LA ICTERICIA. Después del primer día de vida en el 60% de los recién nacidos la piel y la parte blanca de los ojos adquieren un color amarillento (ictericia). Esto es debido entre otros motivos a la destrucción de los glóbulos rojos y a una incapacidad temporal del hígado para metabolizar la bilirrubina, que es la sustancia que tiñe la piel de color amarillo; se llama ictericia fisiológica del recién nacido y no tiene significación patológica alguna.
La ictericia que aparece después del tercer día de vida en los bebés lactados al pecho puede ser debida a la leche materna. Esto sucede en uno de cada doscientos recién nacidos sin que suponga patología ninguna, por lo que la madre puede continuar lactando al bebé.
Si la ictericia persiste más allá de los diez días de vida o va en aumento debe ser valorada por el pediatra.
• LAS UÑAS. Las uñas en el recién nacido pueden ser largas, más aún si el embarazo se prolonga. Algunos bebés pueden llegar a arañarse la cara, lo que es motivo de preocupación de los padres. Son muy frágiles y no conviene cortarlas porque la puntas de la uñas que rebasan la yema de los dedos acaban desprendiéndose solas. Para evitar arañazos, simplemente bajar los puños del pijama o poner unas manoplas.
• APARATO DIGESTIVO. Está bien desarrollado al nacer, apreciándose su madurez incluso por ecografía en las últimas semanas del embarazo. En los primeros días de vida, parte del alimento ingerido puede volver a la boca: son las llamadas “bocanadas” o regurgitaciones. La regurgitación es el reflujo de parte de la leche deglutida hacia la boca; no debe ser confundido con el vómito, que es la proyección con fuerza del contenido del estómago. Las regurgitaciones van desapareciendo a medida que el lactante madura.
Otro hecho frecuente en el lactante es el hipo. El niño al mamar traga también aire que va al estómago y al intestino, lo que le produce malestar. Por eso es importante después de mamar mantenerle incorporado, por ejemplo, sobre el hombro para intentar que eructe.
– Deposiciones: la primera deposición la realiza el bebé en las primeras 24 horas de vida. Es de color negro-verde oscuro, de consistencia muy adherente. Se llama meconio y está compuesto por líquido amniótico y secreciones intestinales intrauterinas. El recién nacido expulsará el meconio en las 48-72 horas después de nacer. Entre el tercero y cuarto día de vida las deposiciones se hacen de color verde amarillento y a veces con leche cuajada. Se llaman deposiciones de tránsito. En los días posteriores las deposiciones serán amarillas. Las deposiciones del recién nacido alimentado al pecho suelen ser semilíquidas; sin embargo las del niño alimentado con leche artificial son más espesas y de color blanquecino. La frecuencia de las deposiciones es muy variable. Puede ser tan normal que haga una deposición después de cada toma, como que haga una sola deposición al día. En general, realiza entre tres y cinco deposiciones diarias.
–
• ORINA. La primera micción la realizan un 95% de los recién nacidos en su primer día de vida. Pueden manchar el pañal con una sustancia color rojo ladrillo; no es sangre, son uratos que se eliminan por orina, son absolutamente normales y dejará de verse en días posteriores.
• BOCA. Con frecuencia en la mucosa bucal (encías y paladar) pueden verse unos puntitos blancos que se llaman perlas de Ebstein. Son normales y desaparecerán espontáneamente. El frenillo sublingual a menudo es visible.
• LA GLÁNDULA MAMARIA. En ambos sexos y por acción de las hormonas maternas, el bebé puede presentar un abultamiento de las glándulas mamarias y en casos extremos puede observarse algunas gotitas de secreción láctea. No requiere cuidados especiales, aunque es importante no apretarlas porque se pueden infectar.
• GENITALES. El recién nacido varón presenta casi invariablemente un cierto grado de fimosis ( pequeña estrechez del prepucio, de la piel que recubre el glande), lo que es normal. Con relativa frecuencia se observa en la bolsa escrotal una cantidad variable de líquido; se llama hidrocele y desaparecerá con el tiempo. Si persiste, consulte con su pediatra.
En las niñas, los labios mayores pueden estar abultados debido a la grasa subcutánea y a veces es llamativa la prominencia de los labios menores. A menudo presentan en la vagina flujo blanco espeso e incluso puede observarse un pequeño sangrado (como una pequeña menstruación). Esto es debido también a las hormonas transferidas por su madre. Todo esto no debe ser motivo de preocupación.
Apreciada Liliana:
Nuestra enhorabuena más cordial por esa criatura que le hace tan feliz y mi agradecimiento perpetuo por sus visitas y por la confianza que nos demuestra con su pregunta.
La mejor manera de responderle no obstante es conocer el estado metabólico del bebé, del que no nos dice nada. De todas maneras, los RN (recién nacidos) se deshidratan con facilidad y probablemente por ello decidieron en su clínica aplicarle la sueroterapia.
