Los primeros días del Recién Nacido III, Ictericia, uñas, aparato digestivo, orina, boca, glándula mamaria, genitales

LA ICTERICIA. Después del primer día de vida en el 60% de los recién nacidos la piel y la parte blanca de los ojos adquieren un color amarillento (ictericia).  Esto es debido entre otros motivos a la destrucción de los glóbulos rojos y a una incapacidad temporal del hígado para metabolizar la bilirrubina, que es la sustancia que tiñe la piel de color amarillo; se llama ictericia fisiológica del recién nacido y no tiene significación patológica alguna.
La ictericia que aparece después del tercer día de vida en los bebés lactados al pecho puede ser debida a la leche materna.  Esto sucede en uno de cada doscientos recién nacidos sin que suponga patología ninguna, por lo que la madre puede continuar lactando al bebé.
Si la ictericia persiste más allá de los diez días de vida o va en aumento debe ser valorada por el pediatra.

•    LAS UÑAS. Las uñas en el recién nacido pueden ser largas, más aún si el embarazo se prolonga.  Algunos bebés pueden llegar a arañarse la cara, lo que es motivo de preocupación de los padres.  Son muy frágiles y no conviene cortarlas porque la puntas de la uñas que rebasan la yema de los dedos acaban desprendiéndose solas.  Para evitar arañazos, simplemente bajar los puños del pijama o poner unas manoplas.
•    APARATO DIGESTIVO. Está bien desarrollado al nacer, apreciándose su madurez incluso por ecografía en las últimas semanas del embarazo. En los primeros días de vida, parte del alimento ingerido puede volver a la boca: son las llamadas “bocanadas” o regurgitaciones.  La regurgitación es el reflujo de parte de la leche deglutida hacia la boca; no debe ser confundido con el vómito, que es la proyección con fuerza del contenido del estómago.  Las regurgitaciones van desapareciendo a medida que el lactante madura.
Otro hecho frecuente en el lactante es el hipo.  El niño al mamar traga también aire que va al estómago y al intestino, lo que le produce malestar.  Por eso es importante después de mamar mantenerle incorporado, por ejemplo, sobre el hombro para intentar que eructe.
–    Deposiciones: la primera deposición la realiza el bebé en las primeras 24 horas de vida.  Es de color negro-verde oscuro, de consistencia muy adherente.  Se llama meconio y está compuesto por líquido amniótico y  secreciones intestinales intrauterinas.  El recién nacido expulsará el meconio en las 48-72 horas después de nacer.  Entre el tercero y cuarto día de vida las deposiciones se hacen de color verde amarillento y a veces con leche cuajada.  Se llaman deposiciones de tránsito.  En los días posteriores las deposiciones serán amarillas.  Las deposiciones del recién nacido alimentado al pecho suelen ser semilíquidas; sin embargo las del niño alimentado con leche artificial son más espesas y de color blanquecino.  La frecuencia de las deposiciones es muy variable.  Puede ser tan normal que haga una deposición después de cada toma, como que haga una sola deposición al día.  En general, realiza entre tres y cinco deposiciones diarias.

•    ORINA.  La primera micción la realizan un 95% de los recién nacidos en su primer día de vida.  Pueden manchar el pañal con una sustancia color rojo ladrillo; no es sangre, son uratos que se eliminan por orina, son absolutamente normales y dejará de verse en días posteriores.

•    BOCA.  Con frecuencia en la mucosa bucal (encías y paladar) pueden verse unos puntitos blancos que se llaman perlas de Ebstein.  Son normales y desaparecerán espontáneamente.  El frenillo sublingual a menudo es visible.

•    LA GLÁNDULA MAMARIA. En ambos sexos y por acción de las hormonas maternas, el bebé puede presentar un abultamiento de las glándulas mamarias y en casos extremos puede observarse algunas gotitas de secreción láctea.  No requiere cuidados especiales, aunque es importante no apretarlas porque se pueden infectar.

•    GENITALES.
El recién nacido varón presenta casi invariablemente un cierto grado de fimosis ( pequeña estrechez del prepucio, de la piel que recubre el glande), lo que es normal.  Con relativa frecuencia se observa en la bolsa escrotal una cantidad variable de líquido; se llama hidrocele y desaparecerá con el tiempo.  Si persiste, consulte con su pediatra.
En las niñas, los labios mayores pueden estar abultados debido a la grasa subcutánea y a veces es llamativa la prominencia de los labios menores.  A menudo presentan en la vagina flujo blanco espeso e incluso puede observarse un pequeño sangrado (como una pequeña menstruación).  Esto es debido también a las hormonas transferidas por su madre.  Todo esto no debe ser motivo de preocupación.

