su genial artículo. Me derivan y estoy en espera para visitar al endocrino. No me gusta ni quiero PRE-ocuparme ( que yo sepa no he sufrido hipotiroidismo con anterioridad), Pero al haber pasado todo este mes y medio sin saber que tenía ese nivel alto de TSH y sabiendo la importancia de tratarlo a tiempo, en verdad si que estoy algo preocupada.
. ¿ Puede haber repercutido en mi bebé el haber pasado todas estas semanas con ese nivel?
El resultado del triple test fue de bajo riesgo y todos los demás valores y pruebas han salido muy bien. De antemano MIL GRACIAS POR TODO.
La que no imagina cuán grande me hace es usted con su comentario….
Mis mejores deseos desde México DF donde dirijo un curso de postgrado…
Hasta cuando desee….
Suerte!!!!,
Buena idea la de ir a su medico, Margarita….y la de contactar con nosotros en este web que es el suyo.
Probablemente su medico le ponga de inmediato una dosis baja de hormonas tiroideas ademas de recomendarle la dieta de las embarazadas (de la que nos hemos ocupado in extenso en este web…) y las medidas habituales de control.
No se agobie ni se apure por sus cifras; ni va a abortar mi va a pasar nada malo con su embarazo toda vez que ya es conocido que sus niveles de TSH precisan correccion.
El problema esta cuando no se conocen…., y no es el caso.
Reciba nuestra enhorabuena cordial y siganos en el blog.
Esperamos gozar siempre de su confianza….
Un saLudo afectuoso¡¡¡¡¡
Un abrazo inmenso.y gracias por su respuesta. Que siga bien.y excelente su labor. No se imagina cuanto ayuda a las personas con este blog
Hola tengo 37 años y mi tsh es de 6.3 mi t3 es de0.2 y t4 es de 0.6 recien hace dos semanas me hice el examen de sangre para embarazo que dio positivo, tengo riesgo de aborto? cuales son los riesgos y que se recomienda ademas de ir al medico
Es imposible saber qué va a pasar con su embarazo, con el feto y menos aún si va a haber problemas neurológicos…. sin explorarle, sin hacer eco-biometrías, estudios analíticos y demás…..
Le esperamos para ello en consulta.
Por otro lado, las cifras concretas están en el artículo que ha debido leer justo aquí arriba de nosotros, en el inicio de esta noticia en el web.
Nos ha encantado ayudarle, estimada Samantha y de veras, nada nos apena tanto que no le hayan dado toda esa información hasta ahora.
Es usted un cielete¡¡¡¡
Le esperamos….
me gustaria saber a partir de que cifras deja de ser subclinico para pasar a ser hipotiroidea, y si al estar ya de doce semanas y no haber empezado ya con el tratamiento, mi bebe puede tener problemas neurologicos. gracias de antemano y perdone si soy un poquito pesada, pero es lo que tiene ser mama primeriza, y tener internet, pues antes no habia tanta informacion.
muchisimas gracias por su rapida contestacion, me quedo mas tranquila.
por cierto si me gustaria saber a partir de que cifras deja de se subclinico para pasar a ser hipotiroidea. y si el sistema neurologico de mi bebe , puede verse alterado por no haber tomado medicacion antes, le recuerdo estoy de 12 semanas gracias y perdon si soy un poco pesada.
No es preciso angustiarse estimada Samantha y menos aún en un tiempo de su vida tan bonito como una gestación.
Podrían haberle puesto ya mismo tratamiento con Tiroxina para apoyar un poquillo a su tiroides durante el embarazo y controlar sus cifras de TSH en unos quince días…
Si no es el endocrinólogo ni el médico de familia, podría usted intentarlo con su ginecólogo o incluso tratar de adelantar la cita sin más problemas pero sin angustias…., porque no merece la pena.
Lo peligroso de la situación es ser hipotiroidea (que no lo es en modo alguno….), además ignorarlo del todo y permanecer todo el embarazo en esa situación sin vigilancia alguna….
Nada más lejos de su propia situación.
Esté por lo tanto tranquila; pruebe con las soluciones que le sugerimos y, sobre todo, disfrute de su embarazo por encima de todo.
Su bebé se desarrollará sano y fuerte, ya lo verá….
Hasta cuando desee revisitarnos.
Estremos esperándole en el blog o en persona en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto.
tengo doce semanas de gestacion y me a salido un TSH de4,48 el ginecologo me a mandado al endocrino pero no tengo cita hasta dentro de un mes, no deberia haberme dado el tratamiento ya, puede tener mi bebe consecuencias por este tema, tambien decir que hace un año en una analitica rutinaria me salio mas elevado TSH 6,81 pero el medico de cabecera no le dio importancia pues dijo que hasta no pasar de 7 controlar cada 6 meses. estoy muy angustiada.
Estimada Raquel:
La forma de terminar los embarazos y aborda el parto, se decide al finalizar los mismos en función de las características de cada situación, de cada caso…., y para ese momento todavía quedan aproximadamente unas 34 largas semanas…..(o eso espero….)
De momento, nos parece mucho más importante que se ocupe de tratar su hipotiroidismo con la medicación adecuada, de controlar su presión arterial y verificar que su gestación vaya desarollándose con normalidad.
