LA ICTERICIA. Después del primer día de vida en el 60% de los recién nacidos la piel y la parte blanca de los ojos adquieren un color amarillento (ictericia). Esto es debido entre otros motivos a la destrucción de los glóbulos rojos y a una incapacidad temporal del hígado para metabolizar la bilirrubina, que es la sustancia que tiñe la piel de color amarillo; se llama ictericia fisiológica del recién nacido y no tiene significación patológica alguna.
La ictericia que aparece después del tercer día de vida en los bebés lactados al pecho puede ser debida a la leche materna. Esto sucede en uno de cada doscientos recién nacidos sin que suponga patología ninguna, por lo que la madre puede continuar lactando al bebé.
Si la ictericia persiste más allá de los diez días de vida o va en aumento debe ser valorada por el pediatra.
• LAS UÑAS. Las uñas en el recién nacido pueden ser largas, más aún si el embarazo se prolonga. Algunos bebés pueden llegar a arañarse la cara, lo que es motivo de preocupación de los padres. Son muy frágiles y no conviene cortarlas porque la puntas de la uñas que rebasan la yema de los dedos acaban desprendiéndose solas. Para evitar arañazos, simplemente bajar los puños del pijama o poner unas manoplas.
• APARATO DIGESTIVO. Está bien desarrollado al nacer, apreciándose su madurez incluso por ecografía en las últimas semanas del embarazo. En los primeros días de vida, parte del alimento ingerido puede volver a la boca: son las llamadas “bocanadas” o regurgitaciones. La regurgitación es el reflujo de parte de la leche deglutida hacia la boca; no debe ser confundido con el vómito, que es la proyección con fuerza del contenido del estómago. Las regurgitaciones van desapareciendo a medida que el lactante madura.
Otro hecho frecuente en el lactante es el hipo. El niño al mamar traga también aire que va al estómago y al intestino, lo que le produce malestar. Por eso es importante después de mamar mantenerle incorporado, por ejemplo, sobre el hombro para intentar que eructe.
– Deposiciones: la primera deposición la realiza el bebé en las primeras 24 horas de vida. Es de color negro-verde oscuro, de consistencia muy adherente. Se llama meconio y está compuesto por líquido amniótico y secreciones intestinales intrauterinas. El recién nacido expulsará el meconio en las 48-72 horas después de nacer. Entre el tercero y cuarto día de vida las deposiciones se hacen de color verde amarillento y a veces con leche cuajada. Se llaman deposiciones de tránsito. En los días posteriores las deposiciones serán amarillas. Las deposiciones del recién nacido alimentado al pecho suelen ser semilíquidas; sin embargo las del niño alimentado con leche artificial son más espesas y de color blanquecino. La frecuencia de las deposiciones es muy variable. Puede ser tan normal que haga una deposición después de cada toma, como que haga una sola deposición al día. En general, realiza entre tres y cinco deposiciones diarias.
–
• ORINA. La primera micción la realizan un 95% de los recién nacidos en su primer día de vida. Pueden manchar el pañal con una sustancia color rojo ladrillo; no es sangre, son uratos que se eliminan por orina, son absolutamente normales y dejará de verse en días posteriores.
• BOCA. Con frecuencia en la mucosa bucal (encías y paladar) pueden verse unos puntitos blancos que se llaman perlas de Ebstein. Son normales y desaparecerán espontáneamente. El frenillo sublingual a menudo es visible.
• LA GLÁNDULA MAMARIA. En ambos sexos y por acción de las hormonas maternas, el bebé puede presentar un abultamiento de las glándulas mamarias y en casos extremos puede observarse algunas gotitas de secreción láctea. No requiere cuidados especiales, aunque es importante no apretarlas porque se pueden infectar.
• GENITALES. El recién nacido varón presenta casi invariablemente un cierto grado de fimosis ( pequeña estrechez del prepucio, de la piel que recubre el glande), lo que es normal. Con relativa frecuencia se observa en la bolsa escrotal una cantidad variable de líquido; se llama hidrocele y desaparecerá con el tiempo. Si persiste, consulte con su pediatra.
