LA ICTERICIA. Después del primer día de vida en el 60% de los recién nacidos la piel y la parte blanca de los ojos adquieren un color amarillento (ictericia). Esto es debido entre otros motivos a la destrucción de los glóbulos rojos y a una incapacidad temporal del hígado para metabolizar la bilirrubina, que es la sustancia que tiñe la piel de color amarillo; se llama ictericia fisiológica del recién nacido y no tiene significación patológica alguna.
La ictericia que aparece después del tercer día de vida en los bebés lactados al pecho puede ser debida a la leche materna. Esto sucede en uno de cada doscientos recién nacidos sin que suponga patología ninguna, por lo que la madre puede continuar lactando al bebé.
Si la ictericia persiste más allá de los diez días de vida o va en aumento debe ser valorada por el pediatra.
• LAS UÑAS. Las uñas en el recién nacido pueden ser largas, más aún si el embarazo se prolonga. Algunos bebés pueden llegar a arañarse la cara, lo que es motivo de preocupación de los padres. Son muy frágiles y no conviene cortarlas porque la puntas de la uñas que rebasan la yema de los dedos acaban desprendiéndose solas. Para evitar arañazos, simplemente bajar los puños del pijama o poner unas manoplas.
• APARATO DIGESTIVO. Está bien desarrollado al nacer, apreciándose su madurez incluso por ecografía en las últimas semanas del embarazo. En los primeros días de vida, parte del alimento ingerido puede volver a la boca: son las llamadas “bocanadas” o regurgitaciones. La regurgitación es el reflujo de parte de la leche deglutida hacia la boca; no debe ser confundido con el vómito, que es la proyección con fuerza del contenido del estómago. Las regurgitaciones van desapareciendo a medida que el lactante madura.
Otro hecho frecuente en el lactante es el hipo. El niño al mamar traga también aire que va al estómago y al intestino, lo que le produce malestar. Por eso es importante después de mamar mantenerle incorporado, por ejemplo, sobre el hombro para intentar que eructe.
– Deposiciones: la primera deposición la realiza el bebé en las primeras 24 horas de vida. Es de color negro-verde oscuro, de consistencia muy adherente. Se llama meconio y está compuesto por líquido amniótico y secreciones intestinales intrauterinas. El recién nacido expulsará el meconio en las 48-72 horas después de nacer. Entre el tercero y cuarto día de vida las deposiciones se hacen de color verde amarillento y a veces con leche cuajada. Se llaman deposiciones de tránsito. En los días posteriores las deposiciones serán amarillas. Las deposiciones del recién nacido alimentado al pecho suelen ser semilíquidas; sin embargo las del niño alimentado con leche artificial son más espesas y de color blanquecino. La frecuencia de las deposiciones es muy variable. Puede ser tan normal que haga una deposición después de cada toma, como que haga una sola deposición al día. En general, realiza entre tres y cinco deposiciones diarias.
–
• ORINA. La primera micción la realizan un 95% de los recién nacidos en su primer día de vida. Pueden manchar el pañal con una sustancia color rojo ladrillo; no es sangre, son uratos que se eliminan por orina, son absolutamente normales y dejará de verse en días posteriores.
• BOCA. Con frecuencia en la mucosa bucal (encías y paladar) pueden verse unos puntitos blancos que se llaman perlas de Ebstein. Son normales y desaparecerán espontáneamente. El frenillo sublingual a menudo es visible.
• LA GLÁNDULA MAMARIA. En ambos sexos y por acción de las hormonas maternas, el bebé puede presentar un abultamiento de las glándulas mamarias y en casos extremos puede observarse algunas gotitas de secreción láctea. No requiere cuidados especiales, aunque es importante no apretarlas porque se pueden infectar.
• GENITALES. El recién nacido varón presenta casi invariablemente un cierto grado de fimosis ( pequeña estrechez del prepucio, de la piel que recubre el glande), lo que es normal. Con relativa frecuencia se observa en la bolsa escrotal una cantidad variable de líquido; se llama hidrocele y desaparecerá con el tiempo. Si persiste, consulte con su pediatra.