279 comentarios sobre “Los primeros días del Recién Nacido III, Ictericia, uñas, aparato digestivo, orina, boca, glándula mamaria, genitales”

  1. buen dia, Doctor. de antemano felicitaciones y mucho exito. mi consulta es la siguiente mi hija recien nacida tiene en el interior de su vagina, es decir, su labios un color marron. esto se debe a que gracias

  2. Hola Karlys, buenos días y enhorabuena por esa criatura.

    Seguro que no se repite y es frutó de las primeras adaptaciones que El Niño debe hacer a sus primeros momentos de vida extra uterina.

    Vigílelo y si se repite, que no es probable, consulte de inmediato con su pediatra.

    De todas las maneras, en los primeros siete días de vida, deberá llevarlo a consulta médico-pediátrica para vigilar, pesar y demás…. Él le ayudará con estos primeros cambios.

    Deseamos que todo sigue normal! ya lo verá…., querida Karlys.

    Hasta cuándo quiera.

    Nos gustó mucho ayudarle!!!!!

  3. hola buenas tarde mi bebe tiene tres dias de nacido y su primer orine fue normal pero hoy que tiene tres dias lo note pujando pense que tenia ganas de hacer pupu y cuando me di cuenta era que trataba de orinar xq tenia el pipi paradito, orino amarillo de color naranja y como con sangre eso es normal..

    1. Oye normalmente lei, porque no soy profesionalen medicina, los primeros dias de nacido ellos orinan de un color naranja o mas cobrizo que pudiera parecer sangre pero segun noa dijo la pediatra es normal por ser pipi concentrado pero despues normaliza pero pir cualquier duda consulta con su medico…. Saludos

      1. Muchas gracias por responder estimado Orlando….., pero no es el asunto que usted señala el que nos preguntaba nuestra comunicante Cindy.

        Usted, al ser profesional de la medicina, sabrá entenderlo.

        Hasta cuando quiera.

        Siga visitándonos!!!!

    2. Hola Cindy:

      No es infrecuente que suceda como consecuencia de los efectos de las hormonas maternas y placentarias que actúan sobre los propios genitales de la criatura.

      Cederá en unos días sin más….

      Si no es así, como en los primeros siete días deberá visitar a su pediatra, él determinará el siguiente paso, pero ya verá que cede sólo.

      Nos encanta que nos visite y que confíe en nosotros aunque seamos ginecólogos….

      No se olvide consultar con su pediatra que es el que sabe, estimada Cindy.

      Hasta cuándo quiera!!!!!

  4. Hola Juan:

    Muchas gracias por sus amabilísimas palabras.

    Nos aben a gloria dado el carácter absolutamente desinteresado de nuestra labor.

    Realmente como ya sabe, el titular de este web es ginecólogo y no pediatra pero si la criatura ha «evacuado» bien su recto en las primeras 24-36 horas, es perfectamente posible que le cueste un par de días volver a rellenar el intestino y que su digestión del nuevo alimento (la leche materna….) le provoque la necesidad de volver a defecar.

    Si ella está bien, pienso que podrían esperar un par de días y atender a sus necesidades y a su estado sin más.

    En poco tiempo, por otro lado, ya les tocará la primera visita al pediatra que suele hacerse a los seis o siete días de vida y ya en consulta podrán comentar todos estos pormenores.

    Nos encanta que nos visite y que confíen en nuestras posibilidades…., aunque el que sabe de verdad de estas cosas es su pediatra, como les decía anteriormente.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

    Nuestra enhorabuena más sincera por esa criatura.

  5. Buen dia Dr: la verdad que su pagina es de mucha ayuda para todos nosotros, mi consulta es la siguiente, nuestra beba tiene tres días de vida, hizo su primer deposición dentro de las 24 horas, pero ahora no lo hace, es normal o tenemos que recurrir a la consulta pediátrica?

  6. Hola Lorena, muy buenos días y nuestra más cordial enhorabuena por el nacimiento de ese bebé que le llevará la alegría y la felicidad a su casa.

    Lo primero de todo es no preocuparse porque puede ser normal.

    En el artículo justo aquí arriba lo explicábamos claro y se lo copiamos textualmente.

    Veamos: la primera deposición la realiza el bebé en las primeras 24 horas de vida. Es de color negro-verde oscuro, de consistencia muy adherente. Se llama meconio y está compuesto por líquido amniótico y secreciones intestinales intrauterinas. El recién nacido expulsará el meconio en las 48-72 horas después de nacer.

    Entre el tercero y cuarto día de vida las deposiciones se hacen de color verde amarillento y a veces con leche cuajada. Se llaman deposiciones de tránsito.

    En los días posteriores las deposiciones serán amarillas. Las deposiciones del recién nacido alimentado al pecho suelen ser semilíquidas; sin embargo las del niño alimentado con leche artificial son más espesas y de color blanquecino.

    La frecuencia de las deposiciones es muy variable. Puede ser tan normal que haga una deposición después de cada toma, como que haga una sola deposición al día. En general, realiza entre tres y cinco deposiciones diarias.