En las niñas, los labios mayores pueden estar abultados debido a la grasa subcutánea y a veces es llamativa la prominencia de los labios menores. A menudo presentan en la vagina flujo blanco espeso e incluso puede observarse un pequeño sangrado (como una pequeña menstruación). Esto es debido también a las hormonas transferidas por su madre. Todo esto no debe ser motivo de preocupación.
q bueno encontrar esta pagina donde uno se pueda comunicar y es mas hacer preguntas q luego seras espondidas 🙂 felicitaciones por su pagina y qiero agradecerle de antemano,, eh leid las inqietudes de algunos padres y bueno mi caso es algo parecido tengo una niña de 1 mes de nacida ella tiene un bultito en el lado izqierdo es decir debajo del seno osea de la piel pero me eh dado cuenta q en el lado derecho es menos pronunciado es como una bolita la verdad me atemorizo mucho y qeria saber q pudiera ser? otraconsulta seria sobre la cantidad de defecaciones diarias es lo normal en un recien nacido y la consistencia q sta debe tener pq mi niña los primeros dias hacia mucho mas parecia q estuviera con diarreas en realidad eran de poca cantidad pero muy frecuentes como 6 mas o menos ahora tb sige haciendo pero ya como 3 mas o menos aveces pierdo la cuenta espero su ayuda gracias nuevamente
Hola Ana, buenas tardes:
Antes de nada, nuestro agradecimiento por su confianza. De todas maneras, para empezar por el principio, el titular de este web no es pediatra sino ginecólogo y su bebé le pilla…., cuatro días más «viejo» de los que suele tratar un ginecólogo…
Sea como fuere, muchas veces todo depende de la cantidad de líquido que el nene ha tomado, de la temperatura ambiente (exterior si le ha sacado ya a la calle, o interior de la habitación donde vive el niño), de la cantidad de transpiración y sudor del pequeñín, de la cantidad de ropa con la que se le cubre, de la alimentación recibida…., etc, etc.
Una buena práctica puede ser tenerle sin el pañalito y observar durante un par de tomas de leche (materna, si le da ud de mamar…) el ritmo de su orina y sus heces (a veces, si son muy blandas, el riñón ahorra agua simplemente…). Si en ese tiempo no se producen cambios, consulte con su pediatra, que es muy sensato tener un contacto frecuente con el que va a ser el proveedor de salud del bebé durante los próximos 14 años del mismo.
Seguramente, no es otra cosa que la capacidad de concentar que el rión tiene, pero sea como fuere, no deje de consultarlo con su pediatra, sobre todo si le preocupa.
Me alegra creer que le hemos ayudado un poco tranquilizándole y explicándole alguna cosilla más sobre la fisiología de su bebé.
No olvide no obstante que ni la mejor web del mundo (y ésta seguramente no lo es…) puede ni de lejos sustituir una consulta en directo con su pediatra.
Coméntele el caso y disfrute de esa criatura sin preocuparse por su salud…; ya verá como todo se resuelve con bien.
Tengo un bebe de 4 días de nacido y ha orinado una vez al día, estoy muy preocupada.
Estimada Sra. Ayala:
Los bebés prematuros arrastran un retraso de maduración que no se puede expresar solo por el número exacto de días que estuvieron antes de tiempo fuera del claustro materno; no se madura igual fuera que dentro por lo que los progresos que ud le vea hacer serán indudablemente más lentos de lo que sería conveniente y mucho menos rápidos de lo que a ud le gustaría sin duda alguna.
Sentadas así las bases del tema, además, el ritmo de evacuación intestinal es individual y, en cierta manera, se puede acrecentar, aligerar y modificar, pero tiene también un cierto componente histórico-familiar.
