LA ICTERICIA. Después del primer día de vida en el 60% de los recién nacidos la piel y la parte blanca de los ojos adquieren un color amarillento (ictericia). Esto es debido entre otros motivos a la destrucción de los glóbulos rojos y a una incapacidad temporal del hígado para metabolizar la bilirrubina, que es la sustancia que tiñe la piel de color amarillo; se llama ictericia fisiológica del recién nacido y no tiene significación patológica alguna.
La ictericia que aparece después del tercer día de vida en los bebés lactados al pecho puede ser debida a la leche materna. Esto sucede en uno de cada doscientos recién nacidos sin que suponga patología ninguna, por lo que la madre puede continuar lactando al bebé.
Si la ictericia persiste más allá de los diez días de vida o va en aumento debe ser valorada por el pediatra.
• LAS UÑAS. Las uñas en el recién nacido pueden ser largas, más aún si el embarazo se prolonga. Algunos bebés pueden llegar a arañarse la cara, lo que es motivo de preocupación de los padres. Son muy frágiles y no conviene cortarlas porque la puntas de la uñas que rebasan la yema de los dedos acaban desprendiéndose solas. Para evitar arañazos, simplemente bajar los puños del pijama o poner unas manoplas.
• APARATO DIGESTIVO. Está bien desarrollado al nacer, apreciándose su madurez incluso por ecografía en las últimas semanas del embarazo. En los primeros días de vida, parte del alimento ingerido puede volver a la boca: son las llamadas “bocanadas” o regurgitaciones. La regurgitación es el reflujo de parte de la leche deglutida hacia la boca; no debe ser confundido con el vómito, que es la proyección con fuerza del contenido del estómago. Las regurgitaciones van desapareciendo a medida que el lactante madura.
Otro hecho frecuente en el lactante es el hipo. El niño al mamar traga también aire que va al estómago y al intestino, lo que le produce malestar. Por eso es importante después de mamar mantenerle incorporado, por ejemplo, sobre el hombro para intentar que eructe.
– Deposiciones: la primera deposición la realiza el bebé en las primeras 24 horas de vida. Es de color negro-verde oscuro, de consistencia muy adherente. Se llama meconio y está compuesto por líquido amniótico y secreciones intestinales intrauterinas. El recién nacido expulsará el meconio en las 48-72 horas después de nacer. Entre el tercero y cuarto día de vida las deposiciones se hacen de color verde amarillento y a veces con leche cuajada. Se llaman deposiciones de tránsito. En los días posteriores las deposiciones serán amarillas. Las deposiciones del recién nacido alimentado al pecho suelen ser semilíquidas; sin embargo las del niño alimentado con leche artificial son más espesas y de color blanquecino. La frecuencia de las deposiciones es muy variable. Puede ser tan normal que haga una deposición después de cada toma, como que haga una sola deposición al día. En general, realiza entre tres y cinco deposiciones diarias.
–
• ORINA. La primera micción la realizan un 95% de los recién nacidos en su primer día de vida. Pueden manchar el pañal con una sustancia color rojo ladrillo; no es sangre, son uratos que se eliminan por orina, son absolutamente normales y dejará de verse en días posteriores.
• BOCA. Con frecuencia en la mucosa bucal (encías y paladar) pueden verse unos puntitos blancos que se llaman perlas de Ebstein. Son normales y desaparecerán espontáneamente. El frenillo sublingual a menudo es visible.
• LA GLÁNDULA MAMARIA. En ambos sexos y por acción de las hormonas maternas, el bebé puede presentar un abultamiento de las glándulas mamarias y en casos extremos puede observarse algunas gotitas de secreción láctea. No requiere cuidados especiales, aunque es importante no apretarlas porque se pueden infectar.
• GENITALES. El recién nacido varón presenta casi invariablemente un cierto grado de fimosis ( pequeña estrechez del prepucio, de la piel que recubre el glande), lo que es normal. Con relativa frecuencia se observa en la bolsa escrotal una cantidad variable de líquido; se llama hidrocele y desaparecerá con el tiempo. Si persiste, consulte con su pediatra.
En las niñas, los labios mayores pueden estar abultados debido a la grasa subcutánea y a veces es llamativa la prominencia de los labios menores. A menudo presentan en la vagina flujo blanco espeso e incluso puede observarse un pequeño sangrado (como una pequeña menstruación). Esto es debido también a las hormonas transferidas por su madre. Todo esto no debe ser motivo de preocupación.
Hola Myriam:
El mejor alimento para un bebé es sin ningún género de dudas la lecha materna en casi cualquiier circunstancia. Lo deje y manténgala al menos durante seis meses seguidos.
Para la ictericia los baños de sol le viene muy bien, tal y como le indicó su pediatra, seguro.