Tenga en cuenta que en esas primeras 24 horas de adaptación al medio extrauterino de producen una enorme cantidad de cambios y ajustes metabólicos que es preciso conocer. Por ello, las personas más indicadas para hacer esos ajustes son los pediatras encargados del cuidado del RN.
Así pues, confíe en ellos y no dude que en un par de días, menos quizás, las cosas las verá de otro modo y su bebé estará digiriendo perfectamente la leche materna (nunca se inventó mejor alimento que ese para un RN)
Del meconio, ni se preocupe; es el contenido intestinal del RN fruto de las digestiones intrauterinas…..Cederá pronto¡¡¡
Mi enhorabuena y mi deseo de que todo salga fenomenal.
Hasta cuando lo desee de nuevo.
MI NIETA NACIÓ AYER A LAS 10 DE LA MAÑANA VOMITA HASTA AHORA ANOCHE A LA 1 DE LA MADRUGADA LE PUSIERON UN SUERO POR 12 HORAS..HABLO SOBRE EL MECONIO. PERO A TAL GRADO DE PONERLE SUERO??? PORQUE NO PUEDE DIGERIR LA LECHE??? ES TEMPORARIO?
Estimada Sra Alvarez:
Antes de nada permítame lamentar el susto enorme que debieron pasar ud y sus familiares con las primeras experiencias de esa criatura que a día de hoy le deseo que esté perfectamente, restablecida y en su casa llenándola de alegría, de lloros al comer y de todo lo que debe llevar un recién nacido (RN) a una familia. Se lo deseamos de corazón.
Por otro lado, su confianza en nuestro web supone para todos nosotros un estímulo para seguir trabajando aunque en este caso podamos hacer poco por ayudarle, en el sentido siguiente. Veamos:
* no sabemos nada sobre las circunstancias previas al parto, sobre lo acontecido en el embarazo, sobre sus cuidados, sus complivcaciones, los tratamientos habidos….etc, etc. Lo menciono porque sabemos hoy con certeza que hasta el 90 o 95% de los posibles daños neurológicos que un RN puede tener al nacer no son consecuencia del parto sino de l,o que aconteción durante el embarazo.
* además, no tenemos los informes del parto con datos precisos y exactos, sobre su duración, su evolución, la forma en que terminó, cuánto duró el expulsivo, qué medicaciones le fueron administradas, etc, etc.
* tampoco sabemos nada sobre le evolución del RN en sus primeros moemntos ni en sus primeras horas, todo lo cual estará en el informe pediátrico.
Así las cosas, todo lo que podemos hacer es conjeturar y éso, en medicina, es muy peligroso y normalmente inexcato.
Cuando reuna toda esa información, estaremos encantados de explorar el tema, analizar los informes y darle una impresión…., pero más ajustada a los datos realers de lo que sucedió. Puede ud remitirlos nuestro web de consultas médicas en http://www.tuotromedico.com y estaremos encantados de analizarlo todo.
Entre tanto, solo podemos desearle lo mejor y que disfrute de su pequeñín y de su compañía.
Espero haberle orientado al emnos un poquillo.
Siempre a su disposición.
pregunta. Usted Doc. José Luis Neyro un experto en la materia, mi duda. Tuve un parto en un hospital privado la GyO. No me hizo el estudio seultrasonido y mi hijo tubo muchos problemas al nacer lo cual no lloró y no respiro hasta los 5 minutos según los estudios abgar tuvo puntuación de 3 mi pregunta én todo parto se necesitan hacer los estudios necesarios? Qúe puedo hacer gente como esa no puede seguir haciendo. Agradecería su opinión
Buenas tardes, Sr Óscar R.:
Antes de nada felicitar a ud y a su mujer por el nacimiento de su bebé y agradecerle sinceramente las visitas a nuestro web y la confianza que nos dispensa con su preguntas y su amable idea de compartir sus preocupaciones con nosotros.
En caulquier caso, no me cabe duda alguna de que si le han dado el alta, será indudablemente porque la criatura podía estar solo a su cuidado sin asistencia médica.
La bilirubina no baja….»de golpe» sino que precisa un tiempo, sobre todo según cuál haya sido la causa que mmotivó su ascenso (de la que nada sabemos, le recuerdo….); es muy importante la vigilancia en esos primeros días, pero si le dieron el alta puede tranquilizarse.
Sobre lo de si debe o no darle ayuda en la alimentación natural, podría hacer una consulta con su ginecólogo pues hay varios métodos para conseguir que las mamás tengan más leche; él les indicará si deben hacer uso de ellos y cómo si es el caso…
Sea como fuere, en la consulta con el pediatra, cuando mida de nuevo la Bilirubina de su hijo y pese al bebé podrán charlar de todos estos pormenores.