No podríamos darle una «receta» mágica para trasnformar ese ritmo en su criatura (ni éste es el propósito de este web ni está autorizado por nuestra legislación hacer consulta médica por este medio; de hecho, para consultas médicas on line disponemos de un web a su disposición en http://www.tuotromedico.,com en el que podemos atenderle 24 horas al día).
Por otro lado, las especiales circunstancias del nacimiento prematuro de su bebé aconsejan un seguimiento pormenorizado en este y en otros temas….y ello le correspoonde a su pediatra; él como nadie de nuestra profesión conoce el caso, a su niño, su dieta, dirije su alimentación y puede orientarle en todos los sentidos; acuda a su consulta y comente estos pormenores.
Sea como fuere, estoy en coondiciones de asegurale que los supositorios de glicerina solo ablandan las heces, no consiguen hacer más….»vago» el intestino. Tranquila por ello.
Le agradecemos mucho su consulta y la confianza que nos demuestra.
Hasta cuando desee.
Buenas Tardes, tengo un bebe prematuro nacido de 30 semanas, el esta muy bien gracias a dios, lo unico es que no evacua por si solo siemrpe hay que ayudarlo el pediatra me dice que si no evacua en 24 horas hay que solocarle un supositorio, le doy agua de cebada, avena y agua y aun asi nada el medico dice que su sistema digestivo esta aun inmaduro y que hay que esperar que el cumpla los tres meses cronologicamente actualmente tiene 3 meses y 12 dias es decir que tiene dos meses aproximadamente, quisiera saber si al colocarle un supositorio diario el intestino se va a acostumrar y todo el tiempo voy a tener que hacercelo o si esto le causa algún daño a futuro?
Estimada Imelda:
Muchas gracias por sus visitas y por su pregunta.
Los chicos también tenemos mamas…aunque sean pequeñas y se nos desarrollen mucho menos que a las chicas…., lógicamente.
Eso que uds han notado en la «chichita» izquierda no es otra cosa que el botón mamario, algo abultado en el nacimiento y días cercanos por el paso hormonal desde la mamá. No tiene mayor importancia y no duele porque es una glándula normal…que también estará en el lado derecho.
Consulten no obstante con su pediatra y ya verá cómo les confirma mi impresión.
Hasta cuando desee.
Espero haberle ayudado.
mi sobrino nacio hace dos semanas y le hemos detectadouna bolita en su chichita izquierda exactamente en el pezon que es de tamaño mas grande que este nos preocupa lo que pueda ser no tiene dolor al tacto muchas gracias por su respuesta
Estimada Milagros:
Nuestra enhorabuena por el nacimiento de su bebé, antes de comenzar….y por tener tiempo de conectarse con nuestro web e incluso consultar al¡guna cosa.
No todas las funciones orgánicas son exactas como si de una cuenta de aritmética se tratara; los niños son seres vivos y a veces no defecan en 24 horas y no suele pasar nada.
De todas maneras, como todavía estará ingresada en la clínica, aproveche para consultar con su pediatra; él es que más sabe (además de ud misma, claro), de su bebé y podrá orientarle.
Tranquila, respire hondo, abrace a su retoño y piense que con sentido común va a conseguir la mayoría de las buenas decisiones con el pequeño.
Le reitero la enhorabeuna de todos nosotros y nos ponemos a su disposición.
mi bebe nacio hace dos dias y hoy na ha hecho caca
en todo el dia,gracias
Buen día Gemma:
Antes de nada, permítanos felicitarle por el nacimiento de su bebé y por la amabilidad de confiar en nosotros y en nuestra web.
Si repasa el epígrafe de «artículos» tenemos algunas sugerencias sobre la alimentación infantil y del neonato así como algunos consejos de salud que le pueden venir bien en esta aventura real de ser mamá…., aunque como sabe el titular de este web no es pediatra y tan solo un simple ginecólogo.
