Los primeros días del recién nacido I (el primer contacto)

Su hijo acaba de nacer.  En pocos minutos usted podrá mirarlo detalladamente, la piel, el pelo, la forma de la cabeza, las manos, etc.  Observará algunos detalles que pueden serle llamativos e incluso pueden llegar a preocuparle.  A continuación trataré de proporcionarle toda una serie de informaciones sobre el bebé que le puedan servir de guía para conocerle mejor.  Recuerde siempre que su bebé será atendido por personal sanitario entrenado, haya nacido en una clínica o en un hospital, que contestará a cualquier duda que tenga.

La mayoría de los bebés nacen sanos y no requieren ningún tratamiento especial, solamente unos cuidados mínimos.  Nada más nacer se le seca la piel para quitar los restos de líquido amniótico y sangre evitando así el enfriamiento; tenga en cuenta que por mucho calor que recuerde haber pasado en la sala de dilatación o en el paritorio, como máximo, la temperatura de ambas zonas seguro que no superaba los 26-28°C y eso, ciertamente, es muy poco para el RN que se ha pasado toda su vida a 37.5°C y perfectamente estables, cual era el ambiente que su útero y la bolsa amniótica le proporcionaban. Se sabe hoy que una de las circunstancias que más y más rápido pueden descompensar a un RN es el enfriamiento en estos primeros momentos tras el nacimiento.

Al minuto de vida se realiza el Test de Apgar, que se repetirá a los cinco minutos que pretende evaluar no solo cómo lo ha pasado en ese trance importantísimo como es nacer para su hijo, sino pronosticar cómo va a ser su adaptación al medio. Seguidamente, se procede a la identificación del bebé e inmediatamente después será entregado a su madre, y puesto en contacto piel con piel.  La madre puede sostenerlo entre sus pechos lo que  proporciona calor al bebé y al mismo tiempo puede observarle y tocarle.  Es recomendable iniciar la lactancia materna tan pronto como sea posible.  Lo ideal sería que la madre y el niño estuvieran juntos el mayor tiempo posible durante los días siguientes al parto.

•    OJOS. Los párpados suelen estar hinchados por el parto.  El bebé tiene cierta dificultad para abrir los ojos debido a dicha hinchazón y les molesta la luz porque hasta el momento del parto, el feto ha vivido en absoluta oscuridad.  Sobre los ojos directamente se le administra una pomada antibiótica o nitrato de plata para evitar las infecciones que hayan podido adquirir en el canal del parto.  En caso de que haya nacido por cesárea, también se le administrará este tratamiento. Este sencillo tratamiento puede evitar la ceguera incluso, todavía lamentablemente frecuente entre los RN del tercer mundo, por contagio durante el tránsito por el canal del parto.

•    CORDÓN UMBILICAL. En el cordón umbilical se coloca una pinza de seguridad a unos dos centímetros de la piel y luego se secciona.  Se hace una primera desinfección con una solución antiséptica.  NO deben utilizarse soluciones con yodo, porque éste se absorbe por la piel y puede producir problemas al bebé. Posteriormente, lo importante es mantener el cordón umbilical seco y sin tapar con gasas ni vendas.  En días siguientes, si se mancha con la orina o con las heces, se puede lavar con agua y jabón y luego secar bien.  El cordón umbilical se caerá espontáneamente entre el quinto y décimo día de vida.  Si nota usted que el cordón está rojo, húmedo, huele mal o presenta secreciones, es aconsejable que consulte al pediatra.

•    LA VITAMINA K. En la primera hora de vida se administrará al bebé vitamina K por la boca o vía intramuscular para prevenir una enfermedad infrecuente que se llama la Enfermedad Hemorrágica del Recién Nacido, que es debida a un déficit de dicha vitamina.

•    PESO Y TALLA.
  El peso medio de un recién nacido oscila entre los 3.0 y los 3.5 en nuestro medio, aunque son normales pesos inferiores o superiores. De hecho, modernamente, los perinatólogos consideran normal en peso cualquier niño nacido con más de 2.4 kgs. La talla media fluctúa entre los 48 y 52 centímetros. El perímetro cefálico se halla entre 33 y 35 centímetros.
Igual que en los adultos, dentro de la normalidad existe, gran variabilidad en cuanto a talla, forma y apariencia que dependen de factores parentales, genéticos y étnicos.

30 comentarios sobre “Los primeros días del recién nacido I (el primer contacto)”

  1. Hola Carmen:

    Ciertamente pueden resultar sospechosos unos ojos con pliegue mongol, pero existen otros signos clínicos en el bebé…., en el cuello, en la forma de su cabeza, acaso en los huesos nasales, también en los pliegues de las manos….etc, etc.

    Y lo más importante, el diagnóstico preciso y sin errores nos lo da el estudio de su cariotipo en sangre periférica; una pequeña muestra de sangre y el trabajo de un buen genetista es todo lo necesario.

