«Cuanto menos mejor» es la nueva consigna que los especialistas se han propuesto extender para lograr un mejor control de la tensión arterial. Un objetivo que, como se puso de manifiesto en el 8º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem), tiene una especial importancia entre el sexo femenino, pues la llegada de la menopausia, y con ella el descenso de estrógenos y progesterona, contribuye a que aumenten los factores de riesgo cardiovascular (obesidad e hipercolesterolemia) para desarrollar este problema.
Esta nueva estrategia es posible según Rafael Sánchez Borrego, presidente electo de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, gracias a la aparición de un nuevo concepto: la pre hipertensión. «La clasificación de la hipertensión (HTA) ha cambiado y las personas consideradas hasta ahora como normotensas, con niveles de entre 120-140/70-90 mmHg, es decir, inferiores a lo establecido hasta ahora como patológico, pasan a denominarse pre hipertensas y a ser vigiladas por el médico».
Y continúa, la evidencia científica demuestra que este control —sustentado en cambios en el estilo de vida o a la terapia hormonal— contribuye a que las mujeres hagan la transición climatérica de forma armónica y a reducir el medio punto o el punto que la HTA sube en este periodo, lo que disminuye un 25 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular y un 35 por ciento el riesgo de ictus.
«Estamos en el mismo momento que hace 10 años en el control del colesterol», asegura Sánchez Borrego. Por eso desde la AEEM se tratará de concienciar a los ginecólogos de la importancia de actualizar el manejo de la HTA en la peri y posmenopausia con el fin de lograr una reducción de la tensión.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en Madrid, la osteoporosis ocupó también un lugar destacado. Igual que sucedió con el cáncer de mama o la hipertensión, esta enfermedad cuenta ya con un índice, elaborado por la OMS, que permite predecir el riesgo de fractura en diez años y, por tanto «saber a qué paciente hay que tratar o hay que vigilar con hábitos de vida osteosaludables», señala José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces de Bilbao. Seguir leyendo Tratar la pre hipertensión reduce un punto los niveles arteriales en menopáusicas