Hasta ese día, disfuten de la criatura y de las bendiciones que con él han llegado, seguro¡¡¡, a su casa.
Hasta cuando quiera.
Un placer haberle podido tranquilizar.
Estimado doctor, mi hijo tiene 8 días de vida. Durante los primeros días fue sometido a fototerapia, pues la bilirrubina estaba un poco alta (17). Después del tratamiento, ésta bajó a 12. Tanto el niño como mi señora fueron dados de alta al cuarto día. A pesar del tratamiento y de haber pasado ya tres días desde el alta, lo vemos muy amarillo y estamos un poco preocupados por ello. Sus deposiciones son color mostaza y orina regularmente. ¿Es parte del proceso? Desde que llegamos a casa, hemos tenido que recurrir a «rellenos» (60 ml.), pues a pesar de mamar 20 minutos de cada seno, no queda conforme y sigue buscando el pezón de mi señora. ¿Es normal que sienta tanta hambre? Dentro de dos días tenemos un control con el pediatra. Gracias de antemano por su respuesta.
Hola Marie, buenas noches:
Las secreciones de los recién nacidos/as NO TIENEN NADA QUE VER CON EL HECHO DE QUE LA MAMÁ HAYA TENIDO DOS O TRES INFECCIONES DURANTE LA GESTACIÓN, si estas fueron bien y completamente tratadas.
De todas maneras, para evitar complicaciones, además de mantener una correcta higiene de los genitales externos de la criatura (con las instrucciones de su propio pediatra…) deberá consultar con él, sin prisa pero sin pausa, para estar segura de la completa salud de la nena.
Nos alegra que nos lea y nos consulte.
Hasta cuando quiera.
Me laegra haberle podido ayudar.
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE
DESDE EL PRIMER DIA DE NACIDA OBSERVAMOS A LA ENTRADA DE LA VAGINA DE MI SOBRINA UNA MUCOSIDAD LA CUAL NOS DIJERON QUE ERA NORMAL DURANTE
EL SEGUNDO DIA DURANTE EL BAÑO LO EXPULSO ERA DE COLOR AMARILLO DE APROX 10 CM MUY ESPESO Y AL SIGUIENTE DIA PASO DE NUEVO SOLO QUE ESTE YA ERA MAS LIQUIDO Y MAS PEQUEÑO PUDE NOTER A LA ALTURA DEL PERINE UN FLUJO TRANSPARENTE EN COMBINACION DE MANCHITAS ROJAS. QUISIERA SABER SI PRESENTA UNA INFECCION VAGINAL? YA QUE LA MAMA LA TUVO DURANTE UNA BUENA PARTE DEL EMBARAZO EN 1 0 2
OCASIONES RECUERDO QUE LE INDICARON OVULOS. ME URGE SU RESPUETA.
Buenas tardes, Sra Trejo:
Mi más cordial enhorabuena por ese bebito es una forma sincera de desearle lo mejor para ambos en esta andadura que ahora se inicia para él (o ella) por la vida, recién estrenada. Además, mi agradecimiento por sus visitas y por la cortesía de confiar en nosotros.
Esta es una de esas veces en que lamentamos que el web sea solo de divulgación sanitaria y científica en el área de la mujer y no de consultas médicas que es realmenete lo que necesita su pregunta. Podría si acaso, remitirnos una foto digital de esas uñitas a nuestro web de consultas en la dirección http://www.tuotromedico.com. Ahí estaremos esperando los detalles…., para responderle con más datos.
Entre tanto llega a esa dirección su envío, solo puedo decirle que nadie mejor que su pediatra para tranquilizarle y asegurarle que no será nada y que tan solo será, quizás, que a su bebé se le quedan un poquito fríos los deditos cuando duerme. Póngale las manitas dentro de la cobertura de la cuna, dentro de las mantitas y estará resuelto.
De todas maneras, ya le digo que (no siendo el titular de este web especilalista en pediatría), lo mejor que puede hacer es llevar al bebé al pediatra para hecerlo examinar; seguro que no es nada.
Ah¡¡¡, casi se nos olvida….dele un de grandes besos de nuestra parte…
Hasta cuando quiera.
mi bebe tiene 20 dias de nacido y tiene las uñas moradas aque se debe contesteme por favor es solo de la mitad para abajo.
Hola Josefine:
Lamentamos mucho la circunstancia de su bebé y nos alegra que nos consulte y confíe en nosotros, nos visite y se lo cuente a sus amigas. Es un orgullo para todos los que hacemos este web.
La inmensa mayoría de los bebés que tienen hipo e incluso algún cólico de más, lo hacen porque tragan aire durante las tomas; será un defecto de técnica o de posición durante las tomas. Consulte con su pediatra o con la matrona más cercana y verá cómo se arregla el asunto.
