En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.
En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.
El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.
Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.
Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:
• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L
• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.
En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.
La información, fundamental
La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.
Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.
Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.
Hola de nuevo, Ana:
Entendemos perfectamente su enfado y su indignación; de veras que es comprensible.
Nosotros en nuestro centro procuramos en particular y estricto cuidado del tiroides de nuestras gestantes en relación con lo que y usted ya ha leído en nuestro blog… No se cómo enfatizarlo más.
Sin embargo, ya no estoy tan de acurdo en que esté preocupada por lo que vaya a pasarle o le haya pasado a su bebé por el retraso en las nuevas dosis…. Tranquila de de ese punto de vista.
Lo grave es tener un severo hipotiroidismo y al tiempo, ignorarlo por competo….y permitir que el embarazo empiece y termine tal cual, pero ese no es su caso ni lo ha sido sino por unas semanas y no va a volver a suceder.
Verá que todo sale bien, que no hay problema alguno de crecimiento en la criatura y que su eco-biometría sigue perfectamente.
Se lo deseamos de veras.
Un saludo muy cordial de nuevo.
Le agradecemos la confianza que nos dispensan este blog que es el suyo…..
Sandra…., es un placer ayudarle.
Buenos días!!
Ya había escrito con anterioridad. Estoy operada de tiroidectomia total tomando eutirox 100. A las 9 semanas de embarazo mi TSH estaba a 4.94 y mi endocrino no le dió importancia, ni posteriormente mi ginecóloga. Así que nadie me aumentó la dosis.
Actualmente estoy de 22 semanas (5 meses) y mi TSH está a 16,95 y la TS4 a 0.99.!!!!! Hoy ha decidido aumentarme la dosis de eutirox a 1.25.
Estoy indignada, enfadada y muy preocupada por las posibles consecuencias para mi bebe. Qué debo hacer?? Gracias por su respuesta.
Cómo no, amiga Sandra…..No pillo del todo…..; ¿para qué va a su ginecólogo?, ¿no confía en él que le conoce y sí en mí…., que ni me ha visto nunca ni le he explorado ni le conozco?
Claro….; sospecho que estaba nerviosa, pero si lo piensa, no tiene ni pìes ni cabeza, mantener esas dudas…..
¿Le daría algo su ginecólogo a sabiendas de que no es bueno, de que le iba a hacer daño? Por Dios….
Los niveles de TSH deben estar por debajo de 3.0 o mejor aún por debajo de 2.5….Debe agradécele a su ginecólogo la posibilidad de haber medido sus niveles….; como sabe por nuestra artículo que lo peligrosos es tenerlo elevados…..SIN SABERLO¡¡¡¡¡
Ni le va a pasar nada, ni va a salir mal, ni se va a descompensar su tiroides; seguro que le ha solicitado ya una nueva analítica para controlar el tratamiento. No crea que el tiroides es rápido en su respuesta…; a veces nos cuesta un par de meses que reaccione como queremos….y necesitamos.
Verá como se normalizan los niveles y en ese sentido mejora su expectativa y el embarazo transcurre con normalidad….
Estaremos en este lado del ordenador para ayudarle y seguir ayudándole….
Pero hágannos un favor: confíe en sus médicos, en su ginecólogo sobre todo…..: recuerde que es el médico que MÁS VA A YUDARLE A LO LARGO DE SU GESTACIÓN¡¡¡¡¡
Un saludo cordial.
Le agradecemos sus visitas, su confianza y que se lo cuente a una amiga si al final le hemos conseguido ayudar…..
gracias doctor
sandra duran
Estimado doctor tengo una inquietud tengo 8 semanas de embarazo y mi ginecologo me mando hacer los examenes de rutina y el THS me salio en 5.74 el medico me recomendo Euthirox de 100 g sin evaluacion de un endocrino no habia tenia antecedentes ni nada por el estilo, me gustaria que usted con su experiencia me diga que debo hacer si tomar tratamiendo de una vez o ir al endocrino. espero su respuesta y gracias ante mano
Un placer, Sr Tapia…..