En las niñas, los labios mayores pueden estar abultados debido a la grasa subcutánea y a veces es llamativa la prominencia de los labios menores. A menudo presentan en la vagina flujo blanco espeso e incluso puede observarse un pequeño sangrado (como una pequeña menstruación). Esto es debido también a las hormonas transferidas por su madre. Todo esto no debe ser motivo de preocupación.
doctor quiero hacerle una spreguntas tengo un bebe de 6 dias de nacida y al momento de mamar se ahoga aprte de eso hace sonidos en la garganta y en la nariz como si estaria tapado y no pudiese respirar quiero que me aconseje que debo hacer mucha gracias….que dios le bendiga
Hola Blue:
Eres un cielete….
Lástima no poder darte un abrazote….que te envío por este medio.
No dejes de visitarnos….
Que buena información, me calmaste mis neuras!!!
Pues Lorena querida…..
Todo depende de la niña en cuestión; manchar la ropita con la orina porque no es continente es la norma a los ocho días de vida.
Consúltelo con su pediatra y él reconocerá a la criatura y le indicará si hay algo que hacer o vigilar.
Nos encanta poder ayudarle.
Un saludo cordial.
Es normal que una niña d 8 dias de nacida orine a tal grado q moje 2 veces por dia la ropa?? Por favor me urge respuesta de antemano muchas gracias
Estimada Sra. Muñoz:
Antes de nada, permítanos felicitarle por la doble circunstancia de que estamos en Navidad y que la de este año le llega a usted con la criatura que es bien de su familia y la ilusión de su vida, seguro. Por otro lado, permítanos también que le agradezcamos sus visitas y la renovada confianza que nos depara con ellas.
No obstante lo anterior, le recordamos que el titular de este web es ginecólogo y no pediatra, que es lo que usted necesitaría en este momento. No creemos de todas maneras, que sea grave o preocupante; sí debiera consultarlo con el pediatra de la criatura, pero sin agobio ninguno.
Podrían ser perfectamente relacionados con esos esfuerzos durante el llanto, pero habría que descartar algún pequeño polipillo en el conducto lacrimal o en sus glándulas accesorias. Una vez exploradas estas zonas todo se aclarará, ya lo verá….
Sea como fuere, nos alegra enormemente poder ayudarle o, al menos, haberlo intentado.
No deje de visitarnos si le seguimos interesando
Y tampoco se olvide contarlo a una amiga si le sirvió……
Buen Dia,
Tengo a mi bebe hermosa de tres meses pero en tres oportunidades le he notado un poco de sangre con lagrima en el ojito izquierdo eso es normal? pues la primera fue cuando le colocaron las vacunas a los dos meses y pues me dijieron que pudo haber sido por la fuerza en el llanto que hizo ese dia pues eran varias vacunas, la segunda fue una vez que lloro mucho pues ella estaba dormida y le cambie el pañal pero como se había ensuciado la parte media de la espalda al momento de limpiar se despertó y lloro mucho me argumentaron nuevamente que podria ser por la fuerza con que lloro pero la tercera es cuando ella dormia y se desperto y tenia un poco de aguasangre seca en el ojito esta vez no habia llorado y no presentaba ninguna molestia.
Que hago??? soy primeriza y me causa un poco de temor que sea algo grave.
Estimada Soraya:
Nos apena la situación, pero seguramente ya lo habrá consultado con el pediatra de la niña.
Si no lo hizo antes, es tiempo de hacerlo ya y comprobar el origen del problema, si tiene otras alteraciones genitales o urinarias…, etc, etc
Sin exploración de la niña, poco más podemos decirle.
No lo deje, por favor. Su pediatra le orientará….
Suerte!!!! y nuestro agradecimiento por sus visitas y su confianza!!!
Buenas noche. Mi hija nacio sin labios menores, ni clítoris. Con el tiempo si desarrollo éste último, pero sin labios menores. No puede utilizar cualquier gel intimo, solo uno especifico, para su higiene. A q se debe? Actualmente tiene 9 años.
Estimada Lupita:
Nos hace felices la confianza que nos demuestra y sus visitas continuadas, pero nada de lo que nos cuenta es anormal, en principio.
Si la criatura está vigilada por su pediatra nada debe temer.
Si acaso, al inicio de su vida, las visitas son más frecuentes…y así, debe llevarle en unos días para vigilar su ritmo defecatorio y sus evacuaciones por ver la razón de su escasa fecuencia.