Y no se apure por las caquitas verdes de la criatura; es que todavía estará evacuando meconio que tiene ese color. debe consultarlo con su pediatra si aparace tener diarrea.
Un saludo muy cordial y agradecido.
Hola de nuevo Isabel p.:
Ya le contestamos en este mismo lugar hace un par de horas.
Gracias por su confianza y enhorabuena por la criatura.
Buenas noches, Francisco:
Nuestra enhorabuena por esa critaura que seguro les colmará de felicidad y gracias por compartirlo con todos nosotros en http://www.neyro.com Es un honor para nosotros.
Los bebés necesitan beber agua pues se deshidratan con facilidad y más según el calor ambiente; recuerde que no tienen bien desarrollado el reflejo de la sed y hay que ofrecerles agüita fresca si el calor es intenso. Éso no le daña en aboluto.
De todas maneras el tema de la ictericia lo debe valorar su pediatra en una próxima consulta y medir su bilirrubina en sangre; hasta entonces ponga a la criatura expuesta a la luz solar (ojo con las quemaduras…) pues el sol ayudará a metabolizar el exceso de bilirrubina que es la causa de la ictericia.
Más información sobre el tema le pasará su pediatra e esa consulta que no debe demorar.
Gracias por su confianza en nosotros, aunque sea ginecólogo y no pediatra, no lo olvide…
Hola Isabel p.:
Muchas gracias por su consulta; nos encanta que confíe en nosotros.
De todas maneras, esté tranquila pues en los primeros días se deben producir muchas adaptaciones del bebé a esta nueva vida que ahora inicia y por la que le felicitamos efusivamente y no tiene más importancia.
Si no cediera en unos días consúltelo con su pediatra, pero ya verá cómo va a ir todo magnífico; si no le pasaba nada al principio, ahora también estará sanito y creciendo.
Disfrútelo y no se olvide de contárnoslo de vez en cuando.
Estimado Dr :
Hace ya una semana hé sido padre de una bebita hermoza y desde hace algunoos dias atras notamos que su piel se torno amarilla y désde ayer su conjuntiva tambien. Me recomendaron darle agua y lo ice pero, abordando en el tema supe que podria deverse a la ictericia
la pregunta es si yo al dale agua a mi beba le puedo probocar un daño.
De antemano gracias
Un saludo cordial
Mi niño tiene 16 días de nacido por cesárea, estuvo 4 días en incubadora por tener agua en los pulmoncitos, cuando me lo dió de alta el pediatra me comentó que tenía un poco de ictericia y que en 2 días no le diera leche materna. Así lo hice pero yo aún veo a mi bebé amarillito y se le nota en los ojos que no los tiene blancos sino un poco amarillos también, hoy le di su primer bañito de sol por la mañana y hace una hora vi que defecó de color verde; mi duda es si la popó verde es producto del baño de sol? que me recomienda hacer? Lo alimento con pura leche materna, cree que es necesario suspenderla por un tiempo? De antemano, gracias
mi bebe es un varon lleva 5 dias de nacido en el 3er dia empezo a orinar kon i al cambiarlo se notaba una manchita roja al 5 dia se noto ya mas clara, esto es normal?? espero m pueda ayudar gracias!!1
Buenas tardes, Fernanda:
Por alguno de esos caprichos de la informática y de internet la respuesta a su pregunta de hace unos días debe estar en el limbo de los (mensajes) justos que debe existir en algún lugar. Sea como fuere, mis disculpas personales más sinceras y ahora mi respuesta.
Espero en cualquier caso, que su bebé haya estabilizado ya los ritmos de micción respecto a lo que nos contaba hace unos días.
Tenga en cuenta que la producción de orina es una función continua como continua es la depuración metabólica de la sangre de sus impurezas; por ello, porque la producción de orina es continua, precisamente por ello tenemos vejiga que nos permite transformar esa función continua en otra discontinua (como es la micción)
Así, el bebé de forma instintiva o casi auutomática al principio y luego de forma consciente cuando controle sus esfínteres (y le costará aún un par de años al menos….), va orinando cada tres a seis horas pero con un ritmo CONSTANTE de fabricación de orina….
No se agobie por lo tanto si el ritmo que va cogiendo la criatura no se ajusta exactamente a lo que usted piensa….Poco a poco se irá haciendo a él e incluso podrá llegar a predecir cuándo va a orinar la criatura.
Disfruute de ella con nuestra enhorabuena por su llegada¡¡¡¡
No se olvide de visitarnos otros días…..
gracias DR.
Hola René:
Nada anormal en lo que cuenta sobre las deposiciones….; depende del metabolismo de cada cual….
Del vello, ni se preocupe: es lanugo y cederá en unas pocas semanas.
Gracias por sus consultas.
Enhorabuena!!!!