ESTIMADO DR. LE SALUDA DESDE PERÚ, EL CASO ES QUE MI ESPOSA ESTA EMBARAZADA CON 22 SEMANAS POR FUR Y ECOGRAFIA, EL 26 DE SETIEMBRE 2013 LE SOMETIERON A EXÁMENES DE FUNCIÓN TIROIDEA Y LOS RESULTADOS SON LOS SIGUIENTES: TSH ULTRASENSIBLE: 1.76 (RANGO 0.5 A 5.0)uUI/ML Y T4 LIBRE : 0.69 (RANGO 0.80 -1.80) ng/DL. (ESTE EXAMEN ES EL SEGUNDO EN 24 HORAS POR QUE EL ANTERIOR TAMBIÉN MOSTRABA LO MISMO, ES DECIR CONFIRMA LOS VALORES)
YA TENEMOS CITA PARA EVALUACIÓN DEL ENDOCRINÓLOGO Y ASIMISMO EL GINECÓLOGO HA REALIZADO LAS ECOGRAFIAS Y COMPRUEBA BUEN CRECIMIENTO FETAL Y SOBRE TODO BUENA ACTIVIDAD. MI ESPOSA Y YO ASIMISMO PERCIBIMOS MUCHÍSIMO MOVIMIENTO DE LA BEBE. MI ESPOSA NUNCA TUVO ANTECEDENTES DE HIPOTIROIDISMO,TAMPOCO CARACTERÍSTICAS QUE PUDIERAN HACER PENSAR EN EL DIAGNOSTICO, EL HALLAZGO HA SIDO CASUAL. NOS PREOCUPA MUCHO LOS DAÑOS QUE ESTA SITUACIÓN RECIÉN DETECTADA HAYA OCASIONADO EN LA BEBE, EN ESE CASO NOS INTERESARÍA ORIENTACIÓN BASADA EN SUS AMPLIOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA, QUE NOS INDIQUE QUE OTROS EXÁMENES SE REALIZAN PARA PODER OPTIMIZAR EL DIAGNOSTICO. HOY MISMO COMENZAMOS EL TRATAMIENTO QUE LA ENDOCRINÓLOGA NOS INDIQUE PREVIA EVALUACIÓN DEL CASO.
AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE SU GENTIL RESPUESTA.
PD. DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO ESTUVO HOSPITALIZADA POR AMENAZA DE ABORTO POR PLACENTA DE INSERCIÓN BAJA. A LA FECHA NO TIENE ESE PROBLEMA
Estimado Sr Tapia:
Nos alegramos mucho por todo lo que nos cuenta, por estar esperando un bebé, por hacernos partícipes de la feliz noticia y compartirla con todos nuestros visitantes, por el buen estado de esa gestación, por consultarnos, por visitar nuestro web…., por todo en fin.
Pero sobre todo, nos alegramos porque las cifras analíticas de las basales hormonales de su esposa son estrictamente normales y no precisa desde ese punto de vista a menos, tratamiento alguno.
Sus niveles de TSH y de T4 son normales y, ya lo verá…., así van a seguir.
Disfruten de su embarazo y permítanos que le transmitamos a su esposa nuestros mejores deseos de que se cumplan todas sus expectativas.
Hasta cuando quiera….
Un saludo cordial para su maravillosa tierra.
MUCHAS GRACIAS ESTIMADO DOCTOR NEYRO POR SU RESPUESTA TRANQUILIZADORA….DIOS LO BENDIGA
ESTIMADO DR NEYRO, RESPECTO AL CASO DE MI ESPOSA, LA ENDOCRINOLOGA , BASADA EN LOS VALORES QUE SE ENCONTRARON COMENZO TRATAMIENTO CON 50 UG DE LEVOTIROXINA EN AYUNAS UNA VEZ AL DIA, CON INDICACION DE CONTROL AL MES, PERO MI ESPOSA COMENZO A PRESENTAR CEFALEA, IRRITABILIDAD E INSOMNIO, POR LO QUE DECIDIERON DARLE LA MISMA DOSIS INTERDIARIAMENTE, LO QUE ME PREOCUPA ES QUE UD ME REFIERE QUE LOS VALORES SON NORMALES Y LA ENDOCRINOLOGA YA COMENZÓ TRATAMIENTO. COMO UD SABE, LOS PACIENTES CONFIAMOS MUCHISIMO EN LOS CRITERIOS DE CADA MEDICO PERO EN RELACIÓN A LOS VALORES ENCONTRADOS ME GENERA ALGUNA DUDA…
AGRADECERE SU OPINION …
MUCHISIMAS GRACIAS.
Estimado Sr Tapia:
tengo la impresión de que las preguntas que tan abiertamente nos hace a través del blog, no las hace en consulta….sin más.
Recuerde que yo le ayudo pero NO SOY SU GINECÓLOGO ni pretendo serlo y ni tan siquiera podría de ninguna manera.
Ya hemos expuesto nuestros criterios sobre el tema y nuestras sugerencias sobre el caso.
Ahondar en las diferencias con su obstetra solo le va a llevar a una desesperación por comparación.
Hablen con ella, pregunten TODO LO QUE TENGAN que preguntar…., pero antes de salir de la consulta.
Desde esta atalaya solo tratamos de ayudar.