En cuanto a que su bebé ha cambiado el patrón de evacuación intestinal, puede ser debido al cambio en el método de alimentación….de la lactancia materna a la artificial. Creo que no tendrá demasiada importancia, pero nuestra sugerencia es que consulte a su pediatra para mejor conocer si a la criatura le sucede…..»algo más».
Por nuestra parte, solo animarle a que mantenga los oídos abiertos y el ánimo dispuesto pues esa criatura le consumirá muchas energías, sin duda.
Muchas gracias por su gentileza y su amabilidad por su pregunta.
Hasta cuando quiera.
mi bebe tiene siete dias y estoy preocupada porque lleva dos dias sin hacer caca, la alimentacion es artificial yo lo encuentro un poco molesto , esto es normal? muchas gracias
Estimada Patricia:
El agradecimiento es eterno por su confianza en nuestro web….., aunque ud ya seabe que el titular del web es solo ginecólogo y no PEDIATRA que es el que realmente sabe de estos temas y puede ayudarle más en el control de su bebé.
Sin ánimo por tanto de sustituir a su pediatra ni de evitar la necesaria consulta con él, me atrevo a decirle que esas deposiciones de la criatura suelen ser normales en los primeros cinco a ocho días….; quizás doce es un poco más de lo esperado.
Respecto de los ruidos al dormir y al tomar la leche, todo puede depender de la posición en ambas circunstancias y no tener mayor problema, pero realmente debiera consultar con el pediatra.
Ud sabe que la posición para el sueño debe colocar a los bebés boca arriba en contra de lo que se dijo en tiempos pasados. Es más seguro para él.
De cualquier manera, no olvide consultar con su médico especialista en niños; desde aquí, en este lado del Atlántico, permítame que le felic¡temos efusivamente por ese nacimiento que, aunque le ocupa mucho tiempo, seguro que le hace muy feliz.
Hasta cuando quiera.
qiero hacer una pregunta: mi bebe nacio hace 12 dias y desde el segundo dia hace sus deposiciones 6 a 7 veces al dia de color amarillo con pequeños grumios blancos, y me preocupa, ademas mientras duerme hace una especie de ruido como ronquido pero no como de los adultos, sino un sonido como si le faltara el aire en la laringe, como cuando toma su lechesita y pareciera q se ahoga, es parecido a ese sonido y quisiera saber si esto es normal, muchas gracias por la repuesta
Hola Brenda:
Primero de todo, nuestra más cordial enhorabuena por ese retoño que, de momento, se está acostumbrando a sus brazos o a los de cualquier otra persona mayor….
Además, nuestro agradecimiento más sincero por la confianza que nos demuestra con sus preguntas.
Y finalmente, sobre el tema del llanto continuado, los pediatras (que saben mucho más que los ginecólogos de niños y de recién nacidos…) suelen decir que el llanto puede ser porque la criatura tenga hambre o sueño o esté incómodo por alguna coircunstancia o…, Dios no lo permita, porque está enfermo….
Si ha tratado de cubrir las primeras necesidades básicas, y con todo, sigue llorando, igual debe llevarlo a su médico pediatra para que se asegure de que no está enfermo….como probablemente será…
Después de todo ese recorrido, igual su pediatra le recomienda una pauta de tomar al niño en brazos y dejarlo en la cuna con determinada cadencia sin más….; tenga en cuenta que si no le pasa nada malo, igual es solo que se ha acostumbrado al calorcillo, al cariño….y simplemente no le gusta estar en su cunita…..
Educar en la frustración no es malo desde el principio….Hable pues con su pediatra y estudie si al nene le pasa algo o algo puede ser mejorado en su cuidado y asistencia.
Muy agradecidos por la confianza que nos demuerstra y ánimo¡¡¡¡, que seguro sale adelante¡¡¡¡
Mi baby de nombre valery, acaba de nacer hace una semana y no para de dollar solamente quiere estar en mis brasos y ya no se que hacer, soy madre primerisa. espero su consejo. gracias.