Puede tener que ver con la ailimentación; recuerde en cualquier caso, que el titular de este web es SOLO ginecólogo y el feto como paciente deja de serlo una vez nacido.
Su médico le orientará.
Hasta cuado desee.
Un saludo agradecido.
Tengo una bebe de 14 dias. Ha presentado varios de los puntos que menciona. Los dos que mas me inquietan son su orina y defecacion, A partir del 5o. dia dejo de defecar, vi a un medico que me recomendo un supositorio de glicerina al tercer dia de ser necesario, lo cual he tenido que repetir ya 3 veces. La orina, al principio tenia el manchado, se le quito hace un par de dias, pero hoy volvio a orinar igual. Es normal? Aparte que no orina mucho, solo 1-3 veces al dia. Igual, es normal? Si la estoy acostumbrando con los supositorios, hasta cuantos dias debiera esperar para ponerle uno o llevarla al medico?
Estimada Yazmín:
Nuestra enhorabuena más sincera por la llegada de ese bebé que seguro les colma de felicidad. Nosotros también estamos felices con sus preguntas, con sus visitas, con su confianza demostrada tantas veces.
Debiera consultar con su pediatra, con el pediatra del bebé, pero seguro que no pasa nada; en dependencia de lo que el nene sude, de lo que tome más o menos, del calor ambiental, de la temperatura de la habitación en la que esté el nene…. hará más o menos orina.
Seguro que durante el emabarazo vieron sus riñones normales y seguro que están funcionando bien, pero el organismo es muy sabio y, a veces, se ahorra en la producción de orina al no tener tanto ingreso de líquido.
En un par de días se normalizará la situación.
Ofértele leche cada vez que lo requiera y no se ahorre usted ni comida ni bebida (sin alcohol¡¡¡¡) porque si lo hace la leche tendrá menos calidad.
Mucha suerte¡¡¡¡
Nos encanta ayudarle.
Un saludo cordial y hasta cuando decida volver a visitarnos.
Buenos dis doctor
mi bebr tiene 4 dias de nacido es un hombre y eh notado que no ha hecho pipi, durante el dia no noyo su pañal mojado, solo por la mañana si hace pipi pero es poca, o estoy alimentando con leche materna y es un niño.
Espro su pronta respuesta gracias
Hola Vane:
Nos encanta que nos contacte, que nos visite y que mantenga su confianza en nosotros. Realmente su cuestión nos hace pensar que, aunque el titular de este web no es pediatra ni puericultor siquiera…., podemos estar prestando un servicio a alguno de nuestros visitantes.
Lo que sucedió con su nena puede ser normal al principio de su vida, toda vez que puede estar incluso aún bajo el influjo de las hormonas que le proporcionaba la placenta hasta hace escasamente unos cinco días por lo que nos cuenta.
Por ello, de repetirse otra vez, no debiera dejarlo pasar y debiera consultarlo sin falta con el pediatra de la criatura. En cualquier caso, col la primera visita a pediatra suele (debe) hacerse a los siete días de vida, en n par de jornadas puede usted consultarlo con él y todo quedará aclarado.
Verá cómo no es nada grave y no se repite de nuevo.
Cuéntenoslo por favor y disfrute de esa (segura) preciosidad que será su felicidad, ya lo verá.
Esperamos haberle ayudado.
Hasta cuándo quiera; le estaremos esperando…..
Estimado Marcelo:
Nuestra enhorabuena sincera por el bebé y nuestro agradecimiento profundo por sus visitas, su confianza y su pregunta.
Realmente, saber si es normal o no, dependería de lo que el nene ha comido, incluso de lo que tomó la madre si el bebé está alimentado al pecho materno, de sí ha tenido alguna otra sintomatología, de sí ha sufrido fiebre…., etc, etc.
No es fácil por lo tanto responder simplemente sí o no….; si se repite en cualquier caso, no deje de consultarlo con el pediatra del niño y no se agobie mucho.
Seguro que no es nada y ya verá que su bebé sigue creciendo sano y normal. Entre tanto, no deje de visitarnos a menudo y cuéntelo a un amigo o una amiga si le sirvió.
Estamos para ayudar.
Un saludo cordial.