Un saludo cordial.
Estimada María:
En general, en este lado del mundo y en relación con nuestra propias cifras analíticas, a los obstetras y endocrinólogos nos gusta que la TSH durante la gestación esté siempre por debajo de 3-3.5.
Para ello solemos administrar pequeñas pero repetidas a diario dosis de tiroxina que controla muy bien el tema y apoya un poquito al tiroides de la gestante.
Hasta hace unos años, sin embargo, la actitud de muchos colegas era exactamente la que usted nos menciona; esperar con calma y determinar de nuevo la TSH en unas pocas semanas para ver la evolución.
Tranquila por lo tanto; verá como su ginecólogo sigue el asunto y no hay poroblema alguno como seguramente sucederá.
Nos agrada mucho que nos haya visitado, que confíe en nosotros y que nos siga en el web. Nos tiene a su disposición en http://www.neyro.com/contacto/
Le esperamos.
Un saludo cordial.
DOCTOR
TENGA UD. MUY BUENAS TARDES
ME GUSTARIA ME AYUDE A DISIPAR UNA PREOCUPACION QUE TENGO. ESTOY ENBARAZADA DE 24 SEMANAS APROX. Y TENGO TSH EN 4,9. NO SE QUE HACER, EL MEDICO QUE ME ATIENDE DICE QUE ESTA UN POCO ELEVADA Q NO ME PREOCUPE, DIGAME QUE PUEDO HACER
Un placer para nosotros ayudarle, Mara…..
Estimada Mara:
Las cifras que nos relata no parecen aconsejar tratamiento con Tiroxina.
Su ginecólogo se lo confirmará cuando llegue a la consulta y le lleve los resultados.
Nos agrada mucho su confianza y sus vistas a nuestro web.
No olvide contárselo a una amiga si le hemos servido.
Un saludo cordial.
Muchas gracias Dr. por su pronta respuesta.
Atte
Mara
Estimado Dr
Estoy cursando la semana 33 de embarazo y de mi anàlisis de sangre surgen los siguientes resultados:
TSH 1.73 ui/ml
T4L 0.95 ng/dl
anticuerpos anti-tipoperoxidasa < de 10.0 IU/ml
debo medicarme con Levotiroxina?
Desde ya muchas gracias por su tiempo
Slds
Hola Brenda! Mi enhorabuena más cordial, por su retoño y su parto.
Le agradecemos muchos sus amables palabras que tanto nos estimulan a seguir.
En cualquier caso, le recordamos que este es un web de salud de la mujer y no tenemos pediatra asignado a las consultas sobre bebés o recién nacidos…
Creemos que es mejor que, en esta ocasión, hagamos gala de la phronesis, de la virtud de la prudencia que aconsejaba Aristóteles y dejemos la interpretación de ls análisis de su recién nacido a sus pediatras y/o sus endocrinólogos, no le parece?
Nos encantan sus visitas.
Cuénteselo a una amiga si le sirvió……
Hola Sra. Durango:
No entendemos muy bien la razón de su descontento,porque tanto su nivel de prolactina como de TSH son estrictamente normales.
Nos encanta que nos haya contactado, pero el estudio de fertilidad al que debieran someterse ambos es mucho más amplio.
Para empezar, debieran hacerle análisis de semen; recuerde que entre el 40 y el 45% de las parejas comprometidas en estos temas de fertilidad tiene problemas seminales de diferente índole y gravedad…
No desespere; actualmente existen tratamientos para cada problema y el suyo no será tan serio…, ya lo verá…
Suerte y acuda sin demora a su ginecólogo.
Nos encanta poder ayudarle.
Hola Dr. Ya le hice algunas preguntas durante mi embarazo que me contestó tan atentamente. En esta oportunidad quisiera si por favor puede interpretar unos resultados de mi bebé, se los hicieron a los 3 días de vida (ahora tiene 1 mes). Si bien tengo turno con un endócrino para evaluarla, quisiera si por favor podría adelantarme de qué se trata. Yo tengo hipotiroidismo y en la etapa final del embarazo se me transformó en hipertiroidismo. Tuve además diabetes gestacional y coleastasis gravídica.
A continuación los valores:
Son de mi bebé que tiene 1 mes. Se los hicieron a los 3 días de nacida. Yo, la mamá, tengo hipotiroidismo, y al final del embarazo estaba hipertiroidea.
T3: 121 (valores de referencia 80 – 200)
T4: 15.6 (valores de referencia 5.1 – 14.1)
Tiroxina Libre: 37 (valores de referencia 9 – 28)
Tirotrofina TSH: 17.4 (valores de referencia 0.21 – 4.2)
Muchas gracias de antemano.