Le deberán hacer un montón de análisis, de ecografías para el control del desarrollo fetal, etc, etc.
Su ginecólogo se ocupará de todo ello a lo largo de esas 34 semanas que le comentamos.
Nos encanta que nos visite, que confíe en nosotros y que nos consulte….
Esperamos haberle ayudado con nuestras reflexiones.
No se olvide contarnos cómo le va todo….., pero seguro que no podrá irle mal en una maravillosa ciudad como en la que vive, tan llena de calles y edificios preciosos que tan buenos recuerdos nos traen…..
Doctor, tengo 36 anos.Vivo en Buenos Aires, Argentina. Me diagnosticaron hipotiroidismo con valores de 7,44 (segun los parametros normales el maximo es de 4,86) todavia no me han medicado porque mi medico consideró hacer otros analisis para ver exactamente que medicacion proporcionarme, y en medio de estos analisis, que me estuve realizando, me enteré que estoy embarazada de 6 semanas y media. En las ultimas dos consultas al medico me detecto ademas presion bastante alta. Es problable que me tengan que realizar una cesarea en vez de tener un parto normal? muchas gracias!
Es usted un cielete¡¡¡¡
Se merece lo mejor¡¡¡¡
Hola Inmaculada, buen día tenga usted:
Nos congratula mucho su embarazo y las buena noticias que nos transmite.
En resumen, ambas cosas son la confirmación de que la naturaleza no considera que está usted tan mal como teme…. de otra manera, no le habría permitido embarazarse siquiera….
Además incluso (situación ideal….) sigue en contacto con su endocrinólogo para el control de su hipotiroidismo….y el ha subido la dosis de tiroxina al principio…; todo correcto.
Nos e fía solo de las cifras de TSH pues el tiroides es lento y tardan a veces semanas en normalizarse…..Usted a lo suyo.
Muchos menos debe fiarse o alterarse por las cifras de los anticuerpos…., que solo expresan el origen de las alteraciones que su endocrinólogo está tratando….
Calma por lo tanto, que seguro que evoluciona hacia la normalidad y su embarazo se desarrolla con absoluta falta de complicaciones al menos por este lado, ya lo verá…..
Lo importante es que mantenga una dieta sana guiada por su obstetra y deje en manos de sus médicos el control de las variables de us gestación.
Cuando se produzca el feliz acontecimiento háganoslo saber; estaremos encantados de celebrarlo con usted y los suyos.
Entre tanto, no deje de visitarnos y de contárselo a una amiga si a usted le sirvió.
Un saludote muy cariñoso¡¡¡¡¡
No tengo palabras para agradecerle la rápida respuesta que me ha dado. Se lo agradezco de todo corazón. Esta mañana estaba asustada y con muchos miedos y me a encantando leer su respuesta y me he quedado mucho más tranquila. Espero relajarme y poder disfrutar de esto tan maravilloso que me está ocurriendo y que tanto deseo, dar vida a un ser y quererlo y cuidarlo toda mi vida. Así que espero todo vaya bien y cuando nazca mi bebé en junio no dude tendrá noticias mías. Muy agradecida.
Buenos días Dr. Neyro. Como ando un poco nerviosa, asustada, angustiada…. me he puesto a buscar información sobre hipotiroidismo en embarazadas y de casualidad he encontrado su blog, el cual me parece bastante interesante.
Le cuento mi caso por si me puede orientar un poco. Tengo miedo.
En abril de 2012 me diagnosticaron hipotiroidismo. Inmediatamente me puse en manos de un endocrino, el cual me ha ido controlado con analíticas cada 6 meses y he estado tomando la dosis de eutirox que me ha ido recomendando el endocrino. Hasta que no lo he tenido controlado no me he puesto a intentar quedarme embarazada, pues me decía que era arriesgado. Tomaba Eutirox de 75 . En febrero de 2013 me dijo que ya estaba controlado, y yo me puse manos a la obra, y me he quedado embarazada. En cuanto supe que estaba embarazada me subió a Eutirox de 100, que es lo tomo actualmente. Ahora(8 Noviembre 2013) estoy de 7 semanas de embarazo y la última analítica que me he hecho me ha salido lo siguiente y estoy bastante asustada:
Tiroxina Libre (FT4) :1,5
TSH: 5 ( y tengo entendido que tiene que estar por debajo de 2,5
Anti-Tiroglubina: >4000 Ul/mL ( creo que es una barbaridad)
Anti-Microsomales: 138,2 Ul/mL ( esto creo que también es bastante alto)
Cree usted que con estos valores puedo llevar mi embarzo con normalidad? Tengo miedo que esto repercuta en el feto. Estoy muy asustada.
Muchas gracias de antemano.
Cordiales saludos.
Estimada Soledad:
Seguramente más que una ecografia es la curva de progresión de la criatura a lo largo del tiempo….
Sus ginecólogos aeguro que lo tiene en cuenta….
Nos encantaría poder ayudarle con una exploración meticulosa en nuestro centro que le sacara de dudas.
Le esperamos en http://www.neyro.com/contacto.
Hasta cuando quiera.