    Espero que todo salga bien estimada Carmen.

    Muchas gracias por confiar en nosotros.

  2. Pues no se puede imaginar la ilusión que nos hace haberle podido ayudar sólo con nuestros arrículos y con la información que en ellos volcamos de manera desinteresada, estimada Yamila.

    Sus visitas nos llenan de alegría y máxime, con una circunstancia tan feliz como la que nos comparte de que le han dado ala categoría de abuela!!!!! Enhorabuena cordial de todos en http://www.neyro.com/contacto nos afanamos cada día en ayudar.

    Ya sabe donde nos tiene en directo o bien a través de set web

    Estaremo esperando sus visitas, querida Yamila; felicite a sus hijos por esa nueva criatura.

    Hasta cuándo desea….

    No olvide mencionar nuestro contacto a una amiga si a usted le sirvió…..

  3. Gracias ya aclare la duda que tenia xq mi nietecito hace 3 días q nació y me sentí muy mal al ver q no abría sus ojitos.gracias

    1. Estimado Juan Carlos:

      Nada nos complace más que felicitarle por la llegada de su bebé: nuestras felicitaciones más sinceras.

      Mientras le consulta el tema del ojito al pediatra de su bebé puede lavárselo con una manzanilla muy cargada (por ejemplo de dos sobre iris por taza de agua), pero evidentemente enfriada antes de usarla con el ojito del bebé.

      Me alegran sus visitas y su confianza en nosotros…

      Hasta cuándo quiera!!!!

  4. Dr Buenos dias … tengo un hermoso bebe el cual tiene 10 dias de nacido .. pero tiene un ojoto irritadito que puedo hacer al respecto
    gracias
    JUAN CARLOS

  5. Estimada Romina: Antes de nada, mi efusiva felicitación poir la llegada de esa nueva hermanita que sospecho será el mejor regalo para toda la familia.

    Además, sin conocer los detalles del embarazo y, menos aún, la indicación por la que se practicó la cesárea, poco podemos argumentar de forma rotunda; tran solo señalar que durante los primeros días desde el nacimiento, se suele producir toda una serie de fenómenos de adaptación al nuevo medio, al contacto con la luz ambiental, la producción de lágrima, la correcta distribución de estas por los ojitos y su drenaje hacia las fosas nasales….que pueden condicionar que la apertura de los ojillos de la criatura se retrase un poco.

    Todo ello, obviamente, en ausencia de cualquier pequeño trrastorno oftálmico que, por otro lado, suelen ser muy infrecuentes en un recién nacido. Todo lo más, ya lo verá, sería una pequeña conjuntivitis sin más importancia.

    Sea como fuere, no lo dejen; acudan al pediatra de la criatura o consulten en la propìa clínica donde su mamá seguirá aún hoy ingresada.

    Verá como pronto pueden todos gozar del par de ojazos de esa hermanita.

    Un saludo navideño y mis mejores deseos de restablecimiento para su mamá.

    Hasta cuando quiera.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió¡¡¡¡

  6. hola dr..necesito ayuda..
    mi hermanita nació por cesárea hace 4 dias…ella nació muy hinchada aunque la hinchazón bajo un poco pero aun no a abierto los ojitos … y estoy muy preocupada por eso ..no se que sera… saludos… gracias…. espero su rspuesta..

  7. Estimada María:

    Gracias por sus visitas y por su confianza; nos hace grandes y nos estimula a seguir ayudando a personas como ud…..

    Aunque en honor a la verdad, no creemos que precise mucha ayuda: ud sola ha hecho un magnífico diagnóstico de la situación: no ve problema alguno en la pequeña, abre los ojillos, come bien….(o al menos no nos ha dicho que coma mal….)….No veo problema alguno en haber nacido por cesárea; deducimos que se hizo al no progresar el parto….sin más.

    El número de horas de rotura de la bolsa amniótica tendría relevancia si ud hubiera sufrido fiebre intraparto (que no….) o si hubiera tendo alguna infección de canal de parto…(que tampoco….) o si su nena estuviera enferma por esos asuntos….(que tampoco lo está…..)

    Concluyendo, consulte con su pediatra cada duda y cada movimiento….y mientras tanto, ocúpese de atender a la criatura, darle el pecho, velar sus sueños y gozar de su presencia entre nosotros….

    Sea bienvenida a la vida de mamá…., y recuerde….si se ocupa de la nena, no se preocupe por ella…..¿me pilla?