    Por tanto, tranquilidad; siga con la lactancia materna que es SIN DUDA ALGUNA la mejor manera de alimentar a su hijo y siga en contacto con el pediatra.

    La primera visita no la demore más allá de los siete días tras el nacimiento.

    Un placer poder ayudarle, querida Lorena y de nuevo, felicidades por su reciente maternidad¡¡¡¡¡.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

    No se olvide recomendarnos a sus amigas si le hemos servido para resolver sus dudas.

  7. Hola Riber, mis felicitaciones más cordiales para empezar.

    El asunto que nos menciona tiene muchas aristas; dependerá mucho de la temperatura ambiente, de la cantidad de ropa de la criatura y de su capacidad de sudar y eliminar líquidos de otra manera, del tipo de protección que lleve la criatura, pues a veces puede pasar desapercibida una micción (no espere orinas muy amarillas, concentradas como las de los adultos….), también por supuesto de su alimentación y de la cantidad de leche materna que ingiera….

    Seguro que con la revisión del pediatra en estas primeras 48 horas tras el nacimiento, todo se aclara y le asegurarán que su bebé está perfectamente.

    En cualquier caso, ya sabe que el que manda es e pediatra y sus cuidados.

    Nos alegra haberle podido ayudar y tranquilizar con nuestras reflexiones.

    Enhorabuena en nombre de todo el equipo de http://www.neyro.com

  8. Buen día Dr. Jose Luis Neyro,

    hace ya 1 día medio que nació mi bebe, y desde que nació no vi que hiciera pipí, mas si defeca entre 3 a 6 horas, me preocupa que no este haciendo pipí, es esto normal o que me recomienda doctor

  9. Hola abuela Mary, sea usted bienvenida a este blog.

    Le agradecemos mucho su atención uy su confianza.

    De todas maneras, su titular como usted sabe (ver en el apartado de curriculum vitae….) no es pediatra sino ginecólogo y solo le podremos servir de orientación.

    Ya hemos señalado en el artículo correspondiente que no es normal tener sangre y moco en las heces…., por poco que haya sido.

    Si se descartar alguna relación con lo que la criatura come, habrá que descartar enfermedades intestinales.

    Por lo tanto, sin prisa…., pero sin pausa, será bueno que visiten al pediatra no a mucho tardar para aclararlo todo…

    Seguro que no es nada; es nuestro deseo más sincero¡¡¡¡

    Nos encantó ayudarle, estimada Mary.

    Enhorabuena por esa criatura a la que tanto quiere¡¡¡¡¡

  10. buenas tardes tengo una nieta recién nacida tiene un mes y 3 días ya en 2 oportunidades en el pañal que se coloca para sacarle los gases se muestra un poquito de sangre con babita, pero la madre ya no esta sangrando los pechos, esto que sera, me preocupa porque llora mucho,

  11. Buenas noches, estimada Maidaly:

    Podría ser un caso de auto inmunización por incompatibilidad de grupos sanguíneos entre el bebé y la sangre heredada de sus progenitores.

    Seguro que lo indica en el informe de salida de su hospital, estimada Maidaly….., y con todo detalle; nada se les escapa a los pediatras en ningún lugar del mundo…..

    Nos encanta que haya salido todo bien y que tenga el bebé en casa de nuevo y con bien.

    Lo celebramos con alegría.

    Siga leyendo en nuestro blog….

    Le ayudará….

    Un saludo cordial.

  12. Alos 8 dias de nacido mi bebe se puso amarillo y me le hicieron una transfusion de sangre y quisiera saber porque pues nunca me explicaron,me decian que por mi tipo de sangre que al bebe no le servia

  13. Estimada Vanessa:

    Antes incluso de agradecerle sus visitas y la confianza que nos demuestra con sus preguntas y consultas, reciba y acepte nuestra más cordial enhorabuena por su criatura de tan solo una semana; seguro ue les está haciendo muy felices a todos en la familia.

    Sin que este titular del blog sea pediatra ni puericultor siquiera, solo con los conocimientos de medicina me atrevería (osado de mí….) a diagnosticar o al menos a sospechar que el bebé podría tener una pequeña hernia a ese nivel por un defecto de cierre de la pared abdominal.

    Quizás habría que observarle con la tos, los esfuerzos o el llanto para determinar si el bulto crece o se modifica, sobre todo de tamaño y de tensión de sus paredes……

    Sea como fuere, es indudable que será el pediatra de la criatura el que determine si es algo anormal o si es tan solo una percepción de una madre muy meticulosa…., sin más.

    Le sugerimos acuda por tanto a consulta con su pediatra y salga de dudas. Ya verá cómo no es nada (lo habrían determinado en las revisiones pediátricas post-natales, seguro…..)

    Nos alegra poderle ayudar con nuestras reflexiones y con nuestros artículos.

    Le esperamos otro día….., si le parece bien, querida Vanessa.

    N deje de recomendarnos a sus amistades si a usted le servimos.-…..

Los comentarios están cerrados.