Respecto a la medicación, de nuevo el pediatra es el que manda en ese asunto; no deje de consultarlo con él. Nosotros desde el web nos debemos limitar a la divulgación y no al tratamiento.
Estaremos siempre a su disposición.
Hasta cuando desee.
por que a mi bebe le esta dando a diario hipo varias veces al dia,aparte de que tiene colicos y al parecer reflujo le estoy dando espaven y ergex esta bien?
Estimado Elvis:
Como ud ya sabe seguro por sus visitas a nuestro web, éste es un sitio de divulgación sanitaria y médica, pero no es un web de consulta (para éso tenemos otra página en http://www.tuotromedico.com, siempre a su disposición), ni pretendemos sustituir (no podríamos, en modo alguno) a su pediatra de zona o al elegido por uds.
Sea como fuere, las variaciones entre cada bebé son muy elevadas, incluso entre los que siguen alimentaciones paralelas, por un lado los de la leche materna, por otro los de la leche maternizda, pero aetificial.
See como fuere, al tiempo que le agradecemos su confianza en nuestro web y todas sus visitas, le transcribo lo que en el apartado de «digestivo» existe sobre este tema en la sección «artículos» de este mismo web; dice así:
Deposiciones: la primera deposición (del RN o recién nacido) la realiza el bebé en las primeras 24 horas de vida. Es de color negro-verde oscuro, de consistencia muy adherente. Se llama meconio y está compuesto por líquido amniótico y secreciones intestinales intrauterinas. El recién nacido expulsará el meconio en las 48-72 horas después de nacer. Entre el tercero y cuarto día de vida las deposiciones se hacen de color verde amarillento y a veces con leche cuajada. Se llaman deposiciones de tránsito. En los días posteriores las deposiciones serán amarillas. Las deposiciones del recién nacido alimentado al pecho suelen ser semilíquidas; sin embargo las del niño alimentado con leche artificial son más espesas y de color blanquecino. La frecuencia de las deposiciones es muy variable. Puede ser tan normal que haga una deposición después de cada toma, como que haga una sola deposición al día. En general, realiza entre tres y cinco deposiciones diarias.
Espero haberle ayudado. No deje, en ningún caso, de consultar con su pediatra.
hasta cuando quiera.
ALUDOS CORDIALES, MI BEBE TIENE 12 DIAS DE NACIDO DESPUES DEL MECONIO EVACUADO EL PRIMER DEIA DE NACIDO, NO HA VUELTO ADEFECAR A QUE SE DEBE PORFAVOR AYUDENNOS, LES AGRADESCO MUCHO. EL SI MICCIONA Y TIENE GASES PERO NADA DE DEFECAR
Buen día Geraldine, desde este lado del PC:
Antes de nada, nuestra doble felicitación por su reciente maternidad y por sus visitas a nuestro web. Celebramos que le guste y que se sienta cómoda navegando por ella; es nuestra ilusión que le sirva en algunos temas de salud y de bienestar.
Respecto de los bultitos a los que se refiere en los flancos de su criatura, pensamos por su detallada descripción que pueden tratarse nada más que de los botones mamarios perinatales; algo frecuente en los bebés de las primeras semanas de su crecimeinto extaruterino. Es obvio que habría que verlos y, sobre todo, tocarlos y por ello le sugerimos que contacte con su pediatra de zona, aquél en el que más confíe, pero probablemente será lo que le indicamos: fruto de la influencia de las homronas placentraias y maternas, se puede producir un ligero engrosamiento del botón mamario que no reviste mayor importancia.
Recuierde en cualquier caso, que nuestro web NO PUEDE (NI DESEA EN MODO ALGUNO) SUSTITUIR A UNA CONSULTA MÉDICA EN DIRECTO. No es este nuestro cometido aquí. Hable con su pediatra por lo tanto.
En este mismo sentido, él le orientará sobre la frecuencia de las defecaciones del bebé; pueden ser algo cambiantes en el tiempo, a la vez que se desarrolla su intestino y se van variando las tomas en número…., una vez evacuado todo el contenido intestinal del bebé tras el nacimiento. Habrá notado tamnbién la diferente consistencia respecto de los priemros días, de las dos primeras semanas…
No nos queda claro si la lactancia es exclusivamente materna o si le está combinando con alguna toma de lactancia artificial y todo ello puede estar influyendo en el patrón intestinal evacuatorio del nene. De todas maneras, si las tomas se desarrollan con normalidad, verá que su pediatra le confirma que todo va bien. Así se lo deseamos desde nuestro web, estimada Geraldine.
Esperamos haberle ayudado.
Si fue así, comente el tema con su médico y no olvide hacerlo también con alguna amiga que aún no nos conozca.
Hasta cuando quiera.