    Un abrazo caluroso de enhorabuena¡¡¡¡¡

  8. dr necesito ayuda..
    mi nena ha nacido muchas horas despues de haberme inducido el parto y romper el agua de la fuente.. + o – 14 horas
    fui cesareada y mi hija nacio muy bien lloro el desd el primer momento
    tiene unos diitas de nacida y si abre los ojitos solo en oscuridad–
    yo la veo muy bien.. pero tengo miedo
    quisiera saber si va a ver un perjuicio q mi nena haya nacido en esas condiciones
    porfavor le suplico me responda

  9. Estimada Selene:

    Mi agradecimiento perpetuo por sus visitas a nuestro web y por la confianza que nos demuestra su consulta. Además, todos en el web nos congratulamos de su nuevo miembro de la familia, aunque le de un poco de quebradero de cabeza con el tema de sus pestañitas.

    Ciertamente como sabe este es solo un web de divulgación médica y cuyo titular ni siquiera es pediatra, sino tan solo especiaista en Obstetricia y Ginecología; no obstante y a pesar de ello, e atrvevo a sugerirle que mientras le consulta ud a su pediatra, le puede lavar el ojito con el agua de haber hecho una infusión de manzanilla lógicamente enfriada. claro¡¡¡ Ello le aliviará la inflamación, pero insisto, mientras llega la consulta de su pediatra.

    En nuestro país, los bebés acuden con regularidad al pediatra para una revisión rutinaria y, aunqiue no tengan en todo el mundo esa costumbre, será bueno para la criatura qe ud la adquiera.

    Entre tanto, si lo desea, nos puede enviar una foto de la nena y de sus ojitos a la web de consultas médicas más epsecíficas que está a su diosposición en http://www.tuotromedico.com donde le atenderemos de forma más espcíffica y sin tardanza.,

    Hasta cuando quiera.

    Fue un placer ayudarle.

    1. Hola qué tal, buenas tardes! Tengo una consulta… Mi bebé nació a las 36 semanas, está todo bien, pero lo único que tiene es que un ojo lo abre bien y el otro lo sigue teniendo hinchadito de los párpados y abajito, a qué se debe?

      1. Buen día Damián:

        Como ya imagina es imposible de saber sin explorar al bebé, sin verle….., y ni tan siquiera el titular de este web es pediatra….

        Pero no dudamos de que el pediatra del niño, al que debe usted acudir sin tardanza, le confirmará hoy mismo que no hay problema alguno cuando le explore.

        Por otro lado, espero que en la maternidad donde su madre dio a luz le pusieran al niño la pomadita ocular que evita graves infecciones oculares por Clamydia que se hace en todo el mundo.

        Asegúrese de que fue así.

        Nos encanta ayudarle, mi querido Damián.

        Reciba nuestra enhorabuena por el retoño¡¡¡¡

  10. dr. neyro, mi nena v a cumplir 6 meses, desde recien nacida sus parpados inferiores se notan metidos (las pestanitas estan por dentro), a menudo esa zona se le pone rojita con ampulitas y le da comezon (piel irritadita). que debo hacer? es peligroso? es normal?

    espero su pronta respuesta. gracias.

  11. Estimada Olga:

    Como sabe, el titular de esta web no es pediatra sino ginecólogo; cuando el feto está intraúetro, dentro de su mamá, es nuestro paciente y le cuidamos con mimo, incluído el parto, claro está¡¡¡

    Sin embargo, una vez que nace, el verdadero especialista en niños es el pediatra, en este caso el neonatólogo, para más especificación.

    No dudo que su pediatra estará atento a la criatura y le hará un seguimiento exahustivo, como ya le habrá comentado la mamá del paqueñín.

    Se me ocurre de entrada descartar problemas de fusión de los párpados del bebé, pero lo habrán ya estudiado, toda vez que es preciso ponerle un determinado producto en los ojitos nada más nacer a TODOS los nenes, en cualquier centro del mundo occidental al menos.

    Por todo ello, seguro que el pediatra del bebé tiene una explicación; acudan a su consulta y soliciten esa explicación que seguramente será más extensa de lo que desde aquí, sin más datos sobre el embarazo, el parto, sus características y posibles complicaciones, le podemos nosotros proporcionar.

    En cualquier caso, muchas gracias por su confianza y espero haberle podido tranquilizar.

  12. yo quisiera hacer una pregunta sobre un caso que vi.
    Un recien nacido puede tener complicaciones con la vista hasta el punto de no poder abrir los ojitos…Tengo una sobrinita que nacio hacen 21 dias y no ha abierto los ojitos yo quiero saber a que se debe esto por q le han hecho estudios y en los estudios se ve que la niña tiene los ojos pero no los habre y lo unico que han dicho los medicos es que tienen que esperar un mes para ver si la niña resiste a la anestesia y quieren operarla…pero yo no entiendo cual es el motivo por el cual la niña no abre los ojos…pero el DR q la atiende le abrio los ojos a la fuerza…POR FAVOR RESPONDANME yo estoy muy preocupada por esta situacion

Los comentarios están cerrados.