Estimado DR.:
Mi esposa dio a luz un par de niñas, una de ellas presenta mucho bello en su espaldita y cuando se le limpian sus genitales aparecen como bellitos.
Una de ellas comenzó a hacer caquita liquida y amarilla y un poco olorosa mientras que la otra no, al paso de los días, 2, más o menos, la otra también comenzó a hacer de igual forma, es normal? Tendrán alguna infección?, por ser dos las alimentamos con formula y con leche materna!! Gracias por sus comentarios y permítanme extenderles una felicitación por tan importante y loable labor.
Hola Felipe:
Efectivamente será un botón mamario que no va a ir a más, seguro….Ya lo verá.
Estrá en relación con las hormonas de la placenta y de la última parte del embarazo….No tiene más tarscendencia.
De todas maneras, su pediatra lo vigilará en los próximos meses….No le conceda ninguna importancia.
Permítame que le felicite por el nacimiento de esa criatura.
Hasta cuando desee.
Cuénteselo a un amigo si le sirvió consultar nuestro web.
Buenas tardes, Beatriz:
Al comienzo del tiempo tras el nacimiento, es freeucnte un cierto grado de inflamación mamaria….., en relación con las hormonas placnetarias y de la madre…
No tiene mayor importancia, si cede en un par de semanillas, ya lo verá….
Si no cediera, debería llevarlo a su pediatra para la vigilancia del bebé, pero seguro que cede.
Gracias po sus visitas.
Hasta cuando quiera.
Hola Ivonne:
Sobre todo y antes de nada, nuestra felicitación más sincera por ese nacimiento.
Sea como fuere, cada bebé tiene un carácter diferente, pero no les suele gustar reposar en determiandas posturas….y ésa puede ser una de ellas.
Probablemente no le vuelva a pasar pero debiera hacerlo visitar por su pediatra para asegurar que todo sigue correcto.
El hecho de haber nacido por cesárea ni lo hace especial ni le confiere mayor tasa de complicaciones…, en absoluto. No lo piense así.
Por tanto, observe a su bebé, hágalo explorar por el pediatra y si está todo bien, manténgase atenta a la postura que su pediatra le recomiende para el descanso de la critura.
Que lo disfrute.
Es un placer ayudarle….
Estimada Sra Alfaro:
Aunque su confianza nos enorgullece, de verdad que sus pediatras saben mucho que el titular de este web…..
De todas maneras, los cuidados no deben ser de tipo gimnasia, aún siendo pasiva….¿Ha probado con cambios de dieta al bebé? Probablemente su pediatra le ayude en ese sentido…
Anote lo que come y cuándo se producen las caquitas que usted menciona; cuando tenga el diario de una semana, más o menos, acude a su médico….
Él le orientará seguro…
Saldrá bien.
Gracias por sus visitas….
Dr Neyro a qué se puede deber que un bebe de 4 días no haga casi pipí es normal. A qué se debe y que podemos hacer? En espera de sus comentarios quedamos.
Estimado Orlando:
Antes de nada, es obligado que felicitemos a usted, a la mamá de ese bebé y a toda la familia por la felicidad que les ha supuesto y la dicha que van a empezar a gozar.
Además, nos enorgullece su confianza en nosotros y en nuestras posibilidades; usted nos hace grandes con sus visitas, su navegación por nuestro web y sus consultas.
Como sabe el riñón, los riñones en general, sirven para regular el funcionalismo del medio interno depurando la sangre de todos los productos de su metabolismo…; y ello lo hace concentrando o diluyendo esas impurezas en mayor o menor cantidad de agua que filtrar desde la sangre…, según esta lleve más o menos.
Así, ahorra agua cuando hay poca o diluye en mucha más cantidad todas esas impurezas si la sangre trae más líquido….en unos momentos concretos.
La primera posibilidad es que la criatura esté pasando mucho calor y haya sudado demasiado; con ello, puede necesitar ahorrar agua al haber perdido una parte con el sudor… También podría ser que no estuviere comiendo (bebiendo más bien….) suficiente leche materna y al ingerir menos líquido sus riñones tienden a horrar agua.
Queda fuera de dudas que su madre está tomando suficiente líquido como para no restringir su propia producción de leche que podría estar influyendo lógicamente…..
Si forzando y ajustando mucho su ingesta de líquido (leche materna espero….), no cambia la situación en 24 horas, acudan a su pediatra para verificar su estado de salud, pero ya verá como cambia la situación en pocas horas si la criatura está bien y sana.
Nos alegra mucho pensar que le hemos ayudado con nuestras reflexiones.
Mantengan un contacto directo y frecuente con su pediatra ahora que la criatura necesita muchos cuidados.
No deje de visitarnos y de contárselo a una amiga si le sirvió, amigo Sr. Tipian.
Hasta cuando desee.