La lactancia natural y los anticonceptivos orales pueden reducir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres con mutaciones del gen BRCA

La lactancia natural, la ligadura de las trompas y los anticonceptivos orales pueden disminuir el riesgo del cáncer de ovario en algunas mujeres con mutaciones del gen BRCA, según un análisis exhaustivo realizado por un equipo del Centro de Investigación Basser para BRCA de la Universidad de Pensilvania y el Centro Oncológico Abramson. Los hallazgos de un metaanálisis de 44 estudios especializados disponibles, son publicados en Journal of the National Cancer Institute.
Los investigadores, de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, descubrieron que la lactancia natural y la ligadura tubaria se acompañaban de una disminución de las tasas de cáncer de ovario en portadoras de la mutación de BRCA1, y que el empleo de anticonceptivos orales conlleva una disminución del riesgo de cáncer de ovario en pacientes con mutaciones de BRCA1 o BRCA2. El análisis también ayudó a definir mejor factores que pueden incrementar el riesgo en esta población, a saber: el tabaquismo, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en pacientes con una mutación de BRCA2. Conocíamos desde antiguo las innumerables ventajas de la lactancia materna, nos aclara el Dr. Neyro, especialista en Obstetricia y Ginecología y pionero también de los blogs sanitarios en nuestro país, y hemos comunicado sobre ello en varias oportunidades (ver enhttp://www.neyro.com/2005/05/25/ventajas-de-la-lactancia-materna/)
Aunque el equipo redactor del manuscrito advierte que se necesitan más datos para llegar a conclusiones definitivas acerca de estas variables, los hallazgos ayudan a esclarecer las opciones no quirúrgicas para la reducción del riesgo en mujeres que pueden no estar listas para someterse a la extirpación profiláctica de sus ovarios con el fin de disminuir su riesgo de cáncer. «Nuestro análisis revela que la herencia no es destino y que al cooperar con sus médicos y asesores, las mujeres con mutaciones de BRCA pueden implementar pasos proactivos que pueden disminuir el riesgo de que se les diagnostique cáncer de ovario», dijo el autor principal Timothy R. Rebbeck, PhD, profesor de Epidemiología y Epidemiología del Cáncer y Director del Programa de Reducción de Riesgo en el Centro Oncológico Abramson de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania. «Los resultados del análisis muestran que ya se dispone de suficiente información que indica cómo algunas variables podrían afectar al riesgo de cáncer en estas pacientes».
BRCA1 y BRCA2 son genes humanos que producen proteínas supresoras del tumor. El riesgo de presentar cáncer de mama o de ovario en una mujer aumenta notablemente si hereda una mutación perjudicial en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2 de uno de los progenitores. Cincuenta y cinco a sesenta y cinco por ciento de las mujeres que heredan una mutación dañina en el BRCA1 y casi 45% de las mujeres que heredan una mutación dañina en BRCA2 presentarán cáncer de mama hacia los 70 años de edad, en comparación con cerca de 12% de las mujeres de la población general. Treinta y nueve por ciento de las mujeres que heredan una mutación nociva de BRCA1 y hasta 17% de las que heredan una mutación nociva de BRCA2 presentarán cáncer de ovario hacia los 70 años, en comparación con sólo 1,4% de las mujeres de la población general. Las mutaciones de los dos BRCA también se han acompañado de más riesgos de algunos otros tipos de cáncer.
La lactancia materna se ha venido recomendando como el mejor método de nutrición de manera exclusiva hasta el sexto mes de vida de los recién nacidos por cada vez más pediatras y ginecólogos en el mundo, señala nuestro experto el Dr. Neyro. De hecho, sus ventajas se extienden incluso más allá de las propias de la nutrición del RN; nos ocupamos hace ya un tiempo en este web en http://www.neyro.com/2013/10/09/la-lactancia-materna-extendida-en-el-tiempo-hace-mas-listos-a-los-ninos/ . Y no solo para los niños amamantados sino incluso para las propias madres en su futuro metabólico como explicamos en este otro link anterior http://www.neyro.com/2012/07/23/amamantar-reduce-el-riesgo-futuro-de-obesidad-de-la-madre/
Aunque los hallazgos del estudio que comentamos ahora apuntan a un papel útil de los anticonceptivos orales en la reducción del riesgo de cáncer de ovario, la relación entre los anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer de mama fue ambigua. Los autores dicen que las mujeres y sus médicos debieran sopesar las ventajas potenciales de los anticonceptivos orales (por ejemplo, disminución del riesgo de cáncer de ovario, evitación de embarazo no deseado, regulación de los ciclos menstruales, disminución de las hemorragias y de las anemias, programación incluso de los sangrados mensuales, etc, etc…..) tomando en cuenta los riesgos potenciales (como trombosis o el posible incremento del riesgo de cáncer de mama cuando se toman de manera ininterrumpida por más de diez años seguidos).
Asimismo, en el amplio estudio ahora publicado, fueron insuficientes los datos para llegar a conclusiones en torno a las relaciones entre la lactancia natural y la ligadura tubárica como método de esterilización definitiva, respectivamente, y el cáncer de mama. La investigación futura tendrá como objeto analizar estas cuestiones al igual que cómo otras variables, por ejemplo, el consumo de alcohol, afectan al riesgo de cáncer de mama y de ovario para las portadoras de mutación de BRCA. Puesto que las pruebas de BRCA son relativamente nuevas, los investigadores han hecho lo posible por llevar a cabo estudios extensos para analizar estas tendencias dada la disponibilidad limitada de un gran número de portadoras de mutación en BRCA1/2 identificadas en forma prospectiva.

«Las pacientes merecen mejores opciones para reducir el riesgo de cáncer de la extirpación quirúrgica de sus mamás y ovarios sanos», dijo la doctora Susan Domchek, directora ejecutiva del Centro Basser para Investigación de BRCA y coautora del nuevo artículo (por mucho que se hayan popularizado estas conductas en los últimos años de acuerdo con las opciones tomadas por determinadas personas de notoriedad social pero alejadas de la medicina y del conocimiento científico, señala el responsable de este web, José Luis Neyro). «Es indispensable que continuemos analizando y aprovechando la investigación previa en este campo a fin de que podamos brindar a las portadoras de la mutación de BRCA opciones para cada edad, y en cada etapa de sus vidas».