Las vascas menores de 50 años seguirán sin opción a pruebas de diagnóstico del cáncer de mama en la sanidad pública. Así lo dejó bien claro ayer Garbiñe Sarriugarte, responsable del programa de detección precoz del Gobierno vasco, para la que rebajar la edad en la que las mujeres pueden acceder a la revisión bianual gratuita «no resulta eficaz».
Para los expertos del Departamento de Sanidad, la enfermedad no tiene la suficiente incidencia entre los 40 y 50 años como para incluir a las vascas de esta edad en las pruebas. Actualmente, sólo las que tienen entre 50 y 69 años tienen acceso al programa.
Sin embargo, la visión de las mujeres que han sufrido el cáncer es completamente diferente. Es el caso de Georgina Sastre, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia, que asegura que «a más de la mitad de nosotras se nos detectó el cáncer con menos de 50 años». Sastre dice conformarse con adelantarlo a los 45, aunque reconoce que si por ella fuera, «lo pondría a los 40».
El ginecólogo José Luis Neyro va incluso más allá: «La tercera parte de los cánceres de mama en Euskadi aparecen antes de los 50, pero la postura del Gobierno es lógica porque hacerlo antes no es rentable económicamente», señala. Las afectadas, por su parte, no acaban de entender al Gobierno. «Tienen que pararse a pensar qué les sale más caro, si una detección precoz o una tardía teniendo que pagar todo el tratamiento», indica Sastre. Seguir leyendo Las menores de 45 años seguirán sin revisión